el lunes pasado a las 11:42
el lunes pasado a las 11:35
el lunes pasado a las 11:33
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, planteó la posibilidad de llevar a cabo las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre en dos jornadas, así como también instó a las autoridades a poner fin a la Ley Seca que rige durante estos procesos electorales.
En una entrevista con CNN Chile, Tagle explicó los beneficios de extender el proceso electoral a dos días, haciendo hincapié en la cantidad de candidatos y en el tiempo que los electores demoran en votar. "En los votos de concejales y consejeros regionales son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46x70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos", expresó.
Además, Tagle se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación. "Es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no haya venta de alcohol en esos días", señaló.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el diputado Felipe Donoso (UDI), quien también cuestionó la necesidad de declarar feriados irrenunciables durante estos dos días. Donoso argumentó que esta medida afecta al comercio y al abastecimiento de las personas, sin ofrecer una justificación clara para su aplicación en este contexto electoral.
La Ley Seca, establecida en la Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios en 1988, prohíbe la venta de alcohol desde las 05:00 horas de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación en el día de las elecciones. Sin embargo, Tagle sugiere que esta medida se replantee, extendiendo el horario hasta las 20:00 horas, como ha ocurrido en votaciones anteriores.
el lunes pasado a las 11:35
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:48
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
el lunes pasado a las 11:53
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
el lunes pasado a las 11:53
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
el lunes pasado a las 11:48
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
el lunes pasado a las 11:42
El Servicio Electoral aún no ha anunciado la fecha exacta en que dará a conocer las nóminas de quienes deben cumplir como vocales de mesa en las elecciones primarias presidenciales. Mantente informado aquí.
23/04/2025
23/04/2025
23/04/2025
el lunes pasado a las 11:35
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
el lunes pasado a las 11:33
El nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial establece la Remuneración Total Mínima para profesores de colegios municipales y subvencionados. Descubre cuánto será su salario.
el lunes pasado a las 11:31
Un pasajero causa pánico al intentar abrir la puerta de emergencia durante un vuelo sobre el Pacífico, obligando a un aterrizaje de emergencia en Seattle. Su detención fue grabada en video.
el lunes pasado a las 11:29
Carolina Tohá critica y desmiente a Monsalve durante conversación sobre seguridad en primer debate de precandidatos del oficialismo.