Jóvenes aspirantes y cadetes de Bomberos de Pica visitan al Cuerpo de Bomberos de Iquique
Esta visita fue para conocer más sobre su labor y avances en innovación en temas de emergencia en la región de Tarapacá.
En una iniciativa que marca la primera colaboración de este tipo, jóvenes aspirantes y cadetes del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Pica, incluyendo a brigadieres de Matilla, visitaron el Cuerpo de Bomberos de Iquique con el objetivo de profundizar en el trabajo y la organización de una de las instituciones de emergencia más destacadas de la región. La jornada, que busca empoderar a jóvenes de las comunas de Tarapacá, incluyó un recorrido por el Cuartel General, la Central de Alarmas, el innovador proyecto CIIBOT, y las históricas compañías Germania N°2 y Dalmacia N°5.
Los jóvenes visitantes pudieron conocer el trabajo de CIIBOT, una iniciativa innovadora que el Cuerpo de Bomberos de Iquique está implementando para fortalecer la respuesta en emergencias y que sitúa a la región de Tarapacá a la vanguardia en tecnología aplicada a la labor de los bomberos.
Comandante Jorge Medina Villegas, del Cuerpo de Bomberos de Iquique, expresó su satisfacción por la visita, destacando la relevancia de estos encuentros para el intercambio de experiencias:
"Durante esta jornada tuvimos la grata visita de bomberos de la comuna de Pica, aspirantes y brigadieres también de esta comuna y de Matilla. Es una grata visita porque junto a una veintena de jóvenes visitamos distintos cuarteles de la institución, pudimos mostrar cómo es el trabajo de los bomberos de Iquique en materia de extinción de incendios, en rescate y una serie de servicios que la institución realiza al día de hoy hacia la comunidad. Es muy importante para nosotros estas actividades porque logramos compartir y traspasar experiencia a nuestros pares bomberos, en este caso de la comuna de Pica. La verdad que agradecemos su visita. Para nosotros, como indicaba, es muy importante que se den estos espacios, estas oportunidades y puedan realizarse estas coordinaciones para que mutuamente podamos compartir y fortalecernos en el ámbito operativo".
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga Schampke, también destacó la importancia de esta actividad como parte de las actividades de extensión a la comunidad, que buscan fortalecer el conocimiento y compromiso de los más jóvenes con el servicio público en emergencias.
Esta primera visita entre cuerpos de bomberos de distintas comunas es solo el comienzo de una serie de actividades planeadas en la región, en el marco del 150 aniversario que Bomberos de Iquique celebrará el próximo año 2025.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
20/08/2026
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...


















































