Sernac oficia a empresa quesera La Rotunda tras alerta alimentaria del Minsal
El Sernac advierte que la empresa no queda exenta de responsabilidades legales por sus acciones y los consumidores afectados pueden ejercer acciones legales.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido un oficio a la empresa "La Rotunda Ltda" luego de la alerta alimentaria emitida por el Ministerio de Salud (Minsal). Esta alerta se debe a la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos laminados producidos por La Rotunda, en envases de 300 gramos, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote corresponde a T43000323, elaborado por Comercial La Rotunda Ltda. en Casablanca.
Es importante destacar que la bacteria Listeria Monocytogenes es resistente a la refrigeración y congelación, lo que puede llevar a la enfermedad conocida como "listeriosis". Aunque es poco común, los síntomas pueden incluir diarrea, fiebre, dolor de cabeza y muscular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En casos más graves, pueden presentarse fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.
Mediante este oficio, el Sernac ha solicitado a La Rotunda Ltda información sobre los protocolos de almacenamiento y control, la comercialización del producto, los reclamos presentados por los consumidores y las medidas correctivas que se aplicarán para resolver esta situación.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, ha expresado que, en caso de presentar algún síntoma y acudir a un centro de salud, también se recomienda informar al Sernac a través del correo seguridaddeproducto@sernac.cl. De esta manera, el organismo contará con la información necesaria para evaluar, en caso de ser necesario, las acciones pertinentes para proteger los derechos de los consumidores.
Es importante destacar que la Ley del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores. Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro del producto y los pasos a seguir, así como la empresa debe proporcionar todas las facilidades para el cambio del producto o cualquier otra forma de compensación.
El Sernac enfatiza que las acciones tomadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades establecidas por la Ley del Consumidor, ni de las posibles acciones legales que los consumidores afectados puedan ejercer debido a este incidente.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.



































