Vecinos del litoral de Iquique cumplen sueño y culminan estudios
31 vecinos de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo recibieron sus certificados de enseñanza básica y media tras participar en el Programa de Nivelación de Estudios, implementado en alianza entre el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y Collahuasi. El “Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero” se realiza desde 2010 […]
31 vecinos de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo recibieron sus certificados de enseñanza básica y media tras participar en el Programa de Nivelación de Estudios, implementado en alianza entre el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y Collahuasi.
El “Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero” se realiza desde 2010 en las caletas del litoral sur de Iquique y ya ha beneficiado a cerca de 400 residentes del sector. Se trata de una iniciativa público-privada, que permite que vecinos y vecinas, que por distintas razones no concluyeron sus estudios, tengan la oportunidad de regularizarlos. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y Fundación Educacional Collahuasi.
En medio de la pandemia y mediante clases que fueron impartidas en una modalidad online, los vecinos alternaron trabajo y estudios; y con esfuerzo y perseverancia, lograron aprobar todos sus ramos y llegar a la meta.
Wilda Araya es una de las alumnas de la promoción 2020, quien a sus 61 años se graduó de octavo básico. “Esto es algo que cuento con orgullo y lo recordaré por siempre. A mi edad, puedo decir que logré un sueño pendiente en mi vida, pero este logro no hubiese sido posible sin la ayuda de Collahuasi, la Asociación de Industriales y los profesores”, señala. Cuenta que pensó en rendirse, ya que “los nervios me traicionaban”, pero siguió adelante y aprendió a usar un tablet para conectarse a las clases, que fue para ella un desafío más para alcanzar su sueño. Hoy, se prepara para dar un próximo paso: cursar la enseñanza media completa.
Otro ejemplo de superación es Carlos Salas, de 66 años, quien lleva más de dos años viviendo en Chanavayita y está jubilado. Tomó este desafío, pues siempre quiso terminar cuarto medio y aunque usar el computador fue un gran desafío, con tiempo y paciencia aprendió a rellenar los cuestionarios en línea, revisar las clases y participar de las videollamadas. “A mi familia y amigos, quisiera decirles que uno siempre debe aprender y capacitarse para enfrentar la vida con sus altos y bajos”, afirma. Carlos también recibió el reconocimiento al esfuerzo en su generación, por ser el alumno más longevo, participativo y perseverante.
Finalmente, Edith Torres es una más de las alumnas que culminó la enseñanza media y, además, recibió el premio al esfuerzo en 2019. Edith quiso llegar más allá y realizó un curso en un instituto inmobiliario, logrando egresar como corredora de propiedades. “Soñaba, al igual que mis compañeros, con terminar mis estudios. Todos recorrimos un largo camino, donde estudiamos contra viento y marea. Hubo un tiempo difícil con largas noches de estudio, pero todo valió la pena, permitiéndonos celebrar estos triunfos. Gracias a la unión y compañerismo, y al apoyo de mi hijo Ángel y mi marido Aníbal, puedo decir que no hay que rendirse; los sueños sí se cumplen”, recalca.
A mediados de abril, se efectuó la ceremonia de certificación de egreso de los estudiantes, correspondientes al período 2019-2020, totalizando 9 licencias de educación básica y 22 de enseñanza media, que acreditan el término oficial de esta nueva versión del “Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero”.
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17 de mayo de 2024
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Comienzan las postulaciones para asignación de terrenos fiscales
Con el objetivo de desarrollar proyectos de almacenamiento de energía.
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Dos décadas y evidencia recuperación de la presencialidad a niveles pre-pandemia
Fue realizada en casi 4 mil hogares y a más de 10 mil personas en las siete comunas que integran la región de Tarapacá.
El 76% de la población de la Región de Tarapacá cuenta con educación media completa. Así lo arrojó el Segundo Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá, esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica (Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales) y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Dicha cifra se compara positivamente con el 69,2% que se registra a nivel país según la última Encuesta Casen de 2022.
El estudio fue elaborado con el fin de entregar a la región y sus comunas información rigurosa y representativa que contribuya a la adopción y evaluación de políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, con un mayor foco en las necesidades particulares de la zona. La muestra consideró 3.751 hogares y 10.875 personas, con una representatividad en las 7 comunas de la región. Además, puso foco en variables como la economía, el mercado laboral, la salud, la migración, la pobreza y el acceso a internet, entre otros.
El indicador, que fue presentado por el economista David Bravo, Director Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, ante autoridades regionales y representantes del mundo académico, entre otros, también evidenció que la población sin educación media completa cayó 25 puntos porcentuales en los últimos 23 años, tras pasar desde el 47% registrado en 2000 (Casen) a un 22% el año pasado.
Por otro lado, el informe constató que, en el mismo periodo, la población con educación superior completa e incompleta, pasó desde un 20% a un 34% y que la proporción de la población con bajo nivel educacional (22%) es inferior a la del total del país (30%).
Durante su presentación, David Bravo destacó la importancia de contar con este tipo de instrumentos a la luz de los múltiples desafíos regionales. “Con las dos versiones de este trabajo podemos estudiar distintos datos sobre Tarapacá y con ello entender mejor lo que está ocurriendo en la región, porque los datos tienen una misión que es aportar al desarrollo de la región y sus comunas, poniéndose metas y desafíos, convocando mesas de trabajo para una mejor inversión de los recursos”.
En materia educacional, también llamó la atención la recuperación de la presencialidad de los estudiantes tras la pandemia del Coronavirus, superando incluso los niveles previos al 2020 Así, se constató que en 2023 el 57% de la población en edad pre-escolar asistió a una sala cuna o jardín infantil, mientras que, en los casos de la educación básica y media dicho indicador anotó 92% y 82%, respectivamente.
Por su lado, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, aseveró que “el éxito de la compañía radica en avanzar y aportar al crecimiento de Tarapacá, por ello nace la necesidad de contar con información objetiva de esta naturaleza que permita a los gobiernos regionales y autoridades tomar las mejores decisiones y contribuir en las planificaciones públicas y privadas con información descentralizada”.
“Hoy aplaudimos el crecimiento de la región en materia educacional y estamos muy contentos por haber aportado a través de Fundación Collahuasi que tiene bajo su alero los liceos Bicentenario Minero Juan Pablo II en Alto Hospicio y Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica”, dijo, añadiendo que actualmente la Compañía se encuentra a pasos de iniciar la construcción de una nueva escuela en la localidad de Chanavayita.
OTROS HALLAZGOS
La medición también evidenció un descenso en la participación laboral. Así, se observó que la tasa de ocupación fue inferior a la reportada en 2022, pasando desde un 61,8% en 2022 a un 57,1% en 2023.
Al realizar el análisis por comuna se constató que en 2023 la tasa de ocupación más alta la registraron las comunas mineras. Así la comuna de Pica anotó un 60%. Le siguieron, Pozo Almonte e Iquique, con un 58% y 57%, respectivamente. Las menores tasas de ocupación, en tanto, se anotaron en Huara (51%) y Colchane (53%).
Por otro lado, la encuesta arrojó una mayor proporción de asalariados y menor de trabajadores por cuenta propia en comparación al año anterior. De esta manera, los trabajadores por cuenta propia cayeron desde 30,6% en 2022 a 22,7% en 2023, mientras que los asalariados subieron desde 62,4% a 71,6% en el mismo periodo.
En cuanto a la informalidad, se detectó que la región de Tarapacá exhibe niveles de informalidad superiores al total país. Sin embargo, este indicador disminuyó en 2023, tras pasar desde 37,9% en 2022 a 33,6% en 2023. En ese sentido, las tasas de informalidad más elevadas se encuentran en Colchane (79,4%) y Camiña (76,1%).
Otro de los datos relevantes arrojados por el estudio tuvo que ver con los ingresos del trabajo reales promedio de los hogares, los cuales llegaron a $986.913 (2023) vs $957.314 en 2022.
En la oportunidad, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que “es importante contar con este nivel de instrumentos que nos permite levantar datos regionales de manera colaborativa, mostrándonos que existen desafíos principalmente en materia de vivienda, salud, y educación para los cuales nos hacemos cargo con esfuerzos regionales para aplicar nuestra nueva estrategia regional de desarrollo”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros expresó que “el estudio entrega buenas noticias para la región, hay mejoras en el ingreso real de las familias tarapaqueñas, también un descenso en algunos indicadores que son de preocupación, asimismo se marcan desafíos importantes en materia de vivienda, participación laboral sobre todo femenina y problemáticas que tienen que ver con la informalidad y generación de empleo”.
17 de mayo de 2024
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Estudio UC-Collahuasi arroja gran crecimiento educacional en Tarapacá
La Encuesta Longitudinal de Tarapacá busca proporcionar información detallada sobre la región para informar y guiar la toma de decisiones en políticas públicas.
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