Empresa checa interesada en ZOFRI para proyecto de reciclaje textil
Delegación se reunió con ejecutivos y usuarios del rubro que operan en sistema franco
En el marco de su periplo por la Región de Tarapacá, la delegación de República Checa compuesta por representantes de la empresa Retex e integrantes de la oficina comercial de la embajada de República Checa, CzechTrade Chile, se reunieron con ejecutivos de ZOFRI S.A. y usuarios del rubro textil que operan en Zona Franca, para analizar la oportunidad de instalar una planta de reciclaje textil en la región y de esta manera abordar la externalidad que genera este rubro.
Así lo destacó Jiri Jilek, director de CzechTrade, mencionando que “para nosotros el de residuos textiles no es un proyecto nuevo. Es una iniciativa que venimos desarrollando por mucho tiempo y conocemos mucho sobre las dificultades que conlleva. Por eso queremos instalar una empresa checa, la empresa Retex, que se dedica al reciclaje de residuos textiles, procesándolos para crear diversos productos, por ejemplo, para el sector minero, construcción y agricultura”.
Agregó que “para nosotros es una gran ventaja poder instalar esta empresa en ZOFRI, pensando en un crecimiento para el futuro, para la exportación a otros países de América Latina. ZOFRI es una muy buena ubicación para nosotros”.
La comitiva tuvo la oportunidad de reunirse con usuarios textiles y recorrer instalaciones para conocer con mayor profundidad la operación y particularidades del rubro en el sistema franco.
Desde los usuarios destacaron que están estudiando el tema, preparándose para la aplicación de la Ley REP, por lo que esta oportunidad es justo lo que necesitaban, puesto que es una empresa interesada en los residuos textiles, ya que serán su materia prima, además que cuentan con los recursos y el know-how para el tratamiento de estos residuos.
El Gerente General de ZOFRI S.A., Jaime Soto Zura, destacó la total disposición para trabajar en conjunto. “Para nosotros es sumamente importante la vinculación con nuestro entorno y vemos muy positivamente que una empresa como ésta, quiera iniciar sus operaciones en Tarapacá y particularmente en ZOFRI. Lo que buscamos es potenciar iniciativas de economía circular y que en este caso mitigaría el impacto que tiene la disposición final de la ropa usada, evitando que lleguen, por ejemplo, a vertederos ilegales en la vecina comuna de Alto Hospicio”.
el lunes pasado a las 12:19
el lunes pasado a las 9:49
hoy a las 10:21
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
hoy a las 10:21
Estados Unidos informa sobre la interceptación de misiles iraníes y los nuevos ataques en la región, lo que impacta en los precios del petróleo.
el lunes pasado a las 8:34
el lunes pasado a las 12:19
hoy a las 10:21
Estados Unidos informa sobre la interceptación de misiles iraníes y los nuevos ataques en la región, lo que impacta en los precios del petróleo.
hoy a las 10:21
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
hoy a las 10:21
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
10/07/2026
El presidente Kast y Keiko Fujimori discutieron temas como migración, seguridad, crimen organizado y cooperación regional, confirmando también la asistencia al cambio de mando.
10/07/2026
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
10/07/2026
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
hoy a las 10:21
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
ayer a las 9:08
Lucy López Cruz, la primera mujer chilena en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, falleció a los 96 años. Además de su logro deportivo, fue reconocida por su labor como profesora, entrenadora y dirigente deportiva.
ayer a las 9:08
Los productores con seguros vigentes tendrán 45 días adicionales para reportar pérdidas y acceder a compensaciones por daños climáticos con subsidio estatal.
ayer a las 9:08
La Brigada de Homicidios Sur informó que la víctima fue agredida en el baño con un cuchillo por otra estudiante. La menor está internada en Hospital Padre Hurtado y fuera de riesgo vital.
el lunes pasado a las 12:19
el lunes pasado a las 9:49
el lunes pasado a las 9:49









































