Un 47% de los jóvenes declara que irá a votar en las próximas elecciones presidenciales
Foro Debate de Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Tarapacá analizará junto a candidatos al Consejo Regional y al Parlamento de hasta 35 años de edad, las cifras del Sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”. La actividad se realizará en la sede de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Paseo Baquedano […]
Foro Debate de Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Tarapacá analizará junto a candidatos al Consejo Regional y al Parlamento de hasta 35 años de edad, las cifras del Sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”.
La actividad se realizará en la sede de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Paseo Baquedano 1378, Iquique, esta instancia es de convocatoria abierta, para presentar. En el estudio también se observa que el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad, explicó Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del sondeo”, que reunió la opinión de 1.132 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.
El sondeo arrojó que el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017; un 27% dijo que probablemente lo hará, y un 12% declaró que no irá a votar.
Entre aquellos(as) jóvenes que definitiva o probablemente no irán a votar, las principales razones que afirman para no hacerlo son: “porque me siento defraudado o decepcionado de los políticos” (36%); “porque no me siento representado por ningún candidato(a)” (23%); y “porque da lo mismo quién gane, las cosas seguirán igual vote o no vote” (21%).
Sobre el sondeo, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “el estudio derriba varios mitos en torno a la participación de las y los jóvenes en las grandes decisiones del país. En un mundo en el que estamos totalmente conectados, en permanente interacción a través de los diferentes medios tecnológicos, y en que las redes sociales reflejan parte importante de la opinión de las juventudes, este grupo etario está presente a la hora de realizar cambios positivos para nuestra sociedad desde las urnas. Que alrededor de 5 de cada 10 personas consultadas afirme que participará en las próximas elecciones presidenciales, refleja que el joven no es solo un ente opinante tras un computador o desde su teléfono celular”.
Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.
Sobre las preferencias ideológicas, el 22% de las y los jóvenes consultados indican que prefieren un candidato de izquierda, mientras que un 20% prefiere que sea un candidato de derecha y otro 20% se inclina por un candidato de centro. Por otro lado, más de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (57%) declaran que podría votar por cualquier grupo o posición política.
Percepciones generales sobre política
En este ítem, la mitad de las y los jóvenes encuestados presentan un bajo o nulo interés en la política (50%), mientras que el 22% afirma estar muy o bastante interesados en esta actividad.
En tanto, los sentimientos más recurrentes frente a la política, según las y los jóvenes encuestados, son la desconfianza (44%), el interés (15%) y la indiferencia (14%).
“Que jóvenes muestren un bajo interés en la política tradicional, no es sinónimo que se excluyan de participar de los diferentes procesos cívicos o democráticos. Por ejemplo, un dato no menor es el de la participación juvenil en el Proceso Constituyente, dado que el 52% de los asistentes en la consulta individual fueron personas de entre 15 y 35 años”, enfatizó el Director Nacional del INJUV.
También, se preguntó sobre características valoradas en un candidato y consumo de medios de comunicación
Revisa completo el sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios” en www.injuv.gob.cl.
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el viernes pasado a las 10:17

el viernes pasado a las 10:17

el viernes pasado a las 10:17

el viernes pasado a las 10:17
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
el viernes pasado a las 10:17
Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.
el miércoles pasado a las 11:09
el viernes pasado a las 10:17
Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.
el viernes pasado a las 10:17
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
el viernes pasado a las 10:17
A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.
11/12/2025
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
11/12/2025
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
10/12/2025
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, encabezaron una nueva jornada del programa Siempre Listos, dirigida a las personas mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) “Maravillas de mi oasis” de la comuna.
el viernes pasado a las 10:17
El partido aclara que el imputado prestó servicios a honorarios en la campaña de un candidato a diputado.
el viernes pasado a las 10:17
El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.
el miércoles pasado a las 11:09
La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.
el miércoles pasado a las 11:09
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09
el miércoles pasado a las 11:09





























