LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL, EL AÑO 2017 ENTREGO ASESORIA PROFESIONAL A 40.784 PERSONAS, ELLO FUE INFORMADO EN LA RENDICION DE CUENTAS PÚBLICAS PATICIPATIVAS 2018.
Con una concurrida asistencia de más de 130 personas, la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta – CAJTA, llevó adelante su Cuenta Pública Participativa de la gestión del año 2017 en la ciudad de Iquique. La jornada estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos […]
Con una concurrida asistencia de más de 130 personas, la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta – CAJTA, llevó adelante su Cuenta Pública Participativa de la gestión del año 2017 en la ciudad de Iquique.
La jornada estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Presidente del Consejo Directivo de la CAJTA, Fernando Canales, a la que también asistieron diversas autoridades del ámbito regional, así como el representantes de diversos servicios públicos, miembros del Consejo de la Sociedad Civil, dirigentes vecinales y de organizaciones de base, entre otros invitados.
En la actividad, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, dio cuenta de la gestión realizada el año recién pasado, detallando los desafíos y logros alcanzados, así como el buen funcionamiento de la institución, que tiene por noble misión, brindar acceso a la justicia a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En sus palabras de apertura, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Presidente del Consejo Directivo de la CAJTA, Fernando Canales, manifestó en base a los lineamientos del Presidente Piñera, “que para el país se hace necesaria una justicia moderna, oportuna y asequible para todos”. En este sentido, explicó “que la CAJTA, es una institución imprescindible para concretar el acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad”.
Al mismo tiempo, enfatizó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con las Corporaciones de Asistencia Judicial firmaron un convenio que dio inicio a un programa de representación jurídica de niños, niñas y adolescentes, en sistema de protección, modalidad residencial y que actualmente se desarrolla con éxito en Tarapacá.
Finalmente, la autoridad expresó que en el Gobierno del Presidente Piñera se evalúa ampliar la cobertura de las Corporaciones de Asistencia Judicial; revisar el sistema de formación de postulantes, así como estudiar la configuración de un sistema nacional de asistencia judicial y ampliar los organismos, para la realización de la práctica profesional de licenciados de derechos.
Posteriormente, y en el desarrollo de la Cuenta Pública, la Directora General de la CAJTA, informó que el presupuesto durante el año 2017 llegó a M$ 4.838.992, recurso que tuvo por finalidad cubrir las necesidades propias del Servicio para entregar una mejor atención a la comunidad. De tal forma, que la Corporación pudo llevar adelante su misión primordial de proporcionar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas vulnerables en las líneas de orientación e información, patrocinio judicial y resolución alternativa de conflictos.
En este sentido, la autoridad señalo que se entregó Asesoría Jurídica Profesional a 40.784 personas en la línea orientación e información, que corresponde a la suma de lo realizado en las tres regiones en que tiene competencia la Corporación, las que se desglosan en: Región de Arica y Parinacota con 7.450; en Tarapacá con 13.550 y en Antofagasta y con 19.784 atenciones en la Región de Antofagasta.
La Cuenta Pública Participativa, tuvo una innovadora metodología con 5 mesas de trabajo, de temas de relevancia para la región como son Migración, de Adultos Mayores, de Postulantes, de Red Infancia y mesa de Derechos Vecinales y Convivencia. Precisando, que las mesas, fueron integradas por diferentes estamentos de la sociedad y apoyadas por funcionarias y funcionarios de la CAJTA, las que analizaron los temas y entregaron sus conclusiones, para las que ser incluidas en el desarrollo de la labor de la CAJTA.
Al término la Directora General, agradeció a todo el equipo de trabajo de la institución y dio cuenta de los desafíos que tienen a través del Plan Estratégico 2018 y 2019, que a través de 5 ejes de acción y más de 120 acciones interrelacionadas busca avanzar y constituirse en los años venideros en una Institución de Excelencia y Alto Desempeño en todas sus líneas de atención.
Por último, la Cuenta Pública incluyó también la entrega de un reconocimiento a los mejores egresados de derecho en el desarrollo de su práctica profesional en la CAJTA y que obtuvieron nota 7, con el objetivo de destacar la excelencia de su desempeño y el compromiso de estos postulantes.
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.











































