Por tercera vez sesionó la Mesa Energía+Mujer Tarapacá instancia liderada por Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en la que fueron presentadas las acciones realizadas durante el periodo y los desafíos futuros en los que se van a trabajar para que más mujeres participen en el sector energético local.
La presentación estuvo a cargo de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, quien, junto a la seremi de Energía, Ximena Cancino, destacaron las acciones y gestiones del periodo, para abrir espacios de participación y desarrollo que trae el sector energético local.
“En el 2018, comienza un trabajo colaborativo con energía para difundir la agenda mujer que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera y motivar la incorporación de más mujeres, a través de las acciones que hemos estado impulsando. Asimismo, presentamos el desafío de incorporar de forma transversal a la mujer al sector con un catálogo de proveedoras para la industria, que esperamos concretar próximamente”, explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo.
Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, destacó el compromiso de los integrantes de esta mesa, que participan. “Contamos con una red de colaboradores comprometidos que hoy nos permite realizar actividades enfocadas en las nuevas generaciones. Entre algunas de las actividades programas, realizaremos una gira tecnológica con alumnas destacadas, quienes visitarán proyectos energéticos y de innovación, para abrir sus posibilidades educacionales e interiorizarlas en temáticas energéticas”.
El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, que ha impulsado este trabajo por las mujeres de Tarapacá desde el 2018, agregó. “Las acciones que impulsa energía más mujer, son muy importantes para dar a conocer en lo que hemos avanzado durante el gobierno en cuanto a una política pública regional, donde hemos llevado a nuestra región a la descarbonización y al aumento en la generación de energías limpias, y donde la mujer está siendo incorporada en las principales actividades económicas de Tarapacá”.
Tras las presentaciones, se dio espacio para destacar a la dirigenta de la localidad de Macaya, Ruth Godoy, quien hace unos días lanzó el libro “Millo: Radiografía del hombre andino”; y además es autora de “Macaya”, ambos trabajos que van en rescate del patrimonio cultural de este pueblo.
Participaron la seremi de Trabajo, Cibel Jiménez; seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga; la directora de Prodemu, Karol Carvajal; directora de Sernameg, Natalia Currin; gerente de Gasco, Pamela Arancibia; gerenta de eficiencia energética de Collahuasi, Verónica Cortez; el profesional de Sence, César Mamani; docente de la universidad Santo Tomás, Andrés Mayorga; la directora de carreras del área de electrónica de Inacap, Marcela Alzamora; así como profesionales de Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, y de la Asociación de Industriales de Iquique (AII).
Trabajo con sectores necesitados
“Estamos muy contentos de participar de esta mesa energía mas mujer, porque más del 60 por ciento de hogares vulnerables está a cargo de una mujer, por eso es importante generar competencias regionales para mejorar la calidad de vida de más personas”, explicó la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, con quién se ha realizado un trabajo importante capacitando a familias en materia de eficiencia energética.
Mujer y Trabajo
Para esclarecer las dudas respecto a los beneficios para la mujer desde la cartera de Trabajo y Previsión Social, la seremi Cibel Jiménez, expuso. “El presupuesto 2022 que anunció el presidente, está relacionado con el emprendimiento y con el trabajo, donde existen 4 subsidios vinculados a la mujer, que se mantendrán durante el próximo año.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
ayer a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
ayer a las 16:57
Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.
21/04/2025
21/04/2025
Carlos de la Barrera estima que el proyecto del 'Cacique' costará varios millones
21/04/2025
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
05/05/2025
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
05/05/2025
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
05/05/2025
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
02/05/2025
La fiscal asegura que la PDI concluirá los peritajes este viernes, destacando el compromiso del equipo.