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11 de diciembre de 2018

UTA Iquique lidera enseñanza de robótica en establecimientos de educación media de Tarapacá

Se visitaron colegios en la costa hasta el altiplano tarapaqueño UTA Iquique lidera enseñanza de robótica en establecimientos de educación media de Tarapacá En el marco de los proyectos de Vinculación con el Medio, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA) Iquique, Carlos Oyarce, encabezó los cursos de robótica […]

Se visitaron colegios en la costa hasta el altiplano tarapaqueño

UTA Iquique lidera enseñanza de robótica en establecimientos de educación media de Tarapacá

  • En el marco de los proyectos de Vinculación con el Medio, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA) Iquique, Carlos Oyarce, encabezó los cursos de robótica elemental brindados a diversos estudiantes de educación media.

 

Ser la primera institución de educación superior en enseñar robótica a estudiantes de enseñanza media de Tarapacá y contribuir al cumplimiento de la prioridad estratégica Nº1 de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), fueron los objetivos del Proyecto de Vinculación con el Medio UTA Iquique, que ofreció ocho talleres a lo largo del 2018 en diversos establecimientos educativos de la zona.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ingeniería y a cargo del proyecto, Carlos Oyarce Marambio, explica que el gran aporte a la región de esta actividad radica en que la robótica “es una rama de la ingeniería que involucra ciencia y técnica, puesto que requiere el modelado de sistemas y la aplicación de mecánica; ciencias de la computación e ingeniería eléctrica que tiene por objetivo poder ayudar en el trabajo al hombre o imitar su comportamiento. La industria 4.0 hace un fuerte énfasis en los sistemas industriales ciberfísicos, en la cual los robots toman un rol preponderante al simplificar, cada vez más, complejas tareas que deben realizarse en la industria. Por esto, los estudiantes secundarios deben comenzar a empaparse de estos temas, de modo que contemos con el recurso humano necesario para afrontar la realidad industrial que depara, con certeza, el futuro. Caso contrario, nos encontraremos ante un problema que afectará el desarrollo industrial de nuestro país”, aseguró.

Los talleres consistieron básicamente en hacer funcionar un robot, asunto que motivó a los jóvenes a desafiarse a ellos mismos en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Así ocurrió en una de las últimas actividades a realizarse, que se llevó a cabo el 29 de noviembre en el Liceo Técnico Profesional de Colchane, donde se realizaron tres cursos a alumnos y alumnas de enseñanza media, taller con el cual se finalizó exitosamente el proyecto.