Funcionaria del GORE Bío Bío entrega a Contraloría nueva información sobre Caso Convenios
La funcionaria, Tamara Vidal, explicó que se autodenunció en la Contraloría debido a su participación en el Gobierno Regional en el denominado Caso Convenios.
La funcionaria del Gobierno Regional del Bío Bío, Tamara Vidal, entregó nuevos antecedentes a la Contraloría Regional que podrían demostrar la existencia de mecanismos similares entre las fundaciones y el Gobierno Regional para concretar convenios. Estos antecedentes, según la abogada de Tamara, Katherine Figueroa, apuntan al funcionamiento interno en la toma de decisiones en las divisiones del Gobierno Regional en relación a los traspasos de dinero a las fundaciones.
Tamara, quien fue denunciada por el Gobernador por presunto mal uso de fondos, explicó que se autodenunció en la Contraloría debido a su participación en el Gobierno Regional en el denominado Caso Convenios.
“Porque también tenía una responsabilidad administrativa, porque efectivamente fui contraparte técnica de muchos de esos casos. Si bien denunciamos casos que en las cual fui contraparte técnica, también denuncié casos en las cuales no soy contraparte técnica; y que mis colegas, quizás por temor a perder sus trabajos, no lo hacen”, dijo.
La abogada de Tamara, Katherine Figueroa, informó que han entregado información complementaria para 8 fundaciones y también han presentado una denuncia formal por la Fundación Bonhomía. “Hemos tenido acceso a nuevos antecedentes, nueva información que parece que pudiera complementar de manera efectiva estos hechos que nosotros hemos denunciado; y de igual manera hemos contribuido a entregar una claridad respecto de cierto de ciertos hechos. También de documentación oficial, documentación pública respecto al funcionamiento de los programas que hay al interior del Gobierno Regional”, explicó la abogada.
Tamara presentó el Caso Convenios ante la Fiscalía Regional el pasado 30 de junio y el 6 de julio acudió a la Contraloría General de la República en Santiago para entregar nuevos antecedentes sobre 9 fundaciones. Estas fundaciones son Horizonte Ciudadano, Fundación Impulsa, Fundación En Ti de Camila Polizzi, Fundación Descentralizado, Fundef, Infocap, Irade, Fundación Antonia y ahora Fundación Bonhomía. La denuncia se refiere a un traspaso de 350 millones de pesos por un proyecto de 4 meses, en el cual los ejecutores eran de Santiago.
La abogada aclaró que Tamara sigue siendo la encargada de la oficina de participación ciudadana, a pesar de estar suspendida de sus funciones debido al sumario presentado por el Gobierno Regional en su contra. Además, la abogada no descartó presentar una querella en el futuro contra el gobernador regional Rodrigo Díaz por sus declaraciones mencionando una posible extorsión.
ayer a las 16:27
ayer a las 14:48
el lunes pasado a las 18:49
el lunes pasado a las 14:41
el lunes pasado a las 13:54
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
el lunes pasado a las 19:14
el lunes pasado a las 18:49
el lunes pasado a las 16:30
el lunes pasado a las 14:41
el lunes pasado a las 14:28
el lunes pasado a las 14:10
La Fundación ChileSinCáncer junto con la Fundación Estée Lauder, llevaron a cabo dos intervenciones con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mamas.
La primera intervención, denominada #MerecemosVivirMás, fue realizada por la Fundación ChileSinCáncer en la plaza Centenario, frente al Palacio Falabella. En este lugar se instalaron 100 siluetas que representan a mujeres que han enfrentado el cáncer de mamas en nuestro país. De estas, 32 son de color azul y 68 son rosadas.
Las siluetas rosadas representan a las mujeres que lograron acceder oportunamente al diagnóstico y tratamiento, mientras que las azules representan a aquellas que están esperando una consulta o que lamentablemente perdieron la vida.
Por la noche, el Palacio Falabella se iluminó de color rosado en una intervención realizada por la Fundación Estée Lauder. Este año, la fundación eligió este monumento nacional, donde se encuentra la Municipalidad de Providencia, para dar inicio al mes de concientización. En años anteriores, esta intervención se había realizado en el Palacio de La Moneda.
El objetivo de esta intervención es promover la detección precoz en toda la sociedad, transmitiendo el mensaje de que esta puede salvar vidas. Así lo señalaron desde el municipio dirigido por la alcaldesa Evelyn Matthei.
La alcaldesa Matthei aprovechó la ocasión para recordar que, aunque octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mamas, es importante que las mujeres estén alerta durante todo el año sobre esta enfermedad mortal, que es la principal causa de muerte de mujeres en Chile. Invitó a todas las mujeres del país a realizarse autoexámenes mamarios y mamografías de forma periódica, ya que un autoexamen y un diagnóstico a tiempo pueden salvar vidas.
El evento contó con la presencia de diversas figuras públicas, como los representantes de las Fundaciones Estée Lauder y ChileSinCáncer, la deportista Natalia Ducó, las alcaldesas de Peñalolén, Las Condes y Vitacura, exministras, exsenadoras, personalidades del espectáculo y del Cuerpo Diplomático, entre otros.
Estamos comprometidos con la prevención del #CancerdeMama, por eso, hoy junto a la Fundación @Chilesincancer y @EsteeLauder Chile, iniciamos octubre iluminando de rosado nuestro Palacio Falabella, con el fin de visibilizar esta enfermedad 🙌 #TodosUnidosContraElCancerdeMama🩷 pic.twitter.com/3Rpnyn9BMg
— Muniprovi (@Muni_provi) October 3, 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
Celebran mes de la concientización del cáncer de mamas con diversas actividades
En este lugar se instalaron 100 siluetas que representan a mujeres que han enfrentado el cáncer de mamas en nuestro país. De estas, 32 son de color azul y 68 son rosadas.
el lunes pasado a las 16:30
el lunes pasado a las 14:41
el lunes pasado a las 14:28
el lunes pasado a las 14:10
el lunes pasado a las 13:41
Esta semana, de acuerdo al calendario establecido, el Consejo Constitucional tiene la responsabilidad de presentar la propuesta de la nueva Constitución. Una vez finalizado este trabajo, será entregado a la Comisión de expertos para su revisión. Solo quedan cuatro capítulos por completar antes de que el pleno del Consejo pueda avanzar, y luego los expertos tendrán un plazo máximo de 10 días para realizar correcciones.
En la discusión del día lunes, se abordó el tema del Ministerio Público. Si bien se mantuvo gran parte del ante proyecto de los expertos, hubo algunas discusiones que generaron debate. Una de las decisiones tomadas fue la creación de una Fiscalía supraterritorial, con competencia a nivel nacional, encargada de investigar delitos de alta complejidad y crimen organizado. Esta propuesta fue aprobada por todos los consejeros, excepto aquellos pertenecientes al Partido Comunista.
Mientras tanto, los partidos políticos ya han comenzado a reunirse para tomar posiciones respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. Personeros de Chile Vamos, Amarillos por Chile y del Partido Republicano se han reunido para formar mesas de trabajo y definir sus posturas.
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
3 de octubre de 2023
Consejo entrega propuesta de la nueva Constitución esta semana
Los partidos políticos ya han comenzado a reunirse para formar mesas de trabajo y definir sus postura respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre.
el lunes pasado a las 16:30
el lunes pasado a las 14:41
el lunes pasado a las 14:28
el lunes pasado a las 14:10
el lunes pasado a las 13:41