Logo avispatepollo.cl

19 de julio de 2018

DIDECO de Alto Hospicio organiza Encuentro Empresarial Inclusivo

En el Centro Cultural de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Comunitario, su Oficina de la Discapacidad y la OMIL, junto a la Dirección Regional de SENADIS y Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, realizaron el Encuentro Empresarial Inclusivo de la Comuna de Alto Hospicio. El objetivo del Seminario tenía la finalidad de concientizar e informar […]

En el Centro Cultural de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Comunitario, su Oficina de la Discapacidad y la OMIL, junto a la Dirección Regional de SENADIS y Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, realizaron el Encuentro Empresarial Inclusivo de la Comuna de Alto Hospicio.

El objetivo del Seminario tenía la finalidad de concientizar e informar a las Empresas de la región de Tarapacá acerca de la Nueva Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Asimismo, la actividad buscó mejorar las habilidades de empleabilidad de las personas en situación de discapacidad y políticas integrales a nivel Público y Privado.

El encuentro partió con la reflexión participativa, para luego dar paso a las palabras del director de SENADIS, Fredy Alonso Soto, quien se refirió a la ley 21.015 a través de un power point, en el que explicó en qué consistía y cuáles son los beneficios para las personas que viven en situación de discapacidad.

Hubo un intermedio artístico mediante un baile nacional interpretado por Ibelice Oyarce, persona en situación de discapacidad de tipo visual, junto a su hijo Daniel Oyarce.

La actividad concluyó con una charla de concientización e información por parte de la terapeuta ocupacional, Andrea Zondek Darmstadter, quién en su exposición abordó varios temas referidos a la discapacidad como por ejemplo;  por qué la inclusión es importante y cuál es el rol que tiene la sociedad en ello. Además, expuso en el conversatorio sobre experiencias exitosas en inserción laboral.

Asimismo, la profesional afirmó que “nuestra sociedad es excluyente”, porque no es capaz de privilegiar las competencias de quienes tienen discapacidad. Para luego concluir que cuando eso no es factible -porque la sociedad los excluye-, es necesario intermediar. Esto significa buscar puestos de trabajo de acuerdo a las competencias de la persona con discapacidad, a fin de que sea rentable y útil a la empresa.

Finalmente, cabe señalar que Alto Hospicio es uno de los municipios que posee un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad dentro de su plantilla funcionaria.