Logo avispatepollo.cl

3 de abril de 2021

¿Cuándo hay que cambiar la hora en Chile?

Cuando el reloj marque las 23:59 horas este sábado 3 de abril, gran parte del territorio nacional comenzará a utilizar el horario de invierno.

Desde este sábado, cuando marque la medianoche, se deben ajustar los relojes y dispositivos en 60 minutos, para iniciar el horario de invierno, el cual regirá durante los próximos cinco meses durante las estaciones más frías del año. 

Por lo tanto, gran parte del territorio nacional marcarán las 23:00 horas del sábado, con excepción de Magallanes y la Antártica Chilena que se mantienen como están, dado que no modifican su horario único.

“El nuevo horario de invierno permite aprovechar la luz natural durante el desarrollo de las actividades cotidianas y contribuye a una mejor concentración y desempeño, por el funcionamiento de nuestro ciclo biológico que nos alerta naturalmente cuando sale el sol”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó, que hasta el 2018 se establecía que el horario de invierno tenía una duración de tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, mientras que el resto del año era horario de verano (cinco meses de invierno y siete de verano). Sin embargo, se modificó el reglamento fijando nuevas fechas para el cambio de relojes en el territorio nacional, sustentado en un estudio técnico y certificados.

Magallanes, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez

Para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena este cambio de horario no los involucrará, puesto que, al menos hasta el año 2022, se decretó que dicha área mantenga de forma permanente el ‘horario de verano’.

Para Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 hora local, pasará a Huso Horario UTC-6, y deberá atrasar los relojes en una hora.

TEMAS
principal