Culpan al experto de la APA: Error de medición opaca jornada en la marcha femenina
"Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra", detallaron desde Santiago 2023.
Este domingo marcó el inicio del atletismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero lo que prometía ser un emocionante comienzo se convirtió en un bochorno a nivel mundial. En la competencia de marcha femenina de 20 kilómetros, las atletas lograron tiempos increíbles y batieron récords, llevando la sospecha a un error que provocó la anulación de todas sus marcas.
Las alarmas sonaron cuando los tiempos registrados por las marchistas resultaron asombrosos, con récords panamericanos y mundiales batidos. Esto desató sospechas que llevaron a una inspección del recorrido. Pronto, se descubrió que el trazado de la marcha atlética era dos kilómetros más corto de lo reglamentario, lo que implicaba que las atletas habían recorrido una distancia menor a la requerida por las reglas olímpicas.
A pesar de que las atletas mantuvieron sus medallas, sus tiempos fueron anulados y no serán considerados para los Juegos Olímpicos Paris 2024, esto debido al error de medición. En el podio se encontraban la peruana Kimberly García, con un tiempo de 1:12:26 minutos, seguida de Glenda Morejón de Ecuador, con 1:12:43, y la peruana Evelyn Inga, que se quedó con el bronce al completar la prueba en 1:14:16. Estas atletas habían superado ampliamente el récord mundial de marcha de 20 km, pero después de haber recorrido solo 18 km.
Ante este lamentable suceso, la Corporación Santiago 2023 anunció la anulación de los tiempos horas después del incidente, señalando que el problema de medición recaía en la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), culpando al experto comisionado por la APA, Marcelo Ithurralde, por no llevar a cabo las mediciones con precisión.
Según las normativas internacionales, la APA era la única entidad con la facultad de medir y, por lo tanto, responsable de la distancia oficial de la competencia. Además, la Corporación Santiago 2023 subrayó que su función se limitaba a contratar al experto designado por la APA y facilitar su trabajo.
El presidente de la Corporación, Harold Mayne Nicholls, aclaró que el error no fue culpa del Comité Organizador Local y que cumplieron con todas las indicaciones proporcionadas por el experto de la APA. Agregó que el trabajador de World Athletics, que es la entidad encargada de medir y certificar las distancias, cometió un error en el cálculo de los metros.
"Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra", señalo el timonel de Santiago 2023 a Radio Cooperativa.
El escándalo dejó un sabor amargo en un evento que se esperaba con emoción y celebración. Aunque las atletas mantuvieron sus medallas, sus tiempos récord no serán reconocidos debido a este error de medición que se ha convertido en el tema dominante en el inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La situación perjudicó tanto a atletas como a sus entrenadores, al público y a la prensa que asistieron al evento, pero, desafortunadamente, escapó al control del comité organizador.
📌‼️💥 COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 29, 2023
➡️ Con relación a lo ocurrido en la prueba de marcha femenina. pic.twitter.com/ckp6NIAwaI
CONFUSIÓN PANAMERICANA 🤦♂️
Kimberly García 🇵🇪 ganó los 20k de marcha 🥇 con un tiempo de 1:12:26, que equivale a récord mundial. Sin embargo, la marca no será válida porque la distancia del recorrido fue alterada por un tercero 😳#PanamericanosEnDSPORTS pic.twitter.com/W8vqV060Tz
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el sábado pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 22:50
el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el sábado pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 22:50
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Conoce los detalles sobre el fallecimiento de la cantante Dolly Parton, anunciado por su familia en redes sociales. Descubre más aquí.
06/08/2026
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
06/08/2026
Un estudio realizado a más de 7.200 estudiantes en todo el país ha revelado un cambio preocupante que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
06/08/2026
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
el lunes pasado a las 17:01
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
el lunes pasado a las 17:01
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
el lunes pasado a las 17:01
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
el sábado pasado a las 13:09
Tras la contingencia climática que afectó a la Región de Tarapacá, el seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, realizó un nuevo despliegue por distintos puntos de la región para verificar en terreno el estado de la infraestructura energética afectada y dar seguimiento a las acciones implementadas para la recuperación de los servicios.
el viernes pasado a las 22:50






































