SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Atacama y Biobío destacan como líderes en crecimiento regional durante el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en Chile creció un 0,6%, con expansiones en 11 de las 16 regiones, lideradas por Atacama y el Biobío, según el informe del Banco Central.

Economía

MÁS NOTICIAS
Constanza Codoceo Pizarro
Economía 2023

En el tercer trimestre del presente año, la actividad económica en Chile experimentó un crecimiento del 0,6%, impulsado por expansiones en once de las dieciséis regiones del país en comparación con el mismo periodo en 2022. Atacama y el Biobío lideraron estas expansiones, según datos preliminares de las Cuentas Nacionales revelados por el Banco Central en su informe del martes.

​A nivel regional, destacaron las contribuciones positivas de las macrozonas norte y centro sur, mientras que la Región Metropolitana y la zona austral presentaron resultados negativos. El consumo de los hogares, en contraste, experimentó una disminución del 3,6% a nivel nacional, afectando todas las regiones.

La minería, los servicios personales y la actividad de Electricidad, Gas y Agua (EGA) fueron los principales impulsores del crecimiento económico regional. Por otro lado, el comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron parcialmente las contracciones en el consumo de los hogares.

​En la macrozona norte, la Región de Arica y Parinacota mostró un retroceso del 3,5%, incidido principalmente por la industria manufacturera, aunque fue compensado parcialmente por los servicios y el resto de bienes. La Región de Tarapacá registró un crecimiento del 5,2%, impulsado por la minería, mientras que el consumo de los hogares cayó un 3,7%. En Antofagasta, el crecimiento del 5,3% se debió a la minería y el resto de bienes, pero el consumo de los hogares cayó un 4,3%.

​En Atacama, el crecimiento del 9% se debió principalmente a la minería y el resto de bienes. Sin embargo, el consumo de los hogares disminuyó un 6,6%, registrando una caída generalizada de sus componentes, destacando el menor gasto en bienes no durables.

​En la macrozona centro, la Región de Coquimbo experimentó un crecimiento del 3,9%, destacando la contribución de la minería y los servicios, mientras que el consumo de los hogares cayó un 4,3%. La Región de Valparaíso registró una variación positiva del 0,3%, resultado del aporte de la minería, que fue en parte compensado por los servicios. Sin embargo, la caída del consumo de los hogares fue del 3,3%, explicada por el menor gasto en bienes no durables.

​La Región Metropolitana, por su parte, registró una disminución del 0,8%, influenciada por la minería y el comercio. El componente de bienes no durables fue la principal incidencia en la contracción del 4,0% en el consumo de los hogares.

​En la macrozona centro sur, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins disminuyó un 1,4%, reflejo de caídas en la minería y la industria manufacturera, parcialmente compensadas por el resto de bienes. Sin embargo, todos los componentes del consumo de los hogares incidieron negativamente en la caída del 5,5%.

​La Región del Maule aumentó un 1,5%, incidida por el resto de bienes y contrarrestada en parte por la industria manufacturera. No obstante, el consumo de hogares retrocedió un 5,8%, resultado explicado por una caída generalizada de sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables. Los servicios y el resto de bienes explicaron el crecimiento del 2% de la Región de Ñuble, mientras que el consumo de hogares cayó un 4,9%, explicado por todos sus componentes, en especial, por la disminución del gasto en bienes no durables.

​El crecimiento del 5,8% de la Región del Biobío se explicó por el resto de bienes, la industria manufacturera y los servicios. La caída del 4,5% del consumo de los hogares radicó en el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el consumo de servicios.

​En la macrozona sur, los servicios empujaron el crecimiento del 1% de la Región de la Araucanía, lo que fue contrarrestado en parte por el comercio y la industria manufacturera. En tanto, el menor gasto en bienes no durables explicó la caída del 4,4% en el consumo de los hogares.

​La Región de Los Ríos creció un 1,6%, incidida por el resto de bienes y los servicios. En tanto, el consumo de los hogares disminuyó un 5,4%, incidido por el menor gasto en bienes no durables. La Región de Los Lagos registró una variación positiva del 0,1% en línea con los resultados de la industria manufacturera y los servicios, los que fueron compensados por el resto de bienes. A su vez, el consumo de hogares cayó un 3,8%, explicado por todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes durables y no durables.

​En la macrozona austral, la Región de Aysén disminuyó un 0,8% en línea con los resultados de la industria manufacturera y la minería, parcialmente compensados por los servicios. El consumo de los hogares cayó un 2,4%, debido principalmente al menor consumo de bienes no durables. La Región de Magallanes mostró una caída del 3,2% incidida por el resto de bienes y la industria manufacturera, lo que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, el consumo de hogares se contrajo un 3,2%, explicado por los menores gastos en bienes no durables y durables.

IPC enero 2024
Economía

08/02/2024

IPC de enero 2024 registra un alza del 0,7% según INE

Índice Real de Remuneraciones
Economía

07/02/2024

Remuneraciones reales registran crecimiento del 3,6% en el año 2023

Dólar
Economía

05/02/2024

Dólar sigue en escalada: Descubre el precio de hoy 5 de febrero

Banco Central
Economía

01/02/2024

Imacec de diciembre del 2023 refleja una caída del 1%

Producción industrial
Economía

31/01/2024

Producción industrial disminuye en diciembre tras 5 meses de crecimiento sostenido

Índice de Costos del Transporte
Economía

18/01/2024

Índice de Costos del Transporte registra un aumento en el mes de diciembre

Colo Colo

el viernes pasado a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

Deportes

exportaciones-de-chile

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Economía

Copa Libertadores

el viernes pasado a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

Ministra-Carolina-Toha

el viernes pasado a las 16:30

Ministra Tohá confirma revocación de 27 pensiones de gracia por antecedentes penales

Nacional

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

el viernes pasado a las 13:24

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

Escolar

el viernes pasado a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

Índice Real de Remuneraciones

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice Real de Remuneraciones experimentó un crecimiento positivo del 3,6% a lo largo del año 2023, marcando una tendencia alcista en los sueldos ajustados por la inflación.

​Según el informe del INE, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron un aumento significativo en diciembre pasado, con incrementos del 7,7% y 7,4%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.

​En el último mes del 2023, la variación del Índice Nominal de Remuneraciones fue del 0,3%, mientras que el valor real fue del 0,6%, gracias a la influencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo de diciembre.

​El INE destacó que, por sectores económicos, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los que presentaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, señalando un impacto positivo en la economía.

​En cuanto a la remuneración media por hora ordinaria, se observó un aumento interanual del 8,3%, alcanzando un valor de 6.667 pesos. Sin embargo, es importante destacar que para las mujeres, la remuneración media por hora ordinaria fue ligeramente inferior, situándose en 6.341 pesos.


MÁS NOTICIAS
Economía

Remuneraciones reales registran crecimiento del 3,6% en el año 2023

​El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacó que el Comercio, la Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los que presentaron las mayores incidencias anuales positivas.


Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Dólar

​El mercado financiero local sigue siendo testigo de una marcada tendencia alcista en el tipo de cambio local, alcanzando un nuevo peak durante la jornada de hoy al tocar los $960. Esta escalada se mantiene en línea con los últimos acontecimientos económicos y financieros tanto a nivel local como internacional.

​El viernes pasado, el dólar promedió $942,51, y en la presente jornada, hasta las 11:00 horas, ha oscilado entre $947,09 y $960. Estos valores representan niveles no vistos desde mediados de octubre del año pasado, marcando una clara consolidación de la tendencia alcista.

​Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señala que la reciente rebaja de tasas de interés en Chile por parte del Banco Central, llevándola al 7,25%, ha estrechado el diferencial de tasas entre ambas economías. Esto ha impulsado flujos de salida de divisas de Chile por carry trade, fortaleciendo al dólar frente al peso chileno.

​En contraste, en Estados Unidos, las señales de la Reserva Federal indican una demora en la relajación de la política monetaria. Esto contribuye a la presión al alza en el dólar. Bustamante destaca que la relevancia de estos movimientos se encuentra también en los últimos datos negativos provenientes de China, que han impactado negativamente en el precio del cobre, alcanzando su valor más bajo en una semana y media. Este fenómeno podría respaldar aumentos adicionales en el dólar a nivel local.

​El experto menciona que en la trayectoria del dólar chileno será fundamental, por el momento, el dato del sector de servicios que se dará a conocer este lunes en Estados Unidos. Además, durante la semana se esperan comentarios de miembros de la Fed, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile y cifras sectoriales en China, que podrían influir significativamente en el comportamiento del tipo de cambio en los próximos días.


MÁS NOTICIAS
Economía

Dólar sigue en escalada: Descubre el precio de hoy 5 de febrero

Los últimos datos negativos provenientes de China, que han impactado negativamente en el precio del cobre , alcanzando su valor más bajo en una semana y media.



Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Logo avispatepollo.cl