Sifup advierte paralización si no se ajusta la nueva normativa que permite seis extranjeros en cancha
Desde el sindicato de futbolista rechazaron esta nueva implementación de la ANFP, ya que detallaron que esta medida impacta en la formación de talentos locales y en la competitividad.
En una reunión sostenida este martes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) expresó su rechazo contundente a la nueva normativa que incrementa el cupo de extranjeros en cancha a seis para el fútbol chileno a partir de 2024. El encuentro tuvo lugar con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y fue presidido por Pablo Milad.
El presidente del Sifup, Gamadiel García, lideró la delegación que manifestó su malestar ante la medida, señalando que esta "afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales". García dirigió sus críticas hacia el Consejo de Presidentes, señalando que la raíz del problema no reside en la directiva de la ANFP, sino en dicho consejo, el cual describió como "creativo" y propenso a tomar decisiones sorprendentes.
"Nosotros creemos que el fútbol chileno no da para tener seis extranjeros en cancha, primero por un tema de competencia y que en Sudamérica ningún país tiene autorizado más de ese número de jugadores", expresó García, destacando la falta de coherencia entre la medida y la economía del torneo chileno.
Enfatizando la preocupación por el impacto en el desarrollo de talento local, García indicó que la medida no beneficiaría ni a la selección adulta ni a la sub-20, especialmente teniendo en cuenta la proximidad del Mundial en Chile en 2025. Según él, la falta de proyección para otorgar más minutos a jóvenes jugadores sería perjudicial.
Ante esta situación, el Sifup propuso que sean seis los extranjeros registrados en la planilla para cada partido, pero solo permitir la presencia de cinco en cancha para el año 2024. De no llegar a un acuerdo, el sindicato amenaza con llevar a cabo un paro de actividades. García advirtió contundentemente: "No habría primera fecha si hay seis extranjeros".
La amenaza de un paro añade incertidumbre al inicio de la próxima temporada, generando un debate en el ámbito futbolístico chileno sobre la viabilidad y el impacto de la medida propuesta por el Consejo de Presidentes.
Hoy tuvimos reunión con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, en la cual le hicimos ver nuestra postura. Como gremio somos claros: No aceptaremos los 6 extranjeros en cancha y no queremos más TEMPOREROS EN NUESTRA ACTIVIDAD. pic.twitter.com/bSAHTXScrX
— Sifup Chile (@sifup) December 26, 2023
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos












































