Embajadora chilena en Reino Unido renuncia por proyecto polémico con Rey Carlos III
La embajadora Susana Herrera, presentó su renuncia tras controversia por proyecto no autorizado que vinculó al Rey Carlos III y al Gobierno Regional del Biobío.
el jueves pasado a las 12:22
Durante la mañana de este martes, el Gobierno de Chile confirmó la renuncia de la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, luego de las críticas recibidas debido a un polémico proyecto que involucró al Rey Carlos III y al Gobierno Regional del Biobío. La embajadora solicitó 5 millones de dólares al Gore del Biobío para un proyecto de mercado de maderas sin aprobación de Cancillería.
La renuncia de Herrera fue presentada voluntariamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido aceptada. El Gobierno agradeció el trabajo realizado por la embajadora y aseguró que la misión en Reino Unido continuará funcionando con normalidad bajo la responsabilidad del Encargado de Negocios.
La ahora exembajadora negó cualquier conducta ilícita en relación al proyecto valorado en cinco millones de dólares y que involucró al Rey Carlos III y al Gobierno Regional del Biobío. En declaraciones a El Mercurio, Herrera afirmó que las acusaciones en su contra carecen de fundamento y son falsas. Negó de manera contundente cualquier insinuación de conductas ilícitas o en detrimento de los intereses del país y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, aseguró haber mantenido una comunicación abierta y constante con las autoridades del Ministerio, en línea con el compromiso por la transparencia en las actividades de la embajada.
Herrera también expresó su deseo de que los excancilleres y congresistas hubieran consultado con ella antes de emitir cualquier tipo de afirmación sobre su persona. Reconoció que quizás debió haber explicado en mayor detalle el proyecto a la subsecretaria Gloria de la Fuente y que, aunque se informaba a la Cancillería, los detalles se trabajaban con el equipo de la embajada.
Finalmente, Herrera admitió que el proyecto se detuvo debido a la polémica generada por el Caso Convenios y que, desde el año pasado, se había detenido su avance. El proyecto consistía en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basaba en la bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío. La exembajadora contactó al Gobierno Regional y realizó gestiones privadas para obtener los fondos necesarios, hasta que la Cancillería le ordenó detener el proyecto. En sus gestiones, Herrera mencionaba el interés del Rey Carlos III en el proyecto.
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el martes pasado a las 13:24
ayer a las 9:13
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
ayer a las 9:13
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
ayer a las 9:13
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
ayer a las 9:13
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
ayer a las 9:13
El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.
19/08/2025
El Ministerio de Salud actualizó la alerta alimentaria por la presencia de Listeria en salmón ahumado de las marcas Cuisine & Co y SouthWind, recomendando a los consumidores abstenerse de consumir estos productos afectados.
19/08/2025
Boris Quercia dirige la adaptación cinematográfica de la obra teatral que lanzó a la fama a Andrés Pérez. Daniel Muñoz interpreta a 'tío Roberto', el bohemio cantor popular atormentado por un amor imposible.
18/08/2025
El Senado respalda iniciativa que permitiría a personas mayores de 60 años en situación de dependencia severa obtener una cédula con vigencia de 20 años.
ayer a las 9:13
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
el jueves pasado a las 12:22
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
el jueves pasado a las 12:22
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
el jueves pasado a las 12:22
Autoridades estadounidenses continúan la búsqueda del agresor que mató a tiros al activista conservador Charlie Kirk, cercano a Donald Trump.
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el martes pasado a las 13:24
el martes pasado a las 13:24