Seminario «Transformando los límites: Economía circular en Tarapacá»
Expertos y emprendedores compartieron conocimientos sobre economía circular y casos exitosos en la Universidad Santo Tomás.
el viernes pasado a las 7:42
En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y fomentar la adopción de la economía circular en los emprendimientos de la región de Tarapacá, el Centro de Negocios Sercotec Iquique Sur organizó el seminario «Transformando los límites: Economía circular en Tarapacá». El evento se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, operador del centro y contó con la participación de Raúl Saavedra, académico de la misma institución, quien compartió valiosos conocimientos sobre los riesgos económicos globales, los diversos ámbitos del informe de circularidad mundial 2023 y los alcances de esta materia.
A la actividad asistió el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la representante de la seremi de Medio Ambiente, Makarena Cruz, la directora de Administración y Finanzas de la Universidad Santo Tomás, Mildred Aróstegui Rojas, la presidenta de la Asociación Gremial de Economía Circular (AGEC), Jéssica Soto Cereceda, el coordinador del Centro de Negocios Iquique Sur, Patricio Gárate, emprendedores, estudiantes y asistentes.
“El objetivo principal del seminario fue educar a los asistentes sobre los conceptos fundamentales de la economía circular y destacar las diferencias entre la economía lineal, la economía del reciclaje y la economía circular. Los participantes tuvieron la oportunidad de comprender cómo la economía circular puede transformar los modelos de negocios y promover un desarrollo sostenible en la región”, precisó el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay.
Mientras que el seremi de Economía Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles indicó que “la sustentabilidad y la economía circular son pilares fundamentales del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, quien nos ha mandatado entregar todas las herramientas necesarias a los emprendedores para desarrollar negocios sostenibles en el tiempo y con un impacto real en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
Durante la jornada, se presentaron tres casos exitosos de emprendimientos en la región de Tarapacá que ya están trabajando en línea con la economía circular. Uno de ellos fue Nanobio, creado por Rocío Bertín. Esta empresa ecoamigable fabricante de productos de aseo e higiene, ayuda a resolver desafíos ambientales y promueven la sostenibilidad en diversos sectores industriales. Su enfoque innovador y compromiso con la circularidad los convierte en un referente en la región.
Otro caso destacado fue la Mueblería Aliküm, fundada por Paulo Araya, que se dedica a la fabricación de muebles utilizando materiales reciclados y técnicas de diseño innovadoras. Este ejemplo inspirador demuestra cómo la reutilización de materiales puede generar productos únicos y sostenibles. El tercer caso presentado fue Orgánico Compost, creado por Rodrigo Danko, una empresa dedicada a la producción de abono orgánico a partir de residuos orgánicos. Se encargan de retirar semanalmente a domicilio los desechos orgánicos para transformarlos en tierra rica en nutrientes, que se obtiene luego de un periodo de tres a cuatro meses de preparación en pilas de compostaje.
Finalmente para la Directora de Administración y Finanzas de la Universidad Santo Tomás, Mildred Aróstegui Rojas, “el seminario fue un éxito rotundo, ya que permitió a los participantes (entre ellos emprendedores de la zona y alumnos de distintas carreras, entre otros) comprender mejor los principios y beneficios de la economía circular, así como aprender de los casos exitosos de emprendedores locales. Como universidad estamos impulsando espacios de networking y colaboración, que permitan sentar las bases para adoptar prácticas sostenibles en la región y futuras alianzas en la promoción de la sostenibilidad en Tarapacá”.
el viernes pasado a las 12:27
el viernes pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 7:42
Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo
el viernes pasado a las 12:27

el viernes pasado a las 12:27

el viernes pasado a las 12:27
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
el viernes pasado a las 12:27
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
el viernes pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 7:42
el viernes pasado a las 12:27
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
el viernes pasado a las 12:27
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
el viernes pasado a las 12:27
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, mostrando un aumento en la tasa de desocupación en Chile.
el viernes pasado a las 12:27
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
el viernes pasado a las 7:46
· La comuna registra una disminución de 3,2% durante el segundo semestre de 2026, a la que se sumaría una nueva rebaja proyectada de 9,11% desde enero de 2027. El seremi de Energía de Tarapacá destacó además el desarrollo de generación solar local y sus beneficios para las familias.
el viernes pasado a las 7:42
Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo
La puesta en marcha de una solución de respaldo, encabezada por el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Karen Heyne, autoridades regionales y comunales y representantes de CGE, permitirá mejorar la respuesta frente a contingencias de gran afectación, especialmente aquellas provocadas por el robo de cables.
21/10/2026
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
















































