SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Nueva variante Covid-19 fue descubierta en Francia: tiene 46 mutaciones

Esta nueva cepa del SARS-CoV-2, denominada IHU y B.1.640.2, ha aparecido mayoritariamente en Marsella, al sur de dicho país.

Internacional

MÁS NOTICIAS
covid

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha mantenido un ritmo lleno de incertidumbre a nivel global. Particularmente con la aparición de nuevas variantes, como Ómicron, en donde su presencia pone en duda el futuro inmediato de actividades de todo orden: global, comercial, educativo y personal.

Hemos visto cómo la existencia de Ómicron ha alterado eventos que se suponía representarían un regreso a la “normalidad”. El máximo ejemplo lo encontramos en el Consumer Electronics Show CES 2022, donde las empresas más importantes del sector tecnológico terminaron cancelando en el último minuto su participación presencial.

Las medidas sanitarias y los protocolos de salud se encuentran establecidos y son más detallados que nunca antes. A la par que el mundo entero avanza con sus estrategias de vacunación para proteger a la mayoría de las personas.

Pero esto no ha evitado que el virus siga mutando en nuevas variantes. Es en este escenario que llega IHU B.1.640.2.

Qué es IHU – B.1.640.2 la nueva variante del Covid-19 con múltiple mutaciones

De acuerdo con un proyecto prepublicado en el repositorio Medrxiv, un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella se encuentra actualmente estudiando la aparición de una nueva variante; la cuál ha sido identificada bajo dos nombres: IHU y también B.1.640.2. Una cepa del SARS-CoV-2 que cuenta con 46 mutaciones.

El estudio disponible para su consulta en preprint detalla los resultados de un grupo de 12 pacientes con Covid-19 que residían en la misma área al sur de Francia, por Marsella.

En donde todos los sujetos contaban con una peculiaridad: en las pruebas PCR que se les aplicaron se detectó la presencia de mutaciones atípicas e inéditas.

Al final se terminaron delimitando las cualidades de la variante IHU, con un total de 46 mutaciones y 37 deleciones. Mismas que han generado un total de 12 deleciones y 30 sustituciones de aminoácidos, la mitad de ellas en las proteína de pico: aquellas que se unen a los receptores de las células y detonan el proceso de contagio en el sistema de un sujeto sano.

El nombre de B.1.640.2, se genera justamente para identificar este patrón de genotipo y su nuevo linaje derivado del sublinaje B.1.640 detectado desde hacer meses también en Francia.

Las pruebas iniciales apuntaría a que esta cepa IHU portaría la mutación E484K, más resistente a las vacunas. A la par que carga igual con la mutación N501Y, con alto rango de transmisibilidad. Pero es muy temprano para llegar a conclusiones.

Al final la investigación se encuentra en una etapa inicial, relativa sólo a su hallazgo. Aunque constituye una comprobación de cómo pueden seguir apariencia variantes del SARS-CoV-2, incluso con la presencia y desarrollo de vacunas efectivas.

Bolivia
Internacional

15/02/2024

Presidente de Bolivia insiste por una salida al mar en el aniversario de Antofagasta

Sacerdote
Internacional

12/02/2024

Condenan a 22 años de cárcel a sacerdote chileno por abuso sexual infantil en EEUU

Leopardo de las nieves
Internacional

12/02/2024

ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción

Show solidario, Mon Laferte
Internacional

08/02/2024

Mon Laferte anuncia concierto solidario en apoyo a los damnificados por incendios forestales

Concejal, Diana Carnero
Internacional

08/02/2024

Violencia en Ecuador: Concejal es asesinada a tiros

Presidente Javier Milei
Internacional

07/02/2024

Milei llora en el Muro de las Lamentaciones y anuncia que Argentina trasladará su embajada a Jerusalén

Juzgado de Garantía de Rancagua

ayer a las 18:08

Decretan prisión preventiva para séptimo involucrado en secuestro a empresario en Rancagua

Regiones

Barriga

ayer a las 17:56

Rechazan solicitud para anular causa contra Cathy Barriga por "abandono de deberes"

Nacional

Isapres

ayer a las 16:24

Superintendente de Salud justifica el tope máximo de los precios para las Isapres

Nacional

Incendios

ayer a las 13:55

Contraloría oficia a municipios de la V Región por fallas en planes de incendios

Regiones

Incendios

ayer a las 13:11

Senapred entregó nuevo balance tras lo incendios forestales en la Región de la Araucanía

Regiones

Colo Colo

ayer a las 11:50

ANFP sanciona a líderes de la barra de Colo Colo tras incidentes en la Supercopa

Deportes

garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

Sacerdote

Un sacerdote chileno, identificado como Jaime Adolfo Gonzalez Farias, ha sido condenado a 22 años de prisión en Estados Unidos por el delito de abuso sexual infantil. Los hechos tuvieron lugar en el Estado de Florida en 2020, según lo informado por el medio San Diego Tribune.

​Gonzalez Farias, de 69 años, había llegado a Norteamérica en 2001 para ejercer sus labores religiosas en la iglesia de la ciudad de Newberry, Carolina del Norte. La Fiscalía de dicho Estado inicialmente solicitó cadena perpetua para el religioso, pero la jueza Mary Geiger dictaminó una condena de 22 años tras las rejas.

Según la investigación del FBI, el sacerdote conoció al menor de edad y su familia en la misma iglesia, a la cual solía enviar regalos. Posteriormente, se convirtió en el consejero espiritual del joven. Durante un viaje a Florida en noviembre de 2020, Gonzalez Farias abusó sexualmente del menor, además de exponerlo a material pornográfico.

​Tras descubrirse el abuso, el sacerdote envió una carta a la familia del menor, en la que expresaba su arrepentimiento por haber traicionado su confianza. "Le he fallado a Dios, a nuestra Iglesia Católica y a ustedes, que me abrieron la puerta de su casa y dejaron que tu hijo pasara tiempo conmigo", señaló en la carta. 

Jaime Adolfo Gonzalez Farias, quien estudió Tecnología Médica en Chile y visitó por última vez el país en 2015, llegó a tener más de tres parroquias a su cargo en Carolina del Norte durante su periodo de mayor actividad pastoral.


MÁS NOTICIAS
Internacional

Condenan a 22 años de cárcel a sacerdote chileno por abuso sexual infantil en EEUU

Según investigación del FBI, el religioso conoció al menor y su familia en la misma iglesia, a la cual solía enviar regalos. Posteriormente, se convirtió en el consejero espiritual del joven.


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Leopardo de las nieves

​Un reciente informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU revela que más del 22% de las especies migratorias están en peligro de extinción. El organismo internacional lanzó una urgente llamada a la acción para revertir esta preocupante situación.

​Durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) en Samarcanda, Uzbekistán, se presentó el primer informe que alerta sobre la crítica situación de las especies migratorias a nivel mundial. Según el documento, más de una de cada cinco especies incluidas en la lista de la CMS se encuentra amenazada de extinción.

​La situación es especialmente grave para los peces, con un alarmante 97% de las especies incluidas en la lista de la CMS en peligro de extinción. Aunque algunas especies migratorias están mejorando, el 44% muestra una disminución en su población, evidenciando un aumento en el riesgo de extinción a nivel global.

​Los expertos de la CMS identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias. El informe destaca que el 51% de las zonas identificadas como importantes para estas especies carecen de protección, y el 58% de los sitios monitoreados experimentan niveles insostenibles de presión causada por el hombre.

​La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, expresó su preocupación, destacando que "las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta".

​Andersen instó a la comunidad global a tomar medidas de conservación concretas, dada la precaria situación de muchos de estos animales. "No podemos darnos el lujo de demorarnos", advirtió.

​La CMS COP14, que se celebra por primera vez en Asia Central, destaca la importancia de la región, hogar de diversas especies migratorias como el antílope saiga, el leopardo de las nieves y una gran variedad de aves migratorias.


MÁS NOTICIAS
Internacional

ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción

​Los expertos identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias.


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Logo avispatepollo.cl