Logo avispatepollo.cl

8 de noviembre de 2022

Autoridades analizan mejoras en gestión energética de Huara

Junto a sus equipos técnicos, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, se reunieron para abordar la implementación de iniciativas en materia energética para esta comuna, con miras a ejecutar planes de acción y proyectos con identidad local.

Siendo la descentralización y el acceso equitativo a la energía líneas de trabajo que ha planteado el ministerio de Energía en su agenda, las autoridades locales proyectaron un trabajo colaborativo para fortalecer el desarrollo de la comuna, identificando sus principales intereses y necesidades, entre las que prima la electrificación de aquellas localidades que aún no cuentan con energía 24/7. De igual forma, dar el dinamismo que la economía local necesita a través del impulso de nuevos proyectos.

“La descentralización en la toma de decisiones desde los territorios, así como garantizar el acceso a servicios energéticos de calidad, son parte de los compromisos que tenemos como ministerio, porque buscamos garantizar una vida digna para todos y todas los habitantes de nuestro territorio. Hoy sostuvimos esta importante reunión con el alcalde de Huara, José Bartolo, porque tenemos el compromiso de apoyar el desarrollo energético sostenible que pujen las diversas gestiones municipales de Tarapacá, y que fomenten la mitigación del cambio climático que impulsa nuestro gobierno autodenominado ecológico”, explicó la seremi Sefora Sidgman.

Agregó. “Concordamos que necesitamos dar mayor cabida a la inclusión de mujeres, adultos mayores y niños y niñas en etapa de formación en materia de energía, y sepan hacer uso sustentable de la energía, tomar decisiones informadas respecto a sus consumos, o cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus propios proyectos energéticos en beneficio de su comunidad”.

El alcalde la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, agradeció la reunión de trabajo sostenida y relevó el trabajo que proyectaron junto a los equipos técnicos. “Estoy muy contento por esta reunión que hemos sostenido con la seremi Sidgman y esperamos que los estudios relativos a proyectos importantes, como el de zonas rezagadas, puedan ejecutarse prontamente. Huara es comuna energética y buscamos aprovechar la radiación solar que nos caracteriza; asimismo, abordamos aquellos proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento para ejecución que se relacionan con temas de educación en materia energética porque nos consideran el nuevo Dubái a nivel mundial, y queremos avanzar desde nuestra comuna de Huara para lograr el desarrollo energético que buscamos”.

Para Pymes

La seremi Sidgman, también informó que se encuentra disponible el concurso «Ponle Energía a Tu Pyme» 2022, que entrega un cofinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que buscan implementar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y, en esta nueva versión, de electromovilidad.

La autoridad, a través de su alcalde, invitó a todos los huarinos interesados a ingresar a la web www.ponleenergia.cl donde se encuentran los detalles de la convocatoria y formulario de postulación.

Agenda regional de Energía

Durante la reunión, la seremi Sefora Sidgman, presentó los ejes de trabajo de la Agenda de Energía 2022-2026, que tiene una bajada territorial a través de la propuesta de anexo regional que está construyendo el equipo de Energía, y que también se ha presentado a las autoridades comunales de Tarapacá, con los que se ha reunido.

TEMAS
principal