Los multifondos de pensiones cerrarían el mes de agosto con pérdidas
Los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%.
Según un informe de la consultora Ciedess, todos los multifondos de pensiones han experimentado pérdidas en lo que va de agosto de 2023, lo que indica que podrían cerrar el mes con rentabilidades negativas. En el acumulado de enero a agosto de 2023, sólo los Fondos A y B han registrado ganancias, mientras que los Fondos D y E han tenido su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas sufridas en 2021.
De acuerdo con los valores cuota al 24 de agosto, los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas del -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una caída del -1,62%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han obtenido rentabilidades negativas del -2,33% y -2,41% respectivamente.
Ciedess explicó que el resultado de los Fondos A y B se debe principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Sin embargo, la consultora señaló que, a pesar de las tensiones geopolíticas y los temores a una recesión global, en este mes destaca la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch y los débiles resultados de China y su sector inmobiliario.
En cuanto al mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess indicó que se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. A nivel externo, la renta fija internacional ha tenido una contribución positiva, mientras que a nivel local se ha observado un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que ha impactado negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
En el periodo de enero a agosto de 2023, los multifondos han tenido resultados mixtos. Los fondos A y B han registrado ganancias del 2,32% y 1,55% respectivamente, mientras que el fondo C ha tenido una caída del -0,96%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, han sufrido pérdidas del -3,81% y -4,97% respectivamente, siendo este su segundo peor desempeño acumulado del año, después de las pérdidas registradas en 2021.
el martes pasado a las 12:58
el martes pasado a las 12:58
ayer a las 16:42
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.
ayer a las 16:42
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.
el martes pasado a las 12:58
el lunes pasado a las 9:50
ayer a las 16:42
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.
ayer a las 16:42
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.
ayer a las 16:42
La propuesta buscaba modificar el cálculo de pies y cuotas para deudores morosos del CAE, considerando ingresos y gastos previamente.
28/05/2026
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
28/05/2026
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
28/05/2026
Juan Manuel Cerúndolo habla con mesura sobre su victoria sobre Jannik Sinner, el número 1 del mundo en el torneo de tenis.
ayer a las 16:42
La Corte de Apelaciones de Santiago confirma libertad de estudiante de 19 años autor de la frase.
el martes pasado a las 12:58
El complejo volcánico Nevados de Chillán ha sido elevado a alerta amarilla debido a la detección de actividad superficial en el cráter activo y un aumento progresivo de la actividad interna. Se encuentra ubicado en la región de Ñuble.
el martes pasado a las 12:58
El ajuste oficializado por Enap responde a la caída del petróleo en mercados internacionales tras tregua entre EE.UU. e Irán.
el martes pasado a las 12:58
La Contraloría informó que 322 municipios renovaron permisos a vehículos con multas impagas, destacando Santiago, Estación Central y Providencia.
el martes pasado a las 12:58
el lunes pasado a las 9:50










































