Logo avispatepollo.cl

Desde hoy reducción en precios de las cuentas de la luz en el país

Desde hoy reducción en precios de las cuentas de la luz en el país La nueva Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional, introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas residenciales, reconoce la generación local y termina con el cobro individual por corte y reposición de la Luz. Ya lo anunció el Ministro de Energía […]

Política

MÁS NOTICIAS

sábado, 14 de octubre de 2017 18:23

Por

Desde hoy reducción en precios de las cuentas de la luz en el país

La nueva Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional, introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas residenciales, reconoce la generación local y termina con el cobro individual por corte y reposición de la Luz.

Ya lo anunció el Ministro de Energía Andrés Rebolledo a nivel nacional: desde hoy inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la  Ley de Equidad Tarifaria Residencial (ETR).

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio, para lograr hacer más equitativo el acceso a la energía, beneficiando alrededor de 5 millones de hogares.

Antes de la llegada de la ETR existía una dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país; por ejemplo, se registraron diferencias desde los $19.344 en Santiago hasta los $36.159 en Linares (cálculo efectuado sobre cuenta tipo de 180 kWh, en enero de 2015). De igual forma se dio la paradoja que comunas generadoras de energía eléctrica (y, por ende, en capacidad instalada) tienen tarifas más elevadas respecto de aquellas que tienen baja concentración de centrales generadoras. Estas diferencias se debían principalmente al cálculo tarifario anterior.

Hoy, se establecen nuevos mecanismos de equilibrio: reconocimiento a la generación local; término del cobro individual por corte y reposición de la luz, y se establece una equidad en las tarifas residenciales.

El reconocimiento a la generación local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Por ejemplo en Iquique y Pozo Almonte, el descuento porcentual será del  4,38%, mientras que en Pica alcanza el 8,75%.

Respecto al término del cobro individual por corte y reposición de la luz, busca aliviar el pago por “reponer la luz” una vez que se la han cortado por falta de pago. Así, por ejemplo, para una familia que consume 150 kWh al mes, y que paga una cuenta de alrededor de $ 24.300, debía pagar $ 15.400 para reponer el servicio, pero a partir de ahora, ese costo será absorbido dentro de la tarifa general a un costo muy bajo para todos los clientes (0,38 $/kWh).

La medida de equidad tarifaria residencial, establece que ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas y atenuando las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

La normativa también considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explicó el objetivo de esta medida. “Nuestro Ministerio estableció entre los ejes de la Agenda de Energía, que el sector debía disponer de energía más confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, y se trabajó en una normativa viable para lograrlo. Con la llegada de la Ley de Equidad Tarifaria construimos un sistema eléctrico más integrado, equitativo y al servicio de las familias, y que reconoce a comunas que generan energía,  que para el caso de nuestra región irá en aumento por la llegada de nuevos proyectos que inyecten al Sistema de Transmisión Nacional”.

El anuncio del envió de este proyecto de ley lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet, durante su discurso el pasado 21 de mayo del 2015, donde destacó “que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de un diez por ciento del promedio de las cuentas a nivel nacional”.

Consejo Constitucional
Política

20/09/2023

Consejo Constitucional: Aprueban ley que protege la vida de quien está por nacer

Ministro de Justicia, Luis Cordero
Política

14/08/2023

Ministro Cordero advierte acciones legales por Caso Democracia Viva

Catalina Pérez
Política

14/08/2023

Catalina Pérez visita La Moneda en medio de caso Convenios

image002
Política

25/11/2018

Entrega de Ganadores del Fondo de Fortalecimiento Instituciones de Interés Público

2F4A0064
Política

14/11/2018

Alcalde explicó a más de 300 dirigentes rechazo de Bienes Nacionales a proyectos municipales

Pesca
Política

09/11/2018

Asumen nuevas autoridades en el sector pesquero a nivel local

Solicitan levantar secreto bancario de diputada Pérez en investigación sobre caso Democracia Viva

29 de septiembre de 2023

Lanzan colecta para combatir el alarmante aumento de familias en campamentos

29 de septiembre de 2023

Accidente en el WRC Chile: Mujer es atropelladas tras vuelco de vehículo en el lugar

29 de septiembre de 2023

Pumas en busca del liderato: D. Antofagasta vs D. Puerto Montt en la Primera B

29 de septiembre de 2023

Presidente Boric llega en bicicleta a La Moneda en el Día Nacional sin Auto

29 de septiembre de 2023

Corea del Norte se proclama Potencia Nuclear y desafía al mundo acelerando producción de armas

29 de septiembre de 2023

Kim Jong Un

el viernes pasado a las 15:50

Corea del Norte se proclama Potencia Nuclear y desafía al mundo acelerando producción de armas

Internacional

oso sorprende a familia en picnic

el viernes pasado a las 15:31

Oso hambriento irrumpe en picnic familiar y causa conmoción

Tendencias

Jorge Sampaoli

el viernes pasado a las 15:11

Deberán pagar millonaria indemnización: Flamengo despide a Jorge Sampaoli

Deportes

Profesor chino habla 7 idiomas

el viernes pasado a las 14:58

Profesor chino deja sorprendidos a estudiantes al hablar 7 idiomas en su primera clase

Tendencias

Cóndores vs Pumas

el viernes pasado a las 14:08

Batalla histórica en la Copa del Mundo de Rugby: Cóndores vs Pumas

Deportes

afc

el viernes pasado a las 14:06

Aumenta del desempleo en Chile en un 9% y marca el décimo año consecutivo de incremento

Nacional

Nicolas Jarry

el viernes pasado a las 13:28

Jarry deslumbra en China: El chileno venció a Tsitsipas en el ATP 500 Beijing

Deportes

fenats

el viernes pasado a las 13:23

Fenats se toma el Ministerio de Salud en protesta por despido masivo de funcionarios

Nacional

Compra casa en subasta y encuentran un auto

el viernes pasado a las 13:14

¡Inesperada sorpresa! Comprador de subasta descubre un tesoro oculto en su nueva casa

Tendencias

Deportistas Panamericanos

el jueves pasado a las 21:44

Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Un Legado de Oro

Deportes

Constanza Codoceo Pizarro
Ministro de Justicia, Luis Cordero
Por

Este lunes, después de que venciera el plazo para la restitución de fondos por parte de Democracia Viva a la Secretaría Ministerial (Seremi) de Vivienda en Antofagasta, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ofreció detalles sobre esta situación.

El ministro explicó que el plazo para la restitución de los fondos se contabiliza desde el momento de la notificación. Además, mencionó que el 14 de julio, un día después de que se dictara la resolución, la Seremi de Vivienda solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) una medida prejudicial precautoria para que los fondos de Democracia Viva quedaran con prohibición de celebrar actos de contrato y fueran reintegrados. Esta solicitud fue favorable al Fisco y la medida se decretó, por lo que los fondos han sido depositados en la cuenta corriente del Tribunal.

En cuanto a los montos a devolver, Democracia Viva debía restituir a las arcas fiscales 426 millones de pesos que la Seremi de Antofagasta entregó por el desarrollo de tres proyectos de habitabilidad en la región. Sin embargo, la fundación argumentó que la cifra a devolver era de sólo 294.384.230 millones de pesos.

Ante esta situación, el ministro Cordero afirmó que el CDE interpondrá acciones civiles en los próximos días y que, si Democracia Viva se niega a reintegrar los fondos faltantes, se tomarán acciones legales y civiles de manera clara.

El ministro de Justicia concluyó diciendo que “el resguardo del último peso transferido será, si no lo hacen, se harán las acciones civiles y penal que correspondan.”


MÁS NOTICIAS

Solicitan levantar secreto bancario de diputada Pérez en investigación sobre caso Democracia Viva

29 de septiembre de 2023

Lanzan colecta para combatir el alarmante aumento de familias en campamentos

29 de septiembre de 2023

Accidente en el WRC Chile: Mujer es atropelladas tras vuelco de vehículo en el lugar

29 de septiembre de 2023

Pumas en busca del liderato: D. Antofagasta vs D. Puerto Montt en la Primera B

29 de septiembre de 2023

Presidente Boric llega en bicicleta a La Moneda en el Día Nacional sin Auto

29 de septiembre de 2023

Corea del Norte se proclama Potencia Nuclear y desafía al mundo acelerando producción de armas

29 de septiembre de 2023

Política

Ministro Cordero advierte acciones legales por Caso Democracia Viva

El Ministro de Justicia advierte que tomará medidas legales si los fondos no son restituidos por Democracia Viva en su totalidad, incluyendo acciones civiles y penales.


Nicolas Jarry

el viernes pasado a las 13:28

Jarry deslumbra en China: El chileno venció a Tsitsipas en el ATP 500 Beijing

Deportes

fenats

el viernes pasado a las 13:23

Fenats se toma el Ministerio de Salud en protesta por despido masivo de funcionarios

Nacional

Compra casa en subasta y encuentran un auto

el viernes pasado a las 13:14

¡Inesperada sorpresa! Comprador de subasta descubre un tesoro oculto en su nueva casa

Tendencias

Deportistas Panamericanos

el jueves pasado a las 21:44

Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Un Legado de Oro

Deportes

WRC Rally Chile

el jueves pasado a las 19:23

Emociones extremas en el WRC Chile: Aparatoso volcamiento de dupla nacional

Deportes

Carta Colegios de profesionales de la salud

el jueves pasado a las 18:46

Profesionales de la Salud piden a Boric detener despidos masivos por fin de alerta sanitaria

Nacional

Constanza Codoceo Pizarro
Catalina Pérez
Por

La diputada ex Revolución Democrática, Catalina Pérez, llegó a La Moneda esta mañana sin hacer referencia a la arista Democracia Viva del caso convenios, el cual estalló hace dos meses. En breves palabras, la parlamentaria señaló que venía a trabajar junto al equipo del Ministerio del Interior para reforzar las reglas de uso de la fuerza.

Esta es la segunda vez que Catalina Pérez visita el palacio de Gobierno, luego de que salieran a la luz presuntas irregularidades en el traspaso de recursos públicos a la Fundación Democracia Viva desde el seremi de Vivienda de Antofagasta. En este caso, están involucrados la expareja de la congresista, Daniel Andrade (director de la ONG), y el exseremi Carlos Contreras, quien también fue jefe de gabinete de la parlamentaria.

Ante la pregunta sobre la restitución de los fondos que debe realizar Democracia Viva, cuyo plazo venció el domingo pasado, Catalina Pérez evitó comentar y se limitó a decir:

"Venimos a trabajar con el Ministerio del Interior para reforzar, espero, las reglas de uso de la fuerza y darles seguridad a todos los chilenos."


MÁS NOTICIAS

Solicitan levantar secreto bancario de diputada Pérez en investigación sobre caso Democracia Viva

29 de septiembre de 2023

Lanzan colecta para combatir el alarmante aumento de familias en campamentos

29 de septiembre de 2023

Accidente en el WRC Chile: Mujer es atropelladas tras vuelco de vehículo en el lugar

29 de septiembre de 2023

Pumas en busca del liderato: D. Antofagasta vs D. Puerto Montt en la Primera B

29 de septiembre de 2023

Presidente Boric llega en bicicleta a La Moneda en el Día Nacional sin Auto

29 de septiembre de 2023

Corea del Norte se proclama Potencia Nuclear y desafía al mundo acelerando producción de armas

29 de septiembre de 2023

Política

Catalina Pérez visita La Moneda en medio de caso Convenios

Es segunda vez que Catalina Pérez visita el palacio de Gobierno, luego de que salieran a la luz presuntas irregularidades en el traspaso de recursos públicos a la Fundación Democracia Viva.


Nicolas Jarry

el viernes pasado a las 13:28

Jarry deslumbra en China: El chileno venció a Tsitsipas en el ATP 500 Beijing

Deportes

fenats

el viernes pasado a las 13:23

Fenats se toma el Ministerio de Salud en protesta por despido masivo de funcionarios

Nacional

Compra casa en subasta y encuentran un auto

el viernes pasado a las 13:14

¡Inesperada sorpresa! Comprador de subasta descubre un tesoro oculto en su nueva casa

Tendencias

Deportistas Panamericanos

el jueves pasado a las 21:44

Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Un Legado de Oro

Deportes

WRC Rally Chile

el jueves pasado a las 19:23

Emociones extremas en el WRC Chile: Aparatoso volcamiento de dupla nacional

Deportes

Carta Colegios de profesionales de la salud

el jueves pasado a las 18:46

Profesionales de la Salud piden a Boric detener despidos masivos por fin de alerta sanitaria

Nacional

Logo avispatepollo.cl