En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
En la Región de Tarapacá, el proceso de consulta consideró inicialmente como sedes las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte. No obstante, a partir del diálogo sostenido con las comunidades indígenas y en virtud del compromiso asumido por la SEREMI de Energía, se amplió la cobertura territorial, incorporando a las restantes comunas de la región: Huara, Colchane, Camiña, Pica e Iquique, realizándose en cada una de ellas reuniones informativas para dar a conocer el alcance de la medida administrativa sometida a consulta.
La etapa de deliberación interna contó con la participación de comunidades indígenas de la región, quienes dispusieron de asesores, lo que permitió un análisis técnico y culturalmente pertinente de la propuesta normativa. Este trabajo concluyó con la elaboración de un informe regional con observaciones y propuestas al borrador del Reglamento, el cual fue incorporado al proceso de análisis a nivel nacional.
Durante la jornada de difusión de resultados, realizada en la ciudad de Iquique, se presentaron los principales acuerdos y desacuerdos alcanzados tanto en las instancias regionales como en las reuniones nacionales, estas últimas efectuadas en Osorno, en noviembre de 2024, y en Santiago, en marzo de 2025. Asimismo, se informó a las y los asistentes sobre el estado actual de tramitación del Reglamento.
Al respecto, la SEREMI de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, señaló que: “Este encuentro permitió comunicar de manera clara y transparente los resultados del proceso de Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, desarrollado entre agosto de 2023 y marzo de 2025, y en el cual participaron más de 90 personas representantes de pueblos indígenas presentes en nuestra región. En esta instancia se dieron a conocer los acuerdos alcanzados, los disensos producidos, el estado actual de la tramitación del Reglamento y los compromisos derivados del proceso, en cumplimiento de los estándares de participación establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.”
La autoridad regional agregó que: “Desde Tarapacá surgieron siete propuestas concretas al Reglamento, destacando especialmente aquellas vinculadas al autoconsumo y al transporte de bicombustibles sólidos. Entre los principales acuerdos regionales se releva el reconocimiento del almacenamiento conforme a prácticas culturales propias, la incorporación de mecanismos de certificación asociados a las comunidades y la consideración del intercambio como un elemento central de las economías de subsistencia, otorgando además un valor social y cultural al transporte del biocombustible, aspectos que han quedado debidamente recogidos en los resultados del proceso.”
Por su parte, la representante de la comuna de Huara, Francisca Salazar, señaló que se trató de un trabajo arduo que requirió el consenso de los pueblos originarios. “Uno de los principales temas fue que la ley no fue consultada; sin embargo, los pueblos originarios tuvimos la voluntad de participar en la elaboración de este reglamento. Logramos reunirnos como pueblos macrozonales y alcanzar acuerdos, pese a las diferencias existentes entre el norte y el sur, que responden a realidades distintas. Por ejemplo, en el norte el uso de biocombustibles está asociado a prácticas culturales, mientras que en el sur se vincula principalmente al transporte. Aun así, se logró una propuesta consolidada que permitió cerrar este proceso de consulta. Por ello, agradecemos al Ministerio de Energía y a la Seremi de Energía de Tarapacá, ya que consideramos que se realizó un buen trabajo”.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
ayer a las 19:01
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
hoy a las 7:04
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
hoy a las 7:04
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
ayer a las 19:01
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
ayer a las 19:01
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
16/01/2026
En la audiencia previa se discutió un elemento clave del caso de los hijos de la fallecida Julia Chuñil.
16/01/2026
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
16/01/2026
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
ayer a las 19:01
El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.
ayer a las 19:01
El entrenador chileno enfrentará al 'Cholo' en los cuartos de final de la Copa del Rey con el Real Betis y el Atlético de Madrid.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57








































