El Oasis de Niebla ha sido designado como Santuario de la Naturaleza.
El Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa se encuentra en Iquique, en la Región de Tarapacá. Es un ecosistema de Cordillera de Costa.
El "Oasis de Niebla de Punta Gruesa" abarca una extensión aproximada de 29,4 hectáreas y es un ecosistema único que alberga una de las últimas poblaciones vivas del copao de Iquique, un cactus en peligro de extinción. Este santuario de la naturaleza es crucial para la conservación de la especie Eulychnia iquiquensis, nativa del norte de Chile y actualmente en categoría de conservación "En Peligro". La protección oficial de este santuario está alineada con los compromisos internacionales asumidos por Chile para proteger el 30% del planeta para el año 2030.Las principales amenazas para este santuario incluyen eventos naturales como sequías y tormentas, así como actividades humanas como la minería, conducción fuera de ruta, extracción comercial de flora y expansión urbana. Para garantizar su conservación a largo plazo se requiere una adecuada gestión y administración del área. Además, se propone otorgar una concesión gratuita a CORDETUR para gestionar el área protegida y fomentar el turismo sustentable.Es fundamental cambiar nuestra relación con la naturaleza y comprender la importancia vital que tienen los ecosistemas para sostener la vida en el planeta. Proteger y conservar esta rica diversidad biológica regional es clave para asegurar un futuro sostenible tanto para las personas como para las especies que habitan en nuestro entorno natural.
el miércoles pasado a las 7:46

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el miércoles pasado a las 7:46
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el miércoles pasado a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, proporciona información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo para establecer un quinto estado de excepción constitucional.












































