Fue durante la jornada de este martes, que desde el Gobierno salieron al paso de la situación suscitada por la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric -en ese entonces estudiante en práctica- por el delito de acoso sexual y la presunta difusión de imágenes íntimas.
Cabe recordar, que la denuncia fue interpuesta ante la justicia el pasado 6 de septiembre, no obstante, fue este lunes por la noche - a eso de las 22:00 horas- que el abogado de Jefe de Estado, Jonatan Valenzuela, emitió un comunicado de prensa exponiendo la situación.
Fue en ese contexto, que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vellejo, ofreció un punto de prensa para referirse al tema en cuestión. En la instancia, la secretaria de Estado relató la cronología de cómo supieron de la acción judicial y, en la misma línea del abogado del mandatario, destacó que “la denuncia es falsa”, pues existe un “acoso sistemático” por parte de la denunciante.
Por otra parte, la titular fue consultada si es que el Mandatario estaría evaluando, por ejemplo, alguna acción legal por injurias o calumnias contra la denunciante. Al respecto, sostuvo que “el Presidente -son cosas que nunca se pueden descartar- pero el Presidente no ha decidido tomar acciones contra esta persona, insisto, por lo delicado de esta situación”.
“Y lo que más le interesa al Presidente es que la justicia pueda esclarecer estos hechos más que algún tipo de represalia contra esta mujer“, subrayó. Además, la portavoz destacó que “lo que necesitamos, como Gobierno y como país, es que rápidamente se esclarezcan los hechos [...] sostenemos que la denuncia es falsa y que hubo acoso sistemático (contra el Presidente)”, profundizó.
Acto seguido, Vallejo aclaró hechos de hostigamiento y envío sistemático de correos electrónicos a Boric se dieron en el contexto de la práctica profesional antes de ser diputado. “En una relación que es totalmente de par y horizontal con la persona denunciante”, comentó.
Finalmente, remarcó que “queremos destacar también que es recurrente que personas expuestas públicamente tengan, o tengamos, tipos de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole y no todas siempre se denuncien, pero son recurrentes”, desde La Moneda.
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
26/06/2025
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.