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Royalty Minero: Más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a 307 comunas del país

Con una recaudación estimada en 1.350 millones de dólares anuales a partir de 2025, se destinarán fondos significativos para potenciar el crecimiento económico y social en todas las regiones.

Nacional

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Constanza Codoceo Pizarro
Royalty Minero

La Ley de Royalty Minero entró en vigor en enero de este año, marcando un importante paso hacia una distribución más equitativa de las riquezas generadas por la industria minera en Chile. Aprobada por el Congreso en 2023 y promulgada por el presidente Gabriel Boric, esta legislación representa un compromiso tangible con el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo sostenible.

Uno de los aspectos destacados de esta ley es la creación de un mecanismo de Fondos Puente, que permite adelantar recursos a los municipios antes de que el royalty comience a recaudar fondos en 2025. En este sentido, más de 93 mil millones de pesos serán entregados este año a comunas beneficiadas, beneficiando directamente a 12 millones de personas en todo el país.

La implementación del royalty minero busca no solo mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, sino también promover el desarrollo regional y la equidad territorial. Con una recaudación estimada en 1.350 millones de dólares anuales a partir de 2025, se destinarán fondos significativos para potenciar el crecimiento económico y social en todas las regiones.

De esta recaudación, 450 millones de dólares se asignarán específicamente para el desarrollo regional. La mitad de estos recursos se distribuirán entre los gobiernos regionales a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, mientras que la otra mitad se destinará al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: el Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras.

Los municipios beneficiarios tendrán la libertad de utilizar estos recursos de acuerdo con las necesidades más apremiantes de sus comunidades. Desde la mejora de infraestructuras hasta el fortalecimiento de servicios básicos como salud y educación, el objetivo es impactar positivamente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Es importante destacar que, aunque los municipios tendrán autonomía en el uso de los recursos, se establecerán controles para garantizar su correcta gestión. La ley exige que los municipios informen a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) sobre el uso de los fondos, y esta a su vez deberá rendir cuentas al Congreso

Además, toda esta información estará disponible para la ciudadanía a través del portal de Subdere, permitiendo una supervisión transparente y participativa del proceso.

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En medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en un paro nacional por la seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación esta mañana, asegurando la voluntad del Gobierno para garantizar el libre tránsito en las rutas del país.

La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas, según el petitorio presentado por los camioneros del norte. Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) han informado que no se sumarán a la paralización.

Durante una aparición pública junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve fue cuestionado sobre las demandas de los transportistas. En respuesta, afirmó que el Gobierno está dispuesto al diálogo con los gremios, pero que las conversaciones giran en torno a demandas gremiales específicas, mientras que las solicitudes actuales no se perciben como tales.

"Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile", agregó el subsecretario.

Asimismo, señaló que "hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura".

Para abordar la situación, el Gobierno estableció un comité de contingencia junto con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de monitorear la situación y garantizar el despeje de las rutas. Monsalve aseguró que, si fuera necesario, se van a "utilizar las herramientas que nos da la ley".


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La protesta por parte de los camioneros del norte del país ya lleva 12 horas en curso. La movilización, que se ha declarado de carácter indefinido, tiene como motivo principal el "aumento de la inseguridad" en la nación sudamericana.

La Confederación Fuerza del Norte encabezó el llamado a la protesta, sin embargo, no recibió el respaldo esperado de otros gremios importantes del sector, como la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) o la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC). A pesar de ello, según información preliminar, camiones estarían bloqueando rutas en regiones clave como Antofagasta, Coquimbo y en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana.

En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades. Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, destacó la situación de tranquilidad en la región y afirmó que se está trabajando estrechamente con los comercios para garantizar el abastecimiento de la población. Además, informó que el suministro de combustibles está garantizado al 100% en toda la región, gracias a un esfuerzo coordinado con Carabineros para mantener la seguridad en rutas y puntos críticos.

Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, señaló la existencia de tres puntos de corte en carreteras dentro de su jurisdicción. En estos lugares, los camiones bloquean parcialmente el tráfico, aunque se permite la circulación en ambos sentidos en algunos casos, como en El Panul.

A pesar de la disposición al diálogo por parte del Gobierno, expresada por Luna, las demandas de los manifestantes parecen ir más allá de las preocupaciones cotidianas del sector. La Confederación Fuerza del Norte presentó un documento con una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se incluyen medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y el establecimiento de puntos de seguridad vial.


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