Logo avispatepollo.cl
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES Y DA A CONOCER COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES PARTICIPANTES

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES Y DA A CONOCER COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES PARTICIPANTES Durante el primer semestre del 2017, el Servicio recibió más de 22 mil reclamos en el mercado del comercio electrónico. Del total de casos, un 68.1% se resolvió favorablemente para los consumidores. El 69% de los reclamos se concentraron en las […]

Ultimas Noticias
Relacionadas
idreg6355_Sernac

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES Y DA A CONOCER COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES PARTICIPANTES

  • Durante el primer semestre del 2017, el Servicio recibió más de 22 mil reclamos en el mercado del comercio electrónico. Del total de casos, un 68.1% se resolvió favorablemente para los consumidores.
  • El 69% de los reclamos se concentraron en las grandes tiendas, como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas.
  • De las 175 empresas que participarán en el próximo CyberMonday, 87 de ellas presentan reclamos ante el SERNAC durante el primer semestre de este año.
  • Ad portas del Cyber Monday, el SERNAC invita a los consumidores a revisar el comportamiento de respuesta a los reclamos en este mercado.
  • Para conocer más detalles del estudio visite www.sernac.cl

 

Ad portas del próximo CyberMonday, y con el propósito de conocer el comportamiento del comercio electrónico y de las empresas que participarán en este evento comercial, el SERNAC realizó un estudio de reclamos en este mercado.

 

El análisis incluyó los reclamos recibidos por el SERNAC durante el primer semestre de este año 2017, además de los principales motivos y comportamiento de respuesta.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el propósito de este estudio es transparentar las políticas comerciales de este mercado y que los consumidores conozcan el comportamiento de las empresas del comercio electrónico, especialmente por la cercanía del próximo evento “CyberMonday”.

 

Hay que consignar que durante los últimos años el comercio electrónico ha experimentado un aumento en la cantidad de transacciones, lo que se traduce en un incremento en la cantidad de reclamos. Por ejemplo, desde el primer semestre del 2014 al mismo periodo de este año 2017, el incremento de los reclamos llega a un 87,6%.

 

La autoridad entregó recomendaciones y recordó que los consumidores en el comercio electrónico tienen los mismos derechos que en las compras presenciales, es decir, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

 

Además, las empresas deben cumplir con los plazos de entrega de los productos y si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

 

¿Qué encontramos?

Durante el primer semestre de 2017, el SERNAC recibió 22.281 reclamos contra proveedores online, mientras que en el mismo período del año 2016 se registraron 15.131 casos. Es decir, hubo un aumento de un 47,3%. Del total de reclamos 2017, un 68,1% se resolvió favorablemente y un 31,9% recibió una respuesta negativa.

 

El 68,8% de los reclamos se concentra en locales comerciales, como multitiendas, supermercados, y tiendas especializadas. Esta categoría aumentó sus reclamos en un 58,2%, respecto al 2016. Las empresas que realizan ventas sólo a través de internet, como cuponeras, concentran el 16,7% de los casos, aumentando sus reclamos en un 13,9% y las del sector turismo y transporte, presentaron un alza del 32,9% respecto al año pasado.

Respecto a los principales motivos, un 36,1% de los reclamos son por incumplimiento en las condiciones contratadas: problemas por la entrega de un producto distinto a lo comprado o con otras características; no envío de productos por falta de stock; cambios arbitrarios en las fechas de despacho o en los precios.

 

Un 21,2% de las personas reclaman a causa de retardo en la entrega de lo comprado, esto es, retraso mayor a lo señalado al momento de la compra o en las políticas de la empresa. Un 9,8% de los reclamos son por servicio defectuoso: Problemas con las páginas web; inconvenientes para anular compras; cobros de productos de manera errada o indebida.

 

Comportamiento de las empresas que participarán en el CyberMonday

De las 175 empresas que participarán en el próximo CyberMonday, 87 presentan reclamos ante el SERNAC durante el primer semestre de este año. Sin considerar la participación de mercado, la empresa que registró más reclamos durante el primer semestre de este año fue Falabella, con 3.657 casos, de los cuales acogió un 63,7%. El 36,3% restante obtuvo respuesta desfavorable para los consumidores (un 24,4% no fueron acogidos y un 12% no fueron respondidos)

 

En segundo lugar se ubicó Ripley, compañía que registró 2.305 reclamos, de los cuales un 59,2% obtuvo respuesta favorable, mientras que un 40,8% se resolvió desfavorablemente para los usuarios. En tercer lugar, se ubicó Paris con 2.227 reclamos. De este total, un 72,2% fueron respondidos favorablemente; mientras que un 27,8% fueron resueltos en forma negativa.

 

Listado de 10 empresas más reclamadas:

 

Para conocer más detalles del estudio visite www.sernac.cl

 

Monitoreo y recomendaciones

Considerando la relevancia de este evento comercial, el SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas, con especial énfasis en la información y publicidad, además de que los soportes informáticos funcionen adecuadamente.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC recordó que se ha estado trabajando con el objetivo de ir mejorando las prácticas comerciales por parte de las empresas que participan en este tipo de eventos. Y agregó que si bien las empresas participantes en los eventos cyber han ido mejorando sus estándares de calidad de servicio y su comportamiento de respuesta, todavía hay brechas para que este tipo de experiencias sean satisfactorias para los consumidores.

 

“En eventos anteriores hemos visto problemas de falta de información, publicidad engañosa, falta de stock, precios que no son ofertas y también problemas en la post venta, por ejemplo, incumplimientos en los plazos de entrega de los productos”, señaló Andrés Herrera.

Acciones por eventos Cyber

Durante el pasado “CyberDay” (29, 30 y 31 de mayo de 2017), el SERNAC recibió 1.146 reclamos. El Servicio monitoreó el evento a través de Ministros de Fe y tras analizar los antecedentes, denunció a 16 empresas por diversos incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), entre ellos, por falta de información al no informar stock ni unidades disponibles, problemas con los precios de los productos incluidos en el “CyberDay”, cuyos valores antes del evento eran iguales e incluso más bajos que durante el desarrollo del mismo.

 

Entre las empresas denunciadas están: Falabella, ABCDin, La Polar, Adidas, Caterpillar, Salcobrand, Japi Jane, Cambia tu neumático, Cambia tu nutrición spa, BBZ, Trascenda, Roxy, Europcar,  Iprotech, Cap Dor y  Dimarsa.

 

A estas acciones se suman 7 demandas colectivas que el servicio está tramitando en tribunales, por incumplimientos detectados en el CyberMonday 2016. Se trata de 6 empresas que, pese a participar en una mediación colectiva, no entregaron una propuesta de solución satisfactoria, y un proveedor que no estuvo disponible para participar en la mediación.

 

Consejos y recomendaciones

Respecto de la versión 2017 del CyberMonday, la autoridad recalcó que el SERNAC ya ha estado revisando información de precios y durante la realización del evento monitoreará atentamente el comportamiento de los proveedores.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en el próximo CyberMonday, que coticen y guarden, mediante pantallazos la información de precios, para así conocer los valores actuales y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante el evento comercial son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.

 

Estándares de los sitios web

El SERNAC hizo un llamado a las empresas participantes del  “CyberMonday” a que actúen con profesionalismo y cumplan con los estándares que exige la Ley:

  • Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: Dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.
  • Las ofertas deben ser verdaderas: Es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: Se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
  • Precio: Es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: Se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna: Incluir datos de contactos de las empresas.

 

Dónde reclamar

Finalmente la autoridad indicó que en caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en el sitio web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100. Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
Screenshot 2025-03-11 082315

10/03/2025

​Collahuasi y Centro Cultural Doña Vicenta presentan original propuesta del clásico literario francés “El Principito”

Regional

Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21

08/03/2025

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales

Regional

Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16

07/03/2025

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

Regional

Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black

07/03/2025

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

Regional

Cosmoweb-tires-copy-1

07/03/2025

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

Regional

Screenshot 2025-03-07 085608

07/03/2025

​Seremi de Energía invita a municipios a postular al Programa Parque Solar Comunitario

Regional

JORGE MEDINA IZQUIERDA - RAUL FERNANDEZ DERECHA

06/03/2025

CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC

Regional

Captura de pantalla 2025-03-05 a la(s) 15

05/03/2025

Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano

Regional

Captura de pantalla 2025-03-03 a la(s) 09

03/03/2025

Brasil es campeón de la Copa América de Fútbol Playa en Iquique y Chile va por primera vez al Mundial

Regional

Captura de pantalla 2025-02-28 a la(s) 15

28/02/2025

Más de 200 niños y jóvenes de localidades del borde costero sur de Iquique participaron en clínicas deportivas

Regional

Captura de pantalla 2025-02-27 a la(s) 08

27/02/2025

Chile avanza a la semifinal de Copa América Fútbol Playa 2025

Deportes

Regional

el lunes pasado a las 14:44

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Este aporte se suma al patrocinio de otras iniciativas conjuntas, como “Sonríe con Rotary”, que permite realizar gratuitamente cirugías reparadoras y correctivas a niños y adultos.

Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14


Regional

ayer a las 18:02

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

​En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.

Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

Regional

ayer a las 18:02

Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Regional

el lunes pasado a las 14:44

Regional

ayer a las 18:02

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18
Regional

el lunes pasado a las 14:44

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14
Regional

el jueves pasado a las 19:40

Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario

Captura de pantalla 2025-03-20 a la(s) 19
Regional

17/03/2025

El ecosistema cafetero de Tarapacá sigue creciendo con nuevos baristas certificados Finaliza con éxito el 6to. Curso de Barismo Intermedio en Iquique

WhatsApp Image 2025-03-17 at 8

Regional
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro anuncia "gran reforma constitucional" en Venezuela

Internacional

20/12/2024

Erick Pulgar

"Por motivos familiares": Revelan que Pulgar podría dejar Flamengo y volver al fútbol chileno

Deportes

20/12/2024

Nacional

20/12/2024

Según encuesta: Conductores con alcohol temen más a ser detenidos que a provocar muertes

Consumo de alcohol
Política

20/12/2024

En reemplazo de Vallejo: Pdte. Boric nombra a ministra Etcheverry como vocera de Gobierno

Aysén Etcheverry
Regiones

19/12/2024

Fiscalía de Antofagasta solicita desafuero de diputada Catalina Pérez por arista Democracia Viva

Catalina Pérez
Economía

19/12/2024

Adiós al ¿boleta o factura?: SII fiscalizará compras personales con facturas en supermercados y restorantes

SII

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 18:02

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

​En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.

Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18
Regional

el lunes pasado a las 14:44

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Este aporte se suma al patrocinio de otras iniciativas conjuntas, como “Sonríe con Rotary”, que permite realizar gratuitamente cirugías reparadoras y correctivas a niños y adultos.

Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14
Regional

el jueves pasado a las 19:40

Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario

​La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, para analizar las oportunidades de implementación del Programa Parque Solar Comunitario en la comuna.

Captura de pantalla 2025-03-20 a la(s) 19
Regional

24/12/2024

Difunden campaña para regalar tiempo a personas cuidadoras esta Navidad

​·       En el sector del pesebre navideño de playa Cavancha las autoridades del gabinete regional realizaron un hito de la campaña “Esta Navidad te regalo tiempo”.


Captura de pantalla 2024-12-24 a la(s) 10
Regional

24/12/2024

Vecinos de Barrio El Morro cierran primera etapa de trabajo junto a “Cuidemos Tarapacá”

La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.


Captura de pantalla 2024-12-26 a la(s) 12
Regional

24/12/2024

Vecinos de Barrio El Morro cierran primera etapa de trabajo junto a “Cuidemos Tarapacá”

La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.


Captura de pantalla 2024-12-24 a la(s) 10

Más Noticias
Regional

08/03/2025

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales


-          El Programa de alcance nacional, busca entregar asistencia técnica a las organizaciones administradoras de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones sostenibles que permitan reducir hasta en un 60% los costos de energía.


Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21
Regional

07/03/2025

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

​Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.

Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16
Regional

07/03/2025

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

​Desde su fundación en 1995, Cosmo Tires ha destacado por ofrecer una combinación inigualable de calidad y valor en el mercado de neumáticos. La empresa se ha comprometido a innovar constantemente, utilizando materiales de alta calidad y métodos de construcción avanzados para garantizar el máximo rendimiento y seguridad en cada neumático.​

Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black
Regional

07/03/2025

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

​Desde su fundación en 1995, Cosmo Tires ha destacado por ofrecer una combinación inigualable de calidad y valor en el mercado de neumáticos. La empresa se ha comprometido a innovar constantemente, utilizando materiales de alta calidad y métodos de construcción avanzados para garantizar el máximo rendimiento y seguridad en cada neumático.​

Cosmoweb-tires-copy-1
Screenshot 2025-03-07 085608

07/03/2025

​Seremi de Energía invita a municipios a postular al Programa Parque Solar Comunitario

Regional

JORGE MEDINA IZQUIERDA - RAUL FERNANDEZ DERECHA

06/03/2025

CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC

Regional

Captura de pantalla 2025-03-05 a la(s) 15

05/03/2025

Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano

Regional

Captura de pantalla 2025-03-03 a la(s) 09

03/03/2025

Brasil es campeón de la Copa América de Fútbol Playa en Iquique y Chile va por primera vez al Mundial

Regional

Captura de pantalla 2025-02-28 a la(s) 15

28/02/2025

Más de 200 niños y jóvenes de localidades del borde costero sur de Iquique participaron en clínicas deportivas

Regional

Captura de pantalla 2025-02-27 a la(s) 08

27/02/2025

Chile avanza a la semifinal de Copa América Fútbol Playa 2025

Deportes

Screenshot 2025-02-26 115825

26/02/2025

Nacho Cornejo mantiene el ritmo y sigue en el Top 5 tras la Etapa 3 del Abu Dhabi Desert Challenge

Deportes

Luciano Malhue y Francisca Salazar

25/02/2025

9 mil personas disfrutaron de la IV versión Expo Andina en Iquique

Regional


Más noticias
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)