ALUMNOS DE HOSPICIO CONOCEN PRIMER AUTO ELÉCTRICO QUE CIRCULA POR LA REGIÓN
Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete y de Energía, Ximena Cancino, se trasladaron hasta el colegio Domingo Savio de Alto Hospicio para dar a conocer más detalle de la electro movilidad.
Iquique, Jueves 13 de junio 2019.- Alumnos de las carreras técnicas de Electromecánica y electricidad del Colegio Domingo Savio tuvieron la oportunidad de observar y examinar el primer automóvil 100% eléctrico que circula por Tarapacá. Este cuenta tecnología no contaminante y circular, contribuyendo así a disminuir el impacto ambiental y promoviendo la introducción de la electromovilidad en Tarapacá.
La actividad que contó además con una presentación de distintos proyectos de los alumnos en la materia, permitió a los mismos, hacer consultas y ver “in situ” el funcionamiento de este medio de transporte que se espera reemplace a los vehículos convencionales y contaminantes que HOY circulan por la región.
El impulso a la electromovilidad que lidera el intendente Miguel Ángel Quezada en Tarapacá, busca promover un transporte eficiente y acercar a la ciudadanía a este tipo de tecnología, sobre todo a los futuros especialistas que deberán dar frente a las nuevas necesidades de la industria y el mercado. Así lo destacó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete quien indicó además que “Esto nos va a cambiar la forma de vivir, porque un vehículo de este tipo es menos contaminante, de energía limpia y de gastos operacionales muy bajos. Me da un gusto enorme ver a tantos jóvenes interesados por esto que es lo que se viene, ya que en unos cinco a ocho años más allá del 50% de los vehículos de nuestro país van a ser eléctricos.”
En tanto, la Seremi de Energía Ximena Cancino, por su parte, explicó “tal como fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de la Conferencia de las Partes, COP 25, la electromovilidad es la alternativa para avanzar hacia un transporte con menos emisiones de CO2, política que debe ir acompañada de la preparación de especialistas para que desarrollen nuevas competencias y habilidades en los distintos usos que damos a la energía. Junto a nuestro intendente Miguel Ángel Quezada y el seremi de Transporte, estamos realizando todos los esfuerzos para impulsar el uso eficiente y sostenible de la energía en Tarapacá”.
En la oportunidad, los jóvenes observaron el funcionamiento del motor y los componentes de este automóvil, que se recarga con energía eléctrica almacenada en una batería recargable y posee tecnología europea que brinda una autonomía de 238 kilómetros, con sólo 4 horas de carga, sin emitir gases contaminantes, llegando a ser 4 veces más eficiente que un auto convencional, más silencioso y no contaminante.
el martes pasado a las 10:40
el martes pasado a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
el martes pasado a las 10:40
el martes pasado a las 10:40
ayer a las 12:16
El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí este martes, tras un juicio político por falta de idoneidad para ejercer el cargo.
ayer a las 12:16
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
el martes pasado a las 10:40
el martes pasado a las 10:40
ayer a las 12:16
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
ayer a las 12:16
El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí este martes, tras un juicio político por falta de idoneidad para ejercer el cargo.
ayer a las 12:16
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
05/02/2026
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
04/02/2026
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
04/02/2026
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
ayer a las 9:59
La Universidad de Chile recibió un duro golpe de la Conmebol: sanción económica y suspensión de Matías Zaldivia por infracciones en la Copa Sudamericana. Un escenario complicado para el club.
ayer a las 9:16
Una persona falleció y otra resultó herida en Valparaíso tras la caída de un árbol en el Parque Italia debido a fuertes ráfagas de viento.
el martes pasado a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
el martes pasado a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
el martes pasado a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
el martes pasado a las 10:40
el martes pasado a las 10:40
el martes pasado a las 10:40
el martes pasado a las 10:40








































