Logo avispatepollo.cl
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES Y DA A CONOCER COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES PARTICIPANTES

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES Y DA A CONOCER COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES PARTICIPANTES Durante el primer semestre del 2017, el Servicio recibió más de 22 mil reclamos en el mercado del comercio electrónico. Del total de casos, un 68.1% se resolvió favorablemente para los consumidores. El 69% de los reclamos se concentraron en las […]

Ultimas Noticias
Relacionadas
idreg6355_Sernac

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES Y DA A CONOCER COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES PARTICIPANTES

  • Durante el primer semestre del 2017, el Servicio recibió más de 22 mil reclamos en el mercado del comercio electrónico. Del total de casos, un 68.1% se resolvió favorablemente para los consumidores.
  • El 69% de los reclamos se concentraron en las grandes tiendas, como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas.
  • De las 175 empresas que participarán en el próximo CyberMonday, 87 de ellas presentan reclamos ante el SERNAC durante el primer semestre de este año.
  • Ad portas del Cyber Monday, el SERNAC invita a los consumidores a revisar el comportamiento de respuesta a los reclamos en este mercado.
  • Para conocer más detalles del estudio visite www.sernac.cl

 

Ad portas del próximo CyberMonday, y con el propósito de conocer el comportamiento del comercio electrónico y de las empresas que participarán en este evento comercial, el SERNAC realizó un estudio de reclamos en este mercado.

 

El análisis incluyó los reclamos recibidos por el SERNAC durante el primer semestre de este año 2017, además de los principales motivos y comportamiento de respuesta.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el propósito de este estudio es transparentar las políticas comerciales de este mercado y que los consumidores conozcan el comportamiento de las empresas del comercio electrónico, especialmente por la cercanía del próximo evento “CyberMonday”.

 

Hay que consignar que durante los últimos años el comercio electrónico ha experimentado un aumento en la cantidad de transacciones, lo que se traduce en un incremento en la cantidad de reclamos. Por ejemplo, desde el primer semestre del 2014 al mismo periodo de este año 2017, el incremento de los reclamos llega a un 87,6%.

 

La autoridad entregó recomendaciones y recordó que los consumidores en el comercio electrónico tienen los mismos derechos que en las compras presenciales, es decir, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

 

Además, las empresas deben cumplir con los plazos de entrega de los productos y si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

 

¿Qué encontramos?

Durante el primer semestre de 2017, el SERNAC recibió 22.281 reclamos contra proveedores online, mientras que en el mismo período del año 2016 se registraron 15.131 casos. Es decir, hubo un aumento de un 47,3%. Del total de reclamos 2017, un 68,1% se resolvió favorablemente y un 31,9% recibió una respuesta negativa.

 

El 68,8% de los reclamos se concentra en locales comerciales, como multitiendas, supermercados, y tiendas especializadas. Esta categoría aumentó sus reclamos en un 58,2%, respecto al 2016. Las empresas que realizan ventas sólo a través de internet, como cuponeras, concentran el 16,7% de los casos, aumentando sus reclamos en un 13,9% y las del sector turismo y transporte, presentaron un alza del 32,9% respecto al año pasado.

Respecto a los principales motivos, un 36,1% de los reclamos son por incumplimiento en las condiciones contratadas: problemas por la entrega de un producto distinto a lo comprado o con otras características; no envío de productos por falta de stock; cambios arbitrarios en las fechas de despacho o en los precios.

 

Un 21,2% de las personas reclaman a causa de retardo en la entrega de lo comprado, esto es, retraso mayor a lo señalado al momento de la compra o en las políticas de la empresa. Un 9,8% de los reclamos son por servicio defectuoso: Problemas con las páginas web; inconvenientes para anular compras; cobros de productos de manera errada o indebida.

 

Comportamiento de las empresas que participarán en el CyberMonday

De las 175 empresas que participarán en el próximo CyberMonday, 87 presentan reclamos ante el SERNAC durante el primer semestre de este año. Sin considerar la participación de mercado, la empresa que registró más reclamos durante el primer semestre de este año fue Falabella, con 3.657 casos, de los cuales acogió un 63,7%. El 36,3% restante obtuvo respuesta desfavorable para los consumidores (un 24,4% no fueron acogidos y un 12% no fueron respondidos)

 

En segundo lugar se ubicó Ripley, compañía que registró 2.305 reclamos, de los cuales un 59,2% obtuvo respuesta favorable, mientras que un 40,8% se resolvió desfavorablemente para los usuarios. En tercer lugar, se ubicó Paris con 2.227 reclamos. De este total, un 72,2% fueron respondidos favorablemente; mientras que un 27,8% fueron resueltos en forma negativa.

 

Listado de 10 empresas más reclamadas:

 

Para conocer más detalles del estudio visite www.sernac.cl

 

Monitoreo y recomendaciones

Considerando la relevancia de este evento comercial, el SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas, con especial énfasis en la información y publicidad, además de que los soportes informáticos funcionen adecuadamente.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC recordó que se ha estado trabajando con el objetivo de ir mejorando las prácticas comerciales por parte de las empresas que participan en este tipo de eventos. Y agregó que si bien las empresas participantes en los eventos cyber han ido mejorando sus estándares de calidad de servicio y su comportamiento de respuesta, todavía hay brechas para que este tipo de experiencias sean satisfactorias para los consumidores.

 

“En eventos anteriores hemos visto problemas de falta de información, publicidad engañosa, falta de stock, precios que no son ofertas y también problemas en la post venta, por ejemplo, incumplimientos en los plazos de entrega de los productos”, señaló Andrés Herrera.

Acciones por eventos Cyber

Durante el pasado “CyberDay” (29, 30 y 31 de mayo de 2017), el SERNAC recibió 1.146 reclamos. El Servicio monitoreó el evento a través de Ministros de Fe y tras analizar los antecedentes, denunció a 16 empresas por diversos incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), entre ellos, por falta de información al no informar stock ni unidades disponibles, problemas con los precios de los productos incluidos en el “CyberDay”, cuyos valores antes del evento eran iguales e incluso más bajos que durante el desarrollo del mismo.

 

Entre las empresas denunciadas están: Falabella, ABCDin, La Polar, Adidas, Caterpillar, Salcobrand, Japi Jane, Cambia tu neumático, Cambia tu nutrición spa, BBZ, Trascenda, Roxy, Europcar,  Iprotech, Cap Dor y  Dimarsa.

 

A estas acciones se suman 7 demandas colectivas que el servicio está tramitando en tribunales, por incumplimientos detectados en el CyberMonday 2016. Se trata de 6 empresas que, pese a participar en una mediación colectiva, no entregaron una propuesta de solución satisfactoria, y un proveedor que no estuvo disponible para participar en la mediación.

 

Consejos y recomendaciones

Respecto de la versión 2017 del CyberMonday, la autoridad recalcó que el SERNAC ya ha estado revisando información de precios y durante la realización del evento monitoreará atentamente el comportamiento de los proveedores.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en el próximo CyberMonday, que coticen y guarden, mediante pantallazos la información de precios, para así conocer los valores actuales y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante el evento comercial son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.

 

Estándares de los sitios web

El SERNAC hizo un llamado a las empresas participantes del  “CyberMonday” a que actúen con profesionalismo y cumplan con los estándares que exige la Ley:

  • Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: Dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.
  • Las ofertas deben ser verdaderas: Es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: Se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
  • Precio: Es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: Se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna: Incluir datos de contactos de las empresas.

 

Dónde reclamar

Finalmente la autoridad indicó que en caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en el sitio web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100. Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
dorothyperez

el martes pasado a las 12:36

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

Nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

el martes pasado a las 12:36

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Nacional

congreso

el martes pasado a las 12:36

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

Nacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

el martes pasado a las 12:36

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Internacional

lexus

el martes pasado a las 12:36

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

Nacional

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

el martes pasado a las 12:36

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

el martes pasado a las 12:36

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

Nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

el martes pasado a las 12:36

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Nacional

conmebol

el martes pasado a las 12:36

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

licencias

el martes pasado a las 12:36

Fiscalizarán a más de 2,8 millones de trabajadores privados por viajes durante licencias médicas

Nacional

Captura de pantalla 2025-07-07 a la(s) 23

el lunes pasado a las 23:02

50 años de Zona Franca de Iquique y el cuento de nunca acabar.

Opinion

Regional

el jueves pasado a las 17:08

​Vecinos de Gómez Carreño reciben orientación para postular al Subsidio Eléctrico

​·      Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.


Captura de pantalla 2025-07-10 a la(s) 17


Regional

ayer a las 17:01

En Colchane acercan soluciones concretas a familias afectadas por el alza de la luz

​·      La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.

Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 17


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 17

En Colchane acercan soluciones concretas a familias afectadas por el alza de la luz

Regional

ayer a las 17:01

Captura de pantalla 2025-07-10 a la(s) 17

​Vecinos de Gómez Carreño reciben orientación para postular al Subsidio Eléctrico

Regional

el jueves pasado a las 17:08

Regional

ayer a las 17:01

En Colchane acercan soluciones concretas a familias afectadas por el alza de la luz

Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 17
Regional

el jueves pasado a las 17:08

​Vecinos de Gómez Carreño reciben orientación para postular al Subsidio Eléctrico

Captura de pantalla 2025-07-10 a la(s) 17
Regional

el miércoles pasado a las 22:32

Seremi de Energía informa en Pica cómo postular sin ClaveÚnica al Subsidio Eléctrico

Captura de pantalla 2025-07-09 a la(s) 22
Regional

04/07/2025

Difunden Subsidio Eléctrico durante Plaza Ciudadana en El Morro

Captura de pantalla 2025-07-04 a la(s) 19

Regional
lexus

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

Nacional

el martes pasado a las 12:36

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Nacional

el martes pasado a las 12:36

Nacional

el martes pasado a las 12:36

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei
Deportes

el martes pasado a las 12:36

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

conmebol
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Fiscalizarán a más de 2,8 millones de trabajadores privados por viajes durante licencias médicas

licencias

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 17:01

En Colchane acercan soluciones concretas a familias afectadas por el alza de la luz

​·      La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.

Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 17
Regional

el jueves pasado a las 17:08

​Vecinos de Gómez Carreño reciben orientación para postular al Subsidio Eléctrico

​·      Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.


Captura de pantalla 2025-07-10 a la(s) 17
Regional

el miércoles pasado a las 22:32

Seremi de Energía informa en Pica cómo postular sin ClaveÚnica al Subsidio Eléctrico

​En el marco del despliegue territorial encabezado por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se desarrolló en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la comuna de Pica una jornada informativa para promover el proceso de postulación al tercer llamado del Subsidio Eléctrico, beneficio que entrega un descuento directo en la cuenta mensual de electricidad.

Captura de pantalla 2025-07-09 a la(s) 22
Regional

17/06/2025

Huara se adjudica diseño de un Parque Solar Comunitario y avanza como comuna energética

Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.

Captura de pantalla 2025-06-17 a la(s) 16
Regional

11/06/2025

Pozo Almonte contará con Parque Solar Comunitario que beneficiará a familias con rebajas en sus cuentas de luz

​En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.

Captura de pantalla 2025-06-11 a la(s) 16
Podcast y Columnas

04/06/2025

Los avances del Gobierno y la última cuenta pública del Presidente Boric

​Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá

Captura de pantalla 2025-06-11 a la(s) 15

Más Noticias
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.

congreso
Internacional

el martes pasado a las 12:36

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

El presidente republicano se siente ignorado por el Comité Noruego del Nobel en su papel mediador en conflictos internacionales.

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

La Corte Suprema tomó la decisión de remover al director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial debido a su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos fiscales de los ministros del máximo tribunal.

lexus
Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

el martes pasado a las 12:36

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

el martes pasado a las 12:36

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

Nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

el martes pasado a las 12:36

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Nacional

conmebol

el martes pasado a las 12:36

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

licencias

el martes pasado a las 12:36

Fiscalizarán a más de 2,8 millones de trabajadores privados por viajes durante licencias médicas

Nacional

Captura de pantalla 2025-07-07 a la(s) 23

el lunes pasado a las 23:02

50 años de Zona Franca de Iquique y el cuento de nunca acabar.

Opinion

Martín de los Santos en cárcel brasileña: primera imagen revelada

el lunes pasado a las 18:52

Martín de los Santos en cárcel brasileña: primera imagen revelada

Nacional

Ministro Marcel sufre fraude durante gira en España

el lunes pasado a las 18:52

Ministro Marcel sufre fraude durante gira en España

Nacional


Más noticias
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)