Busca mejorar intervención de programa Vida Sana
Profesionales del programa Viuda Sana de todas las comunas de la Región de Tarapacá se reunieron en la ciudad de Iquique para ser parte de una capacitación en la que mejoraron y compartieron sus conocimientos. Durante la jornada que se extendió durante dos días en la que participó la referente del Ministerio de Salud de […]
Profesionales del programa Viuda Sana de todas las comunas de la Región de Tarapacá se reunieron en la ciudad de Iquique para ser parte de una capacitación en la que mejoraron y compartieron sus conocimientos.
Durante la jornada que se extendió durante dos días en la que participó la referente del Ministerio de Salud de esta iniciativa, Natalia Dinamarca, los equipos dieron a conocer sus experiencias exitosas para mejorar los hábitos de la población beneficiaria.
Médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, terapeuta de actividad física y kinesiólogo; son algunos de los profesionales que participan de estos equipos interdisciplinarios que trabajan desde los consultorios de la Atención de Salud Primaria, APS, con usuarios Fonasa de 2 a 64 años que cumplen con los criterios de inclusión.
La referente del programa Vida Sana del Servicio de Salud de Iquique, Berta Fernández, informó que el objetivo de esta instancia es contribuir a reducir los factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en los niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres postparto a través de una intervención en los hábitos de alimentación y actividad física.
“Para materializar este programa en cada una de las comunas de nuestra región, el Ministerio de Salud transfirió en total más de 167 millones de pesos destinados a contratación de recurso humano, financiamiento de insumos, toma de exámenes y realización de capacitaciones”, enfatizó Fernández, quien agregó que mediante esta estrategia se busca controlar la mal nutrición por exceso, mejorar perfil metabólico y optimizar la condición física.
La referente del programa Vida Sana del Servicio de Salud de Iquique, sostuvo que la estrategia de esta iniciativa responde a un enfoque comunitario e interdisciplinario, con actividades en el entorno educativo u otras organizaciones distintas al centro de salud, “para lo cual se requieren alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas que cumplen un importante rolen los hábitos de vida saludable, potenciando la intervención con los espacios de la vida cotidiana que favorezcan una modificación de la conducta y hacer sustentable sus cambios”.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
hoy a las 10:29
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
hoy a las 10:07
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
05/11/2025
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
05/11/2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada por un hombre que intentó besarla en el cuello mientras se dirigía a un evento público.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el miércoles pasado a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17






























