Ministra Vallejo descarta nuevo proceso constitucional tras plebiscito de diciembre
Camila Vallejo señaló que "yo creo que sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile".
En una reciente entrevista con el medio internacional El País, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que el proceso constitucional en Chile se cerrará después del plebiscito del 17 de diciembre, independientemente del resultado. Vallejo descartó la posibilidad de impulsar un tercer proceso constitucional en caso de que la propuesta actual sea rechazada nuevamente.
La ministra fue consultada sobre los comentarios del Presidente Gabriel Boric, quien al recibir el nuevo texto enfatizó que "Chile debe decidir si esta es una propuesta que nos une". "El gran desafío que nos planteó el plebiscito de septiembre de 2022 era si íbamos a ser capaces o no de tener una Constitución que uniera al país y que representara a Chile en su diversidad. Eso no se vio reflejado ahora en cómo se dio la propuesta y es un dato de la causa por cómo se dio la votación, por los acuerdos que no se dieron. Pero será la ciudadanía la que tenga la palabra final que se va a expresar en el voto".
En cuanto a la incertidumbre ante un posible rechazo de la propuesta, Vallejo expresó, "yo creo que sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile"."Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional. Y lo que da más certezas en nuestro país es que los grandes temas que hoy están trabados en el Parlamento van a poder destrabarse o no: el tema impositivo, de pensiones".
Asimismo, señaló que "sabemos que el origen de la Constitución actual es de la dictadura, pero que hubo reformas, que es necesario cambiarla, pero la ciudadanía tiene que determinar si la propuesta es mejor, peor o lo mismo. Obviamente que los procesos democráticos son avances para un país. Ahora, una cosa es el proceso y otra es lo que implica la propuesta -el contenido- y eso lo define la gente".
La vocera abordó también el Caso Convenios, manifestando una "rabia tremenda" ante los posibles errores y delitos que se cometieron, según la investigación judicial. "Los esfuerzos humanos que hay detrás de sacar adelante un programa de Gobierno, con todas las dificultades que hay, toda la gente que dedica muchas horas de su vida para que esto funcione. Y, de repente, viene un grupo de personas que comete errores y delitos probablemente -eso lo tiene que determinar la justicia- o actos reñidos con la probidad y echa atrás tantos avances. Eso da rabia".
"En segundo lugar, obviamente que fue un golpe muy duro para el Gobierno. Y nos tomamos muy en serio ese momento y todavía lo enfrentamos con mucha seriedad y responsabilidad. Pero también ha sido una oportunidad para mejorar", enfatizó.
Por otra parte, cuando se le consultó por Giorgio Jackson y su relación con el caso Convenios, la ministra señaló que la salida del exministro se debió a una injusticia. "Contra el ministro Jackson se cometió una injusticia tremenda porque se le imputaron delitos que no había cometido de manera bien injuriosa". "Lo que está pasando hoy día con el ministro Montes era muy predecible, no me sorprende que dada la oportunidad que da el informe de la Contraloría se quiera nuevamente ir a la discusión de pedir cabezas y no del fondo del asunto, que tiene que ver con la agenda en materia legislativa que tienen que sacar adelante los mismos parlamentarios".
Sobre el escenario político y social en Chile, Vallejo aclaró que "hay dos caminos: o decimos que no está el horno para los bollos o cómo preparamos el horno para los bollos. Y nosotros estamos en la línea de insistir que, ante la fragmentación social y política, la respuesta para avanzar es mayor cohesión, unidad, trabajo en equipo. El sálvese quien pueda es el fracaso absoluto de todos y todas"."Es un llamado a todos. A la oposición, obviamente, porque esto no hay que pensarlo solamente respecto de un período de Gobierno. Si no somos capaces de sacar adelante la reforma de pensiones para aumentarlas ahora y construir un sistema de mayor seguridad social para las personas, si no somos capaces de hacer avanzar el pacto fiscal, puede ser una derrota circunstancial para el Gobierno. Pero lo más importante es que sería una derrota para la gente y un tema pendiente que seguirá causando mucho malestar a la población, que le rebotará a los siguientes gobiernos y, lo peor, a la institucionalidad democrática".
En relación con la etapa en que el Gobierno actual estuvo en la oposición durante la administración de Sebastián Piñera, la ministra Vallejo hace un llamado a evitar la "lógica de la vendetta". "Uno puede respetar las críticas de la actual oposición respecto a nuestro rol en la oposición de su momento, pero la pregunta que uno tiene que hacerse frente a esa crítica es si eso les da derecho a ser igual o peor que nosotros. Si en política vamos con el ojo por ojo, todos nos vamos a quedar ciegos. Y nuevamente quienes pierden son las personas, la democracia, las instituciones".
ayer a las 9:39
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.
ayer a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
ayer a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
ayer a las 9:39
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.
ayer a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
24/08/2026
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
24/08/2026
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
24/08/2026
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
ayer a las 9:39
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile ha alcanzado un nuevo máximo del 9,6% según los datos más recientes.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.














































