Ministro de Vivienda y Urbanismo conoció el proyecto de Iquique Ciudad Inclusiva
Autoridad destacó la implementación de esta tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad y la comunidad en general y anunció que será replicado en otras ciudades. Iquique, abril de 2018.- Con los ojos cerrados y guiados por personas ciegas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg recorrió el proyecto […]
Autoridad destacó la implementación de esta tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad y la comunidad en general y anunció que será replicado en otras ciudades.
Iquique, abril de 2018.- Con los ojos cerrados y guiados por personas ciegas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg recorrió el proyecto piloto Iquique Ciudad Inclusiva (ICI) que se ejecuta en el Par Vial O’Higgins-Bulnes.
ICI es un proyecto piloto a nivel nacional, diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por Serviu Tarapacá, que busca convertir a Iquique en la primera ciudad amable del país. “Esto es un plan piloto que se realiza en Iquique, donde estamos empezando a dar cumplimiento a un compromiso que es la Accesibilidad Universal y tenemos que prepararnos para eso, para que las ciudades sean más inclusivas. En las ciudades tiene que haber cabida para todos, para que todos puedan sentirse cómodos y felices y lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es avanzar en esa línea”.
La autoridad valoró la implementación de ICI en Iquique y comentó que será replicado en otras ciudades. “Me tocó cruzar la calle a ojos cerrados acompañado de Pablo y de Vanessa, que fueron excelentes guías y nos explicaron muy bien cómo funciona este proyecto y cómo replicarlo en otras ciudades. Desde La Serena también han venido a conocer este proyecto porque la idea es replicarlo”. Agregó que “estos son pequeños esfuerzos que tal vez no se noten, pero que marcan la diferencia y hacen las ciudades mucho más inclusivas, por eso, que bueno que haya sido en Iquique, que bueno que haya sido en terreno y que bueno que nos haya guiado Vanessa y Pablo”.
Pablo Silva, dirigente del Club Deportivo Ciegos, manifestó que “antes de esta tecnología era muy difícil para los ciegos salir solos, los ciegos no salían, al final nos estresábamos porque nuestros familiares no nos saben llevar, sin querer nos tiran para que le hagamos el quite a un hoyo y nosotros no entendemos así, ahora que está esta tecnología, todo cambió para nosotros”.
El intendente Miguel Ángel Quezada, hizo un llamado de atención a los iquiqueños y tarapaqueños. “Creo que tenemos que educarnos en torno a las diferencias que tenemos y que tenemos que respetarlas, siempre ponemos el auto arriba de la vereda, llegamos y pavimentamos en cualquier parte, dejamos desniveles y ahora nos damos cuenta lo que significa para las personas en situación de discapacidad un desnivel de 5 centímetros o incluso de 1 centímetro. Yo iba caminando con ojos cerrados y nos encontramos con un fierro, imagínense lo que significa para ellos esto. Debemos cambiar nuestros hábitos y debemos ponernos como meta ser realmente inclusivos y como dice el slogan, ser Iquique Ciudad Inclusiva”.
Vanessa Figueroa, persona ciega, destacó la importancia de este proyecto para Iquique. “Es espectacular, esto se estaba esperando hace mucho tiempo y que hayamos sido los pioneros se agradece y mucho más aún que hoy se haya presentado el ministro aquí para que viva la experiencia que nosotros estamos viviendo con esta accesibilidad, esto es genial”.
El alcalde Mauricio Soria relató que vivió la experiencia de acompañar a una personas ciega con su abuelo materno. “Cuando era joven me tocaba llevarlo a la tienda y entender toda su problemática, por eso cuando nos tocó asumir la alcaldía, propusimos una ciudad 880, una ciudad que cuando hablábamos de seguridad ciudadana engloba todo (…) este es un proyecto piloto que tiene lo máximo de la tecnología, pero todos nuestros parques, todos nuestro diseño de ciudad, tiene cruces ajustados a la normativa y vamos a apostar porque todos los cruces que se diseñen en Iquique incluyan esta tecnología, para crear una ciudad con altos estándares de accesibilidad”.
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09
el miércoles pasado a las 7:09

ayer a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
ayer a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09
ayer a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
ayer a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
05/03/2026
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
05/03/2026
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
05/03/2026
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.
el miércoles pasado a las 7:09
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, informó que el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026-2029 fue retirado de la Contraloría en etapa de toma de razón. Se revisará y reingresará posteriormente.
el martes pasado a las 16:19
El asesor afirmó que la presión de Israel y su lobby estadounidense influyeron en la decisión de iniciar la guerra.
el martes pasado a las 16:19
Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.
el martes pasado a las 16:19
FIFA revela detalles sobre la transmisión del Mundial 2026 en YouTube.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09

































