Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

ESTUDIANTES EN CHILE SE DEFINEN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE DERECHOS DE DISTINTOS GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES

ESTUDIANTES EN CHILE SE DEFINEN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE DERECHOS DE DISTINTOS GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES   La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, el que evalúa la preparación de los jóvenes de 8° básico […]

Ultimas Noticias
Relacionadas
IMG_0098

ESTUDIANTES EN CHILE SE DEFINEN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Y DE DERECHOS DE DISTINTOS GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES

 

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, el que evalúa la preparación de los jóvenes de 8° básico para asumir su rol como ciudadanos. Un dato revelador es el compromiso de los estudiantes con la igualdad de género y la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales.

 

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer hoy los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, en el que participaron 24 países y sistemas educativos de Asia, América y Europa. Cabe destacar que este es el único estudio a gran escala que indaga en competencias y actitudes cívicas de los jóvenes.

 

La participación de Chile en la evaluación internacional reafirma la intención de avanzar hacia un sistema de evaluación de la calidad. En ese sentido, el nivel de preparación de los jóvenes en competencias y actitudes ciudadanas es especialmente relevante frente a los nuevos desafíos del siglo XXI, donde la migración y el futuro de la democracia requieren enfocar la preparación de los ciudadanos a una mirada integral.

 

Entre los principales resultados de este estudio destacan los nuevos valores ciudadanos: “Tenemos una generación de estudiantes que se definen a favor de la igualdad de género y hacia la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales. Creemos que esto es una gran oportunidad, tenemos un país que está cambiando, donde la valoración del otro avanza junto a la convicción de que tenemos los mismos derechos, lo que es un tremendo paso para construir una mejor sociedad”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

 

Agregó que si bien este estudio reveló que para estos estudiantes ir a votar en el futuro no es una prioridad, los jóvenes participan activamente en elecciones dentro del colegio y en actividades de voluntariado.

 

Los resultados de la prueba están bajo el promedio internacional y estable desde la última medición (2009). En ese sentido, Carlos Henríquez destacó que “la democracia es un valor que debemos educar y donde el ejemplo es fundamental”. Explicó que los estudiantes demuestran un comportamiento semejante al de sus padres, y se observa una gran distancia entre la participación en el contexto escolar y las instancias de representación en el sistema político.

 

“La confianza es una deuda país. Además de compartir con Perú los mayores grados de desconfianza en el gobierno, parlamento y poder judicial, solo el 48 % de los estudiantes declara confiar en las personas en general, teniendo una diferencia de 5 puntos con el promedio internacional”, señaló la autoridad.

 

Principales resultados

ICCS evalúa a los estudiantes en tres grandes áreas: conocimiento cívico, actitudes y compromiso cívico.

 

Conocimiento cívico

En conocimiento cívico, el puntaje obtenido por Chile (482 puntos) es significativamente más bajo que el promedio internacional (517 puntos), aunque entre los países latinoamericanos participantes, Chile y Colombia son los que presentan mayor puntaje en la escala de conocimiento cívico. Sin embargo, entre 2009 Y 2016, 11 países mejoraron su puntaje y 7, entre los que se encuentra Chile, se mantuvieron estable.

 

Uno de los puntos llamativos es que dentro del grupo socioeconómico bajo hay un 6% de estudiantes que están bajo el nivel D de conocimiento, es decir, no demuestran poseer las competencias mínimas de ICCS. Esta cifra es preocupante, porque para en el resto de los países, en igual grupo socioeconómico, la cifra es cercana al 1% o inexistente.

 

En cuanto género, los resultados de ICCS muestran que las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres y que esta situación se repite en la mayoría de los países. Chile presenta diferencias similares al promedio internacional, con 24 puntos de distancia entre hombres y mujeres.

 

Actitudes: la deuda de la confianza

ICCS evalúa la percepción y actitudes de los estudiantes frente a diferentes elementos positivos o negativos para la democracia. En este ítem, el 63 % de los estudiantes en Chile está de acuerdo con que es positivo protestar frente a una ley injusta, y el 78% considera positivo para la democracia el derecho de los ciudadanos a elegir sus líderes políticos.

 

A nivel internacional el porcentaje de estudiantes que confía en el Gobierno, parlamento y tribunales de justicia alcanza el 65 %, 60 % y 70 %, respectivamente. Sin embargo, en Chile solo la mitad o menos de los estudiantes confían en estas instituciones, con una baja significativa desde el 2009, caída que no se replica en los otros países de la región

 

La desconfianza de los jóvenes no es solo respecto de las instituciones. En Chile, el 48% declara confiar en las personas en general, porcentaje significativamente inferior al resultado a nivel internacional (53 %) y que se profundiza en el caso de las mujeres (38 %).

 

Respecto de la actitud frente a la igualdad de género, Chile obtiene 52 puntos y es el único país de Latinoamérica sobre la media internacional. Esta escala es construida a partir del grado de acuerdo manifestado frente a afirmaciones como “Los hombres están mejor preparados para ser líderes políticos que las mujeres” y “Los hombres y las mujeres deberían recibir el mismo pago cuando hacen igual trabajo”.

 

En cuanto a la actitud hacia la igualdad de derechos para todos los grupos étnicos, Chile se encuentra entre los países que presentan actitudes más favorables en el tema. Los estudiantes del país manifiestan apoyo a afirmaciones como “En Chile, todos los grupos étnicos o raciales deberían tener la misma oportunidad de acceder a una buena educación” y “En Chile, todos los grupos étnicos o raciales deberían tener la misma oportunidad de conseguir buenos trabajos”.

 

Compromiso cívico: cómo participan los jóvenes

Considerando que la escuela representa la oportunidad más cotidiana de participación para los estudiantes de 8° básico, se observó el porcentaje de estudiantes que ha participado durante el último año votando (77 %) o que se ha presentado como candidato a elecciones (42 %). Chile está por sobre el promedio internacional y presenta estabilidad respecto 2009 en ambas.

 

Al igual que la participación política dentro de la escuela, los estudiantes en Chile presentan porcentajes de participación en actividades de voluntariado por sobre la media internacional. Un 40% declara participar en grupos voluntarios que ayudan a la comunidad (37 % a nivel internacional), y un 38 % en grupos de jóvenes haciendo una campaña por algún tema (24 % a nivel internacional).

 

A diferencia de la participación en la escuela y de las actividades de voluntariado, la participación en actividades políticas fuera de la escuela es baja entre los estudiantes de 8° básico. Tanto en “Discusión de temas políticos y sociales fuera del colegio” como en “Participación política en redes sociales”, Chile presenta promedios inferiores a la media internacional.

 

Chile muestra un promedio de 50 puntos en “Expectativas de participación electoral futura”, lo que es más bajo que el promedio internacional (51 puntos). Esta escala se construyó a partir de la posibilidad de participar en el futuro votando en elecciones municipales, votando en elecciones presidenciales, e informándose sobre los candidatos antes de votar en una elección.

 

Finalmente, los estudiantes de Chile tienen mayores expectativas de expresar su opinión mediante actividades como pintar con spray eslóganes de protesta en paredes, armar una protesta bloqueando el tránsito, u ocupar edificios públicos, que con acciones como contactar a un alcalde, senador o diputado, participar en una manifestación pacífica, o recolectar firmas.

 

Desafíos para el futuro

Los resultados del estudio muestran que la escuela tiene mayor incidencia sobre el conocimiento cívico y las actitudes frente a los derechos de las minorías y menor incidencia sobre la participación de los estudiantes en actividades y las expectativas de participación electoral futura.

 

El Secretario Ejecutivo destacó que es importante seguir avanzando, ya que en los últimos años se han implementado iniciativas como el diseño de un Plan de Formación Ciudadana; la inclusión de la asignatura de Formación Ciudadana en III y IV medio; la inclusión de Participación y Formación Ciudadana como parte de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, entre otras medidas.

 

“Es importante que en la escuela se fomenten espacios para que los temas cívicos puedan ser trabajados en las diferentes asignaturas, favoreciendo un clima abierto a la discusión, que estimule a los estudiantes a formar y expresar sus opiniones” indicó Henríquez.

 

Sin embargo, educación cívica y formación ciudadana no se reducen al espacio escolar. Los resultados muestran actitudes y desconfianzas similares a las observadas en otros estudios sobre el tema, mostrando que la percepción de los estudiantes no difiere de la que tienen sus padres o el resto de la opinión pública. “Nuestra democracia debe abrir nuevos espacios de participación, que respondan a los intereses de niños, niñas y jóvenes, y consideren sus formas de comunicación y convivencia. Existe una enorme distancia entre la participación observada en la escuela y la participación electoral del país, la que es mucho menor a las expectativas manifestadas por los estudiantes”, subrayó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
kast

el viernes pasado a las 15:06

Presidente Kast considera revertir cambios en Punta Peuco

Nacional

migueles

el viernes pasado a las 15:06

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

Nacional

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

el viernes pasado a las 15:06

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Internacional

TABILO

el viernes pasado a las 15:06

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

Deportes

sesion

el jueves pasado a las 11:59

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

Nacional

seguridad

el jueves pasado a las 11:59

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

Nacional

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

el jueves pasado a las 11:59

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Nacional

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva

el jueves pasado a las 11:59

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Internacional

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz

el jueves pasado a las 11:59

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Internacional

kasr

el miércoles pasado a las 16:08

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

Nacional

gastos

el miércoles pasado a las 16:08

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

Nacional

Nacional

el viernes pasado a las 15:06

Minsal defiende recorte del 2,5% en salud sin impacto en atención de pacientes

El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.

minsal


Regional

el viernes pasado a las 20:19

Autoridades abordan desafíos energéticos y proyectan nuevas iniciativas para el Tamarugal

​Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.

Screenshot 2026-05-17 201922


Destacados
Más Recientes
cobreloa
DEPORTES
Screenshot 2026-05-17 201922

Autoridades abordan desafíos energéticos y proyectan nuevas iniciativas para el Tamarugal

Regional

el viernes pasado a las 20:19

07582c29-5135-471f-bea6-934f0490c741

Revisan condiciones operacionales de planta de abastecimiento de gas en Alto Hospicio

Regional

11/05/2026

Regional

el viernes pasado a las 20:19

Autoridades abordan desafíos energéticos y proyectan nuevas iniciativas para el Tamarugal

Screenshot 2026-05-17 201922
Regional

11/05/2026

Revisan condiciones operacionales de planta de abastecimiento de gas en Alto Hospicio

07582c29-5135-471f-bea6-934f0490c741
Regional

01/05/2026

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

CIRCULAR TEC
Regional

29/04/2026

POZO ALMONTE COMIENZA A DEFINIR SU FUTURO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

Screenshot 2026-04-29 083237

Regional
Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Nacional

el jueves pasado a las 11:59

kasr

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

Nacional

el miércoles pasado a las 16:08

Nacional

el miércoles pasado a las 16:08

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

gastos
Nacional

el miércoles pasado a las 16:08

Contraloría permite a barberías operar de noche

Contraloría permite a barberías operar de noche
Nacional

el martes pasado a las 15:51

Cobre alcanza récord de US$6,29 y Gobierno destaca impacto en economía chilena

cobre
Regiones

el martes pasado a las 15:51

Pelea en colegio de Talcahuano deja 7 docentes heridos y 14 adolescentes detenidos

Pelea-masiva-liceo-la-asuncion-talcahuano-768x467

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

el viernes pasado a las 20:19

Autoridades abordan desafíos energéticos y proyectan nuevas iniciativas para el Tamarugal

​Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.

Screenshot 2026-05-17 201922
Nacional

el viernes pasado a las 15:06

Minsal defiende recorte del 2,5% en salud sin impacto en atención de pacientes

El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.

minsal
Deportes

el viernes pasado a las 15:06

Tres clubes de la Premier League buscan fichar a Darío Osorio

El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.

dario
Deportes

30/04/2026

Sebastián Pérez sorprende al atajar tres penales consecutivos

El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.

s perez
Nacional

30/04/2026

Anuncian plan de pavimentación de 780 km en Carretera Austral

El Presidente Kast anuncia proyecto para acelerar obras en la Ruta 7, priorizando tramos, revisando puentes y agilizando licitaciones para mejorar conectividad y desarrollo económico en el sur del país.

austral
Nacional

30/04/2026

Ministra de la Mujer valora retención de $1.400 millones por pensiones

La Tesorería General de la República ha realizado 32.687 retenciones a deudores desde 2023, por un total de $5.212 millones de pesos.

ministra mujer

Más Noticias
Nacional

el viernes pasado a las 15:06

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.

migueles
Internacional

el viernes pasado a las 15:06

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China
Deportes

el viernes pasado a las 15:06

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.

TABILO
Nacional

el jueves pasado a las 11:59

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.

sesion
seguridad

el jueves pasado a las 11:59

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

Nacional

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

el jueves pasado a las 11:59

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Nacional

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva

el jueves pasado a las 11:59

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Internacional

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz

el jueves pasado a las 11:59

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Internacional

kasr

el miércoles pasado a las 16:08

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

Nacional

gastos

el miércoles pasado a las 16:08

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

Nacional

Contraloría permite a barberías operar de noche

el miércoles pasado a las 16:08

Contraloría permite a barberías operar de noche

Nacional

cobre

el martes pasado a las 15:51

Cobre alcanza récord de US$6,29 y Gobierno destaca impacto en economía chilena

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01