En medio de una creciente ola de homicidios en la Región Metropolitana, el presidente Gabriel Boric se refirió este martes a la situación de seguridad en la capital, especialmente tras los ocho asesinatos ocurridos entre el viernes y el domingo, cuatro de ellos en la comuna de La Pintana.
Durante su visita a la Región de Ñuble, el mandatario expresó su comprensión por la preocupación ciudadana en torno a la seguridad, subrayando que “es el tema más relevante para la ciudadanía y el más prioritario”. Boric destacó el reciente operativo realizado en San Miguel, donde más de 900 carabineros, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y otros servicios públicos, fueron desplegados en la región Metropolitana.
El presidente defendió la gestión de su gobierno en materia de seguridad, señalando que durante años el Estado no había estado a la altura en esta área, y que su administración ha trabajado para corregir esta situación con acciones concretas. “No hay soluciones milagrosas”, afirmó, asegurando que quienes cometen delitos en Chile “son perseguidos, encontrados y juzgados”, como lo ejemplificó con los 18 detenidos por el asalto a Brinks en Rancagua.
Boric también aprovechó la ocasión para responder a las críticas transversales que ha recibido su gobierno en torno a la contención de la delincuencia en la Región Metropolitana. “No necesitamos creatividad de última hora ni improvisación en materia de seguridad, sino una dirección firme y convicción. Eso es lo que estamos haciendo como Gobierno”, aseveró.
El jefe de Estado reiteró su compromiso de no rendirse ante la delincuencia y llamó a la unidad en esta lucha, subrayando que “el Estado no va a bajar los brazos”. Enfatizó que la prioridad de su gobierno es asegurar la paz y tranquilidad de la ciudadanía, reconociendo que la sensación de inseguridad afecta el ejercicio de derechos básicos.
Finalmente, el presidente dejó claro que sus verdaderos adversarios son los delincuentes, y no quienes buscan obtener réditos políticos a corto plazo. “Si alguien quiere sacar provecho político de corto plazo, que pelee solo, a mí no me va a encontrar”, concluyó Boric.
el miércoles pasado a las 18:29
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
ayer a las 17:15
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
el miércoles pasado a las 18:29
el lunes pasado a las 20:01
ayer a las 17:15
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
el miércoles pasado a las 18:29
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
el lunes pasado a las 20:01
En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
11/12/2024
En la Biblioteca Pública de Pisagua, se llevó a cabo una reunión con vecinos y vecinas de la localidad para analizar las problemáticas relacionadas con el acceso y gestión de la energía.
09/12/2024
Un total de 50 emprendimientos serán parte de esta actividad en Iquique, que durante tres días buscará promover el talento local en distintos rubros, ofreciendo alternativas de compra para estas festividades en diciembre.
06/12/2024
15/01/2025
Ignacio “Nacho” Cornejo, piloto chileno del equipo Hero MotoSports, completó con éxito la Etapa 10 del Dakar 2025, una jornada completamente desarrollada en las icónicas dunas del desierto saudí.
14/01/2025
El piloto chileno José Ignacio Cornejo continúa destacando en el Rally Dakar 2025, al completar la novena etapa en la sexta posición, en una jornada marcada por la velocidad y algunos desafíos en la navegación.
13/01/2025
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
13/01/2025
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.