La audiencia programada para revisar la medida cautelar del exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras Gutiérrez, fue adelantada para este martes 20 de febrero a las 11:30 horas. Inicialmente, la audiencia estaba programada para el jueves 22 de febrero, según la solicitud de la defensa de Contreras. Este exmilitante de Revolución Democrática se encuentra actualmente en prisión preventiva, enfrentando cargos que incluyen fraude al Fisco en el contexto del denominado "Caso Convenios".
Contreras, detenido junto a Daniel Andrade, enfrenta acusaciones relacionadas con diversos delitos vinculados a convenios firmados entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva, por un monto que supera los 420 millones de pesos.
Estos convenios, objeto de críticas por parte de la Contraloría, fueron cuestionados debido a la supuesta falta de experiencia de la fundación para llevar a cabo los trabajos acordados. Además, se destacó la forma en que se realizó el pago por parte del Minvu, lo que habría permitido evitar una fiscalización preventiva de Contraloría.
Carlos Contreras enfrenta cargos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco y organismos del Estado.
Contrariamente a la solicitud de la defensa, el Ministerio Público solicitó el adelanto de la audiencia para este martes, una petición que fue aceptada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Es importante recordar que, durante su prisión preventiva, Carlos Contreras se pronunció sobre el "Caso Convenios", defendiendo su inocencia y apuntando críticas hacia el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi. Contreras afirmó que el Gobierno tenía conocimiento de las irregularidades, pero que la información no fue transmitida al presidente Gabriel Boric.
"Creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara", declaró Contreras.
el viernes pasado a las 20:46
el miércoles pasado a las 21:15
el miércoles pasado a las 13:59
el domingo pasado a las 10:20
el domingo pasado a las 10:20
el viernes pasado a las 20:46
ayer a las 21:20
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.
ayer a las 21:51
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
el domingo pasado a las 15:24
el domingo pasado a las 10:20
ayer a las 21:51
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
ayer a las 21:20
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.
el domingo pasado a las 15:24
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo completó la exigente Etapa 7 del Rally Dakar 2025, disputada en la localidad de Al Duwadimi, destacándose una vez más por su consistencia en la competencia más desafiante del mundo.
29/11/2024
El exsubsecretario y su cónyuge llevan 31 años de matrimonio.
29/11/2024
Desde la red social confirmaron que esta medida será impuesta a nivel mundial "en las próximas semanas".
29/11/2024
Además, un 12% señaló que hará las compras el mismo día de la celebración.
el jueves pasado a las 21:45
El piloto chileno José Ignacio “Nacho” Cornejo sigue destacándose en el rally más exigente del planeta, asegurando este jueves un sólido tercer lugar en la Etapa 5, correspondiente a la segunda parte de la maratón. Con un tiempo de 04h 54’31”, Cornejo quedó a tan solo 1 minuto y 31 segundos del ganador de la jornada, Luciano Benavides. Esta actuación refuerza su buen ritmo y consistencia en esta desafiante edición del Dakar.
el miércoles pasado a las 21:15
El piloto chileno Ignacio "Nacho" Cornejo, del Hero Motorsports Team Rally, completó la tercera etapa del Rally Dakar 2025 entre Bisha y Al Henakiyah, consolidándose en el noveno lugar de la clasificación general con un tiempo acumulado de 16h 57′ 28″, a 41 minutos y 18 segundos del líder, Daniel Sanders (KTM), quien marca el ritmo de la competencia con un crono total de 16h 10′ 31″.
el miércoles pasado a las 13:59
Cavancha, Playa Brava y Huayquique reciben esta temporada veraniega con entornos playeros mejorados, gracias a una articulación público-privada entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique y Collahuasi, que ha permitido el retiro de residuos en el litoral urbano de la ciudad.
06/01/2025
El piloto chileno Ignacio ‘Nacho’ Cornejo completó la exigente etapa maratónica de 48 horas en el Dakar 2025, cruzando la meta en el undécimo puesto, con un tiempo de 11 horas, 38 minutos y 22 segundos, a más de 26 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders.