Seremi de Energía de Tarapacá invita a disfruta las historias de Alex y Rayo en estas vacaciones
· Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.
La iniciativa del Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través de Educa Sostenible, cuenta con un juego, un programa de televisión y contenido para que niñas, niños y jóvenes se animen a descubrir y aprender sobre sostenibilidad energética.
Como parte de esta instancia, existen varias alternativas para que niños, niñas y jóvenes se diviertan aprendiendo sobre energía durante estas vacaciones de verano.
Alex y Rayo: Buscando un mundo de Energía, es una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en la aventura de buscar respuestas sobre cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.
En este entretenido espacio, juntos aprenden la forma en que la energía realiza su viaje, desde sus orígenes hasta nuestros hogares.
La serie se puede ver en la página del Consejo Nacional de Televisión en el siguiente enlace: https://cntvinfantil.cl/series/alex-y-rayo-buscando-un-mundo-de-energias/
La familia de Educa Sostenible también cuenta con otros personajes como “Dani y Trueno” protagonistas de un videojuego; “Uri y Relámpago” que son los mensajeros del futuro encargados de acompañar a niños y niñas a experimentar con Sostenibilidad energética a través de la realidad virtual; y los Superhéroes Energéticos que son todo un éxito entre las y los más pequeños.
La familia de personajes de Educa Sostenible se complementa con el podcast “Escucha Sostenible” y acciones formativas: Tren, Funicular y Ciclovía de la Energía, dirigidas a las diversas personas en las comunidades educativas como directores/as, coordinadores/as de área y jefe/as de UTP, docentes, educadoras/es, técnicos/as en educación parvularia y asistentes de la educación, y las familias.
En el marco de Educa Sostenible se han capacitado a cerca de 900 personas, beneficiando a más de 5 mil niñas, niños y jóvenes de 110 establecimientos educacionales de todo el país que están aprendiendo sobre sostenibilidad energética.
Educa Sostenible también cuenta con una videoteca con materiales audiovisuales para diversos públicos disponible en el canal de Youtube www.youtube.com/@EducaSostenible. Asimismo, tiene disponible un espacio de experimentación en realidad virtual y un videojuego que se pueden descargar desde el sitio web www.educasosteniblechile.cl.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el miércoles pasado a las 18:48
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
20/08/2026
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...


















































