Consejo Constitucional aprueba texto final para plebiscito de diciembre
El cierre de este hito marca el fin de una nueva etapa del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años, surgido tras el estallido social de octubre de 2019.
El Consejo Constitucional ha aprobado por amplia mayoría el texto de la nueva Constitución. Con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, se pone fin al trabajo del órgano redactor.
Este hito marca el cierre de una nueva etapa del segundo proceso constitucional que ha vivido el país en menos de cuatro años, ambos surgidos a raíz del estallido social de octubre de 2019.
El bloque opositor, conformado por constituyentes del Partido Republicano y Chile Vamos, votó en su totalidad a favor de la propuesta, mientras que el bloque oficialista se manifestó completamente en contra de la nueva carta magna.
La postura de rechazo por parte del oficialismo no sorprende, ya que previamente habían anunciado su inclinación en contra. Durante esta jornada, los consejeros oficialistas expresaron su decisión de votar "en contra" del proyecto de nueva Constitución.
En este contexto, la consejera Paloma Zúñiga (RD) hizo un llamado a las mujeres a “que lean con atención la letra chica” y “que miren con desconfianza los eslóganes populistas (…) va en contra de los derechos de las mujeres”.“Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel (…) es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”.
Por otro lado, tal como habían anunciado los partidos de derecha, el Partido Republicano informó que votará "a favor" de la propuesta de nueva Carta Magna en el próximo plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. A través de sus redes sociales, expresaron su intención de dotar a Chile de una Constitución que aborde las urgencias fundamentales del país y dé inicio al proceso de reconstrucción que consideran necesario.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
ayer a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
ayer a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
26/06/2025
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.