En Titán, una luna de Saturno hay más petróleo y gas que en la Tierra
La sonda Cassini permitió calcular la profundidad de uno de los mares en Titán y reveló que contiene una cantidad sorprendente: 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos petroleros combinados en la Tierra.
El descubrimiento de la posibilidad de que Titán, la luna de Saturno, pudiera tener atmósfera fue atribuido al astrónomo catalán Josep Comas i Solá en 1907. A través de sus observaciones con un aumento de 750 veces, Comas i Solá sugirió la existencia de una atmósfera absorbente alrededor de Titán, y su teoría resultó ser acertada.
Titán no solo posee atmósfera, sino que esta es notablemente similar a la terrestre a pesar de ser 7.3 veces más densa por metro cuadrado. Además, cuenta con grandes extensiones líquidas en su superficie compuestas principalmente por metano, así como desiertos formados por silicatos hechos también de hidrocarburos.
La sonda Cassini permitió calcular la profundidad de uno de los mares en Titán y reveló que contiene una cantidad sorprendente: 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos petroleros combinados en la Tierra. Este hallazgo ha despertado el interés en la minería espacial y las potenciales oportunidades económicas que podría ofrecer.
Aunque actualmente carecemos de la tecnología necesaria para explotar estos recursos extraterrestres, algunos visionarios consideran que el valor potencial justificaría futuras inversiones. La NASA estima que el valor total de los minerales almacenados en asteroides del cinturón principal del Sistema Solar asciende a aproximadamente cien mil millones de dólares por cada habitante terrestre.
Esta perspectiva plantea tanto grandes oportunidades como riesgos significativos. Algunos expertos han llegado a predecir que el primer trillonario surgirá gracias a la explotación minera espacial, comparando este escenario con el impacto histórico del descubrimiento y explotación masiva de los yacimientos americanos hace cinco siglos.
Se proyecta un cambio radical en la economía global si se logra extraer metales provenientes del espacio exterior; incluso se especula sobre cómo esto podría afectar drásticamente los precios mundiales del oro y otros minerales una vez se inicie esta actividad comercial fuera del planeta Tierra.
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
hoy a las 10:41
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
hoy a las 10:47
Por medio de una campaña de donación de lana, las y los futuros profesionales de la salud, fortalecieron la labor de la Fundación DABESYH.
el lunes pasado a las 8:34
el martes pasado a las 9:08
el lunes pasado a las 12:19
hoy a las 10:47
Por medio de una campaña de donación de lana, las y los futuros profesionales de la salud, fortalecieron la labor de la Fundación DABESYH.
hoy a las 10:41
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
hoy a las 9:48
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
13/07/2026
Según la última encuesta de Criteria, el respaldo al Mandatario ha descendido tres puntos, alcanzando su nivel más bajo desde que asumió el cargo en La Moneda.
10/07/2026
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
10/07/2026
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
ayer a las 10:21
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
ayer a las 10:21
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, confirma aumento de contagios y fallecimientos que lleva al Gobierno a decretar alerta sanitaria.
ayer a las 10:21
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
ayer a las 10:21
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el lunes pasado a las 12:19
el lunes pasado a las 9:49










































