Logo avispatepollo.cl

22 de mayo de 2022

Autoridades conocen plan de seguridad en planta de almacenamiento de gas 

Como parte de la coordinación del plan de seguridad, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, visitaron este lugar para verificar su estado ante eventuales emergencias.  

Como una manera de generar instancias de organización, las autoridades regionales del sector energético programaron una actividad de reconocimiento a instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento que tienen presencia en Tarapacá, que en esta oportunidad consideró la planta de envasado y almacenamiento Abastible en Alto Hospicio, que atiende las necesidades de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en comunas de la región.

La actividad, además consideró una reunión protocolar con los gerenciales de la planta y sus equipos técnicos, donde de abordaron temas relacionados con la seguridad, y las formalidades que indica el marco legal para la entrega soluciones eficaces y rápidas frente a eventuales situaciones de emergencia que afecten a la región.

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, se refirió a los procedimientos de emergencia con que deben contar las instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento emplazadas en la región. “Debemos conocer los actuales planes que se manejan en estas instalaciones porque vivimos en una región que ya registra situaciones de catástrofe naturales con anterioridad y nos ha dado la experiencia que la mejor forma de enfrentarlos es estando preparados, en conocimiento de los protocolos de seguridad y en coordinación con el sector público, que tendrá la labor de contener y resguardar la seguridad de las personas. Como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de los combustibles, por ello, levantamos información relevante sobre la capacidad de abastecimiento y tiempos de reposición con que cuentan”.

La seremi Sidgman también se interiorizó respecto a los canales de comunicación y fluidez que mantienen con la comunidad, siendo la SEC la entidad fiscalizadora, así como, la dotación de mujeres trabajando en la planta.

Por su parte, el director regional de la SEC, Sergio Barra, agregó. “Junto a la seremi de energía, efectuamos este recorrido por esta planta de envasado de gas para observar el proceso de aseguramiento en los cilindros que se comercializan, el protocolo de emergencia que manejan, y la capacidad de autonomía que poseen, y así estimar los aspectos de seguridad, ya que es la sec justamente la entidad fiscalizadora que busca certificar que los productos que llegan a la ciudadanía sean seguros y de calidad”.

Al finalizar la visita, el jefe de operación de planta Abastible, Hernán Duarte, agradeció el interés de las autoridades que conocieron los procesos y protocolos de seguridad que se maneja. “Tal como lo explicaron las autoridades, es importante garantizar la seguridad de nuestros clientes finales, así como cumplir con los controles normativos que se usan en la industria de gas licuado y que exige la superintendencia de electricidad y combustibles. Respecto a las emergencias regionales, contamos con un plan bastante robusto que nos permite contar con varios días de abastecimiento en la región”.

Al ser consultado por la participación femenina, Duarte, explicó. “Hace bastantes años estamos impulsando la inclusión de la mujer en la empresa, y debo destacar que, a nivel nacional, hoy existen cinco jefas de planta, quienes han demostrado sus capacidades y liderazgo, lo cual es muy relevante para nosotros”.

TEMAS
principal