Seremi de Energía llama a Pymes locales a postular a Programa de gestión energética
Iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
Para orientar a Pymes de Tarapacá en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, la seremi de Energía de Tarapacá, junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), y el apoyo de la Corporación Regional Desarrollo Tarapacá, organizaron una capacitación sobre el Programa Gestiona Energía MiPyMEs.
Durante la actividad que se efectuó en el Centro de Negocios Sercotec Iquique Norte se entregaron algunos conocimientos básicos para incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas para realizar una correcta gestión de la energía y mejorar sus procesos productivos, a través del Programa que está impulsando el Ministerio de Energía a nivel nacional.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agradeció el interés de los participantes por conocer el Programa que impulsa la cartera. “Esta relevante actividad se ejecutó en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría de Energía y SERCOTEC para poner a disposición instrumentos básicos que requiere una Pyme para implementar un proyecto enérgico en sus negocios; con ello, puedan gestionar su energía, mejorar los procesos de producción y hacerse más competitivos para el mercado. De igual forma, recibir un diagnóstico energético, conocer información sobre nuevas tecnologías y oportunidades de financiamiento”.
Agregó. “Como gobierno sabemos que las Pymes son una fuente económica importante en nuestro país, por lo que el Presidente Gabriel Boric nos encomendó entregarles todas las herramientas necesarias para robustecer sus capacidades y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios”.
El director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, indicó que: “sabemos que la gestión eficiente de la energía es clave para mejorar los procesos de producción de las pymes y aumentar la competitividad en el mercado. Por eso, queremos poner a su disposición todas las herramientas necesarias para lograrlo. Al unirse a este programa, podrán recibir un diagnóstico energético personalizado para su empresa, que les permitirá identificar áreas de mejora y oportunidades para optimizar el consumo energético y reducir costos”.
Álvaro Jorquera Tapia, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, manifestó su preocupación por impulsar el crecimiento de las PyMEs «a través de la Unidad de Fomento y Emprendimiento, buscamos promover la participación y el conocimiento de los emprendedores para que de esta forma, sus negocios puedan mejorar. La eficiencia energética, en este caso permitirá mejorar la eficacia de la operación de la empresa”.
Para conocer más del Programa del Ministerio de Energía que busca que micro, pequeñas y medianas empresas hagan un uso eficiente de las fuentes energéticas, ingresa a https://mipymes.gestionaenergia.cl/home
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el lunes pasado a las 15:07

el viernes pasado a las 6:57

el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
16/01/2026
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
14/01/2026
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
14/01/2026
Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.
el viernes pasado a las 6:57
Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.































