Logo avispatepollo.cl

4 de diciembre de 2022

Subsecretario de Energía pone en marcha proyectos en Mamiña

Junto a la comunidad de Mamiña, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, dio el vamos a dos soluciones tecnológicas desarrolladas junto a las organizaciones locales para enfrentar los efectos del cambio climático.

Esto en el marco de la ejecución del proyecto Kuskalla.

MAMIÑA, Región de Tarapacá, 3 de diciembre.-  Para poner en marcha dos soluciones tecnológicas, acordes a la realidad y necesidad local, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, llegó hasta Mamiña para participar de la puesta en marcha de estos proyectos que responden a la urgencia de adaptación frente a los efectos que conlleva el cambio climático.

Se trata de un biodigestor para producir fertilizante de uso local, que fue realizado en conjunto por la por la Asociación Agrícola Aymara Quechua Termas de Mamiña, y, un sistema de microred solar.
“Los estragos del cambio climático afecta la calidad de vida de toda la población, y la energía tiene un papel importante para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la masificación de las energías renovables, por lo que iniciativas como las que hoy celebramos junto a la comunidad de Mamiña, nos permite transitar hacia tecnologías energéticas cada vez más limpias, de manera sustentable y coordinación con las comunidades”, explicó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reveló el trabajo colaborativo con la comunidad: “El trabajo con las comunidades debe ser de forma coordinada y colaborativa porque nos permite avanzar como país hacia un modelo de desarrollo sustentable y respetuoso con el territorio, donde la experiencia local es puesta en valor durante la realización de proyectos energéticos que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
Sobre el sistema de biodigestión, se trata de un proyecto a microescala, para la producción de biofertilizantes descompuesto a partir de materia orgánica, como guano de animales o residuos de frutas y verduras, que es utilizado por los agricultores para entregar nutrientes a la tierra.
Respecto al piloto de microred solar fotovoltaica, promueve un intercambio eficiente de energía entre los vecinos, generando beneficios económicos para las familias de la localidad. El proyecto consideró la instalación de veinte sistemas fotovoltaicos de 1 kilo watts de potencia (kWp) para viviendas y uno de 4 kWp en la escuela de Mamiña, que conforman la red.
Cabe señalar que el proyecto Kuskalla es liderado por la empresa EBP Chile, quien junto a profesionales de SER Patrimonio y la visión técnica de Power Ledger, el Instituto de Sustentabilidad Minera de la Universidad de Queensland y SMI-ICE-Chile, asumieron el desafío en Mamiña.
Agenda de Energía
La seremi de Energía de Tarapacá destacó el trabajo realizando en la región para levantar las principales necesidades en cuanto a los temas energéticos, los cuales están incluidos en los compromisos de los anexos regionales en los que se trabajará durante este periodo. “Todo el trabajo que estamos realizando junto a los principales actores regionales, se ha plasmado en estos compromisos para aportar a mejorar la calidad de vida de todas las personas de nuestra región”, explicó.
Reuniones protocolares
El subsecretario de Energía, también se reunió con autoridades regionales para analizar los proyectos en la región y abordar el mejoramiento energético en zonas aisladas. La autoridad sectorial mantuvo un encuentro con el diputado Matías Ramírez y el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, para conversar sobre el panorama energético regional, así como sus posibles mejoras.

Durante la jornada, también sostuvo conversaciones con la diputada Danisa Astudillo; los alcaldes de Pozo Almonte, Richard Godoy, de Huara, José Bartolo y de Pica, Iván Infante; acompañado por los seremis de Energía, Séfora Sidgman y Desarrollo Social, Cristian Jara; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Sergio Barra, y los equipos profesionales de la Gobernación Regional, de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y CGE.

TEMAS
principal