Bajo la inesperada lluvia caída camino a Ha’Il, con frío y mojados, llegaron al campamento Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) y su navegante Juan Pablo Latrach. Tras el tercer lugar obtenido en la Etapa 1A de 19 kilómetros, el binomio chileno arribó de noche a la carpa del Team South Race para ultimar los detalles para la Etapa 1B de este domingo.
A solo 3 segundos de su antecesor, el noruego Andreas Mikkelsen y a 5 segundos del más rápido, el estadounidense Seth Quintero, cruzó la meta el piloto maulino tras la corta especial, pero con más de 800 kilómetros de enlace que sirvieron para ambientarse a los que serán las próximas 12 etapas con un total de 8.375 kilómetros.
El piloto estadounidense de 19 años es el actual líder de la clasificación provisional de los prototipos ligeros. Le sigue Andreas Mikkelsen y Chaleco López, ganador en T3 y T4 el año pasado, y que en esta ocasión está compitiendo como piloto oficial de la marca Can-Am.
“Es una etapa que se veía más fácil, pero que no lo era. Fueron 19 kilómetros muy intensos con muchas dunas cortadas, ríos secos con muchas piedras que podían romper el auto. Es la primera oportunidad en tres años que nos toca con lluvia y frío. Ahora tendremos que colocarle parabrisa al Can-Am para no enfermarnos. Hasta el momento la sensación es buena y mañana (domingo) comienza el Dakar”, indicó el piloto maulino.
Con esta primera parte de la competencia el norteamericano Seth Quintero se empina también como uno de los favoritos, considerando además que en 2021 se convirtió en el ganador más joven de una etapa en el Dakar a sus 18 años.
Este domingo 2 se efectuará un bucle en Ha’il de 334 kilómetros de especiales que se desarrollarán por pistas arenosas, llegando a los 1.300 metros de altitud y con alguna complejidad en la navegación. Sin embargo, no todo el recorrido será bajo el cronómetro: un total de 181 kilómetros de enlace completarán el total de 546 kilómetros del día. La salida desde Ha’il será de madrugada.
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el viernes pasado a las 9:21
En el marco del proceso de difusión del Programa Parque Solar Comunitario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, instancia en la que fueron acompañados por sus equipos técnicos para analizar la factibilidad de implementar este programa en la comuna.
el viernes pasado a las 9:21
el viernes pasado a las 9:21
En el marco del proceso de difusión del Programa Parque Solar Comunitario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, instancia en la que fueron acompañados por sus equipos técnicos para analizar la factibilidad de implementar este programa en la comuna.
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
08/03/2025
20/12/2024
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.
20/12/2024
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
20/12/2024
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.
07/03/2025
Para fortalecer la gestión energética local e impulsar el desarrollo de energías renovables, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el Programa Parque Solar Comunitario. Esta iniciativa busca apoyar el diseño de proyectos de generación fotovoltaica con el fin de reducir los costos de electricidad para las familias beneficiarias.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
03/03/2025