Logo avispatepollo.cl

27 de febrero de 2018

China estrenará en 2022 la carretera del futuro

China trabaja en una autopista solar, la cual permitirá recargar de energía por el sistema de inducción a los autos eléctricos. Su debut sería en cuatro años.

China trabaja en una autopista solar, la cual permitirá recargar de energía por el sistema de inducción a los autos eléctricos. Su debut sería en cuatro años.

China vuelve a sorprender con sus avances. El gigante asiático, uno de los países que lidera la revolución de la moviliudad apostando con fuerza por los autos eléctricos, ahora suma un nuevo hito en este proceso, ya que anunció que en 2022 tendrá su primera superautopista solar, que permitirá cargar de forma automática los vehículos eléctricos que circulen por los 161 kilómetros que unirán las ciudades de Hangzhou y Ningbo, en el este del país.

Entre los detalles más llamativos de esta impresionante obra de ingeniería de China se encuentra el material que usará, ya que será la primera autopista que estará construido con hormigón transparente, material que según indicaros los responsables, tiene casi las mismas propiedades estructurales que el asfalto tradicional.

En cuanto a su configuración, está formada por tres capas. La superior será la deñ hormigón transparente, que sirve para entregará la fricción necesaria a los vehículos y protegerá la segunda capa, la que dispondrá de paneles solares con un recubrimiento que soporte el peso de un camión de tamaño medio. Por último, la tercera capa se instalará con el objetivo de separar y proteger los paneles de humedad de la tierra y también será la responsable de cobijar las conexiones y el cableado.

Otro detalle de la autopista de China, que tendrá seis carriles, es que contará con paneles solares a lo largo de todo el recurrido que cargarán automáticamente los vehículos eléctricos y permitirá la conducción autónoma, en un intento de descongestionar el tráfico de otra carretera paralela, informa hoy el diario oficial Global Times.

Otra novedad es que los automóviles no tendrán que detenerse para pagar los peajes, ya que el importe se abonará de forma automática a través de un chip instalado en ellos.

Con este proyecto, las autoridades quieren potenciar el desarrollo de los vehículos eléctricos en este país, el mayor mercado mundial del automóvil, que planea prohibir en un futuro no determinado la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles.

De hecho, algunas de las principales autopistas, incluida la que une las dos ciudades más importantes el país, Beijing y Shanghai, ya cuentan con cientos de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El primer intento de poner en marcha este tipo de autopista en China se realizó el pasado diciembre en la ciudad de Jinan, en el este, aunque solo tenía un kilómetro de longitud y sufrió actos de vandalismo pocos días después de su inauguración, cuando robaron piezas de las placas solares.

Cabe recordar que no es el primer intento de una carretera solar, de hecho, el primer intento en China se realizó el diciembre, diciembre en la ciudad de Jinan, pero sólo tenía un kilómetro de largo. En ese momento, se lamentaron actos de vandalismo poco después de la inauguración, puesto que se robaron piezas de las placas solares.

En Francia también se trabaja en el tema. En Normandia, se cuenta con 3.000 placas fotovoltaicas a lo largo de un kilómetro, las cuales son capaces de generar energía eléctrica para iluminar espacios públicos y darle electricidad a 5.000 habitantes.

En Holanda la empresa SolaRoad se desarrolló un sistema de carga solar, con módulos de concreto con celdas solares cubierto con una capa delgada de vidrio templado. Ese trabajo se hizo para una ciclovía y con la energía creada a partir de las celdas solaresse puede alimentar semáforos y luminaria pública.

Fuente: EFE