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MÁS DE 700 RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC DURANTE LAS TRES JORNADAS DEL “CYBERMONDAY”

  Los usuarios reclamaron principalmente por problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros. El SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante este evento y tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores. El organismo advirtió además que estará […]

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viernes, 10 de noviembre de 2017 7:58

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  • Los usuarios reclamaron principalmente por problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.
  • El SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante este evento y tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
  • El organismo advirtió además que estará atento al comportamiento post venta de parte de las empresas, donde habitualmente recibe reclamos por incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.

 

Durante las tres jornadas del “CyberMonday”, el SERNAC recibió 714 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.

 

Falabella fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos, le siguió Ripley, y en tercer lugar Baby Infanti.

 

A continuación el detalle de los 10 proveedores que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante las tres jornadas.

 

EMPRESA RECLAMOS %
TIENDAS FALABELLA 163 23
TIENDAS RIPLEY 98 14
BABY INFANTI – SILFA – BRICKSTORE – TIENDA LEGO 81 11
TIENDAS PARIS 66 9,2
SODIMAC (HOMECENTER – HOMY) 43 6
LATAM 30 4,2
EASY 20 2,8
DESPEGAR.COM 15 2,1
VIAJES FALABELLA 14 2
TIENDAS LA POLAR 13 1,8
LAW 13 1,8
LINIO 13 1,8

 

Cabe recordar que durante las tres jornadas del “CyberMonday” del año pasado, el SERNAC recibió cerca de 840 reclamos de parte de los consumidores, es decir, se produjo una baja del 15%.

 

Asimismo, durante las tres jornadas del evento en Twitter el SERNAC hubo 441 menciones que vinculan al evento “CyberMonday” con el Servicio. Los usuarios reclamaron especialmente por páginas web que se caían, precios inflados y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que en general, el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue normal, pero nuevamente existieron brechas que es necesario seguir trabajando para que el estándar de calidad de servicio recibido por los consumidores sea mejor, sobre todo, respecto del funcionamiento de los sitios web y de la información disponible, como por ejemplo el stock.

 

Agregó que terminado el evento, viene la segunda parte, que tiene que ver con el proceso de entrega y post venta. En este sentido, la autoridad recalcó que “el SERNAC seguirá atentamente el comportamiento de las empresas, pues es habitual recibir reclamos de parte de los consumidores porque las empresas no cumplen con los plazos de despacho comprometidos o porque los bienes enviados no eran los adquiridos”.

 

En este sentido, el Director Nacional (S), hizo un llamado a las empresas a ser profesionales y a respetar sus compromisos, pues si un consumidor solicitó el despacho del producto para un cierto día, confía en que llegará.

 

Herrera indicó además que el SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante estas tres jornadas del “CyberMonday”, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley de protección de los Derechos de los Consumidores, tomará las acciones que estime conveniente para acudir en defensa de los usuarios.

 

Derechos post venta

El SERNAC recordó que los consumidores tienen derecho a recibir el producto adquirido y a que se cumpla el plazo de entrega acordado con la empresa.

 

En el caso de las transacciones a través de internet, la Ley permite a además a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de los proveedores enviar una confirmación escrita del contrato, de no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso que el producto salga malo o no sea apto para el uso normal, los consumidores tienen derecho a solicitar el derecho a la garantía legal, lo que implica poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.

 

La empresa debe entregar las mismas facilidades para ejercer la garantía, que las que entregó al momento de la compra. De manera que si el consumidor recibió un refrigerador en su domicilio, es la empresa quien debe retirarlo a su cargo y responder por la garantía.

 

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

 

Dónde reclamar

En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al SERNAC en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100.

 

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Ministro de Cultura premia a los ganadores del concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”

 

  • Pantrucas al estilo pampino con salsa de ají colorado como entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bebida, son parte de la propuesta inspirada en la pampa que resultó vencedora en el certamen impulsado por el Consejo de la Cultura.

 

Motivada por conocer la historia de sus bisabuelos, quienes fueron parte de la migración que a fines del siglo XIX y principios del XX llevó a hombres y mujeres a trasladarse desde la Región de Coquimbo a trabajar a las oficinas salitreras; la profesora de Lenguaje y Comunicación, Soledad Caballero, encabezó una investigación que cruzando los hechos históricos con la comida derivó en “Cuando fui para la pampa… propuesta de menú patrimonial guisada al calor del desierto”, que esta tarde se convirtió en la ganadora del concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”.

 

“Este concurso -impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- busca hacer un reconocimiento a los acervos culinarios familiares, locales y regionales que se rescatan, se conservan, se transmiten, se recrean y se comparten a lo largo del país, celebrando la riqueza de la diversidad cultural chilena. Este Patrimonio Culinario es una fuente inagotable de saberes y expresiones, que como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos visibilizar y proyectar”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

El menú ganador está formado por pantrucas al estilo pampino con salsa de ají colorado de entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, acompañado de ensalada arriera y jugo de huesillos, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bajativo.

 

Cada preparación da cuenta de las condiciones de vida y económicas propias de la época, comenzando con una etapa más precaria reflejada en los ingredientes utilizados para la preparación de las pantrucas, para culminar con la elaboración más sofisticada del postre, que incluso apela a la refrigeración.

 

El equipo ganador, oriundo de la Región de Valparaíso, está conformado por María Soledad Caballero, encargada de la edición del menú, preparación de las recetas y edición de la investigación; Paula Fonseca, profesora de historia, geografía y ciencias sociales, responsable de la investigación histórica y levantamiento de fuentes orales para la reconstrucción de la historia familiar y redacción de la investigación; Catalina Candiani, estudiante de enseñanza media y dibujante, encargada de la elaboración de ilustraciones y fotografías; y Fernando Arístegui, técnico agrícola, encargado del análisis productivo de la zona norte.

 

Para el jurado, integrado por Patricio Cerda, académico de la Región de Coquimbo; Renato Cárdenas, profesor, escritor e historiador de Chiloé; el chef Joel Solorza; Paula Hernández, antropóloga social; y liderado por la antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino: “La propuesta da cuenta de un excelente trabajo de puesta en valor y levantamiento de la historia y cultura pampina. Se desarrolla con profundidad un rescate de la tradición oral, asociada a una investigación completa que considera a los sujetos históricos, los productos y sus preparaciones en el tiempo, con información suficiente sobre sus orígenes y evolución. El menú presentado destaca valores pampinos como la creatividad en la sobrevivencia y la socialización de recursos”.

 

Este premio se suma a los esfuerzos que el CNCA está realizando en torno al Patrimonio Culinario, los que se iniciaron con la participación en las publicaciones “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile, bases para el fomento del turismo culinario” y “Atlas comunitario culinario del centro sur de Chile”, además del apoyo a la iniciativa “La Feria del Gusto” (2015); y continuaron con la constitución del Comité de Patrimonio Culinario en 2016, la realización del I Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario y los Encuentros Regionales realizados en Arica, Valparaíso, Chillán y Punta Arenas. Este proceso de conversaciones entre la institucionalidad y el mundo de los productores (as), cultores(as), cocineros(as), profesionales y sabios(as) locales quedará plasmado además en el libro “Cocinas, Alimentos y Símbolos: Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, que será lanzado próximamente.

 

Menciones honrosas

 

Entre las 58 propuestas consideradas admisibles, el jurado seleccionó también las siguientes menciones honrosas:

 

2° lugar: “El fogón Quilleco” (Región de Valparaíso), menú que incorpora una selección de alimentos asociados a la memoria de Carmen González, mujer portadora de saberes tradicionales de la zona de Quilleco, comuna precordillerana de la provincia del Biobío, herencia familiar y local, característica además de otras localidades aledañas.

 

Detalle del menú: Cazuela de perdices con chuchoca, papas y zapallo; ensalada de cebolla y porotos negros con vinagre de pajarete y cilantro; vinagre de pajarete; pebre de ají cacho de cabra; catutos, tortilla de rescoldo; dulce de moras y mate amargo con menta y cedrón.

 

3º lugar: “La muerte de chancho en Quinchamalí (Región del Bio Bío). Hito culinario de una localidad alfarera en la región del Biobío”, menú y relato basado en la experiencia de las mujeres cocineras–alfareras de Quinchamalí, sobre la tradicional “muerte de chancho”, celebración que hoy en día se realiza cuando comienzan a bajar las temperaturas y oscurece más temprano, y que se caracteriza por la realización de una variedad de preparaciones, aprovechando cada parte del animal.

 

Descripción del menú: Harinado, caldo de papas, chanfaina, chicharrones y chincolitos o chau chau, cazuela de ave con chuchoca, interiores, sopaipillas con zapallo, prietas y asado de pulpa.

 

4º lugar: “Menú para una novena de ánimas de una abuelita en Caguach” (Región de Los Lagos), elaborado en recuerdo de la abuela Virginia a un año de su partida. Devota de la tradicional fiesta del Nazareno de Caguach, que se celebra en Chiloé todos los años, durante los últimos días del mes de agosto.

 

Detalle del menú: Cazuela de gallina y harina bruñida, chanchito ahumado al caldero y porotos con rienda y papitas aparte. Vaquilla estofada y pan de casa (de fondo); mazamorra de trigo pelado al postre; chicha deshumedecida para beber.


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Hoy Teletón da inicio a la campaña “Tu mejor abrazo es el abrazo de todos”, cruzada que invita a la gente a grabar un video con su mejor abrazo y compartirlo en sus redes sociales usando el hashtag #ElAbrazoDeTodos.

 

Con esta iniciativa se quiere sumar la mayor cantidad de abrazos emotivos, divertidos y originales con el propósito de incentivar a las personas a participar en la campaña Teletón 2017 y lo más importante hacer que todo Chile se una y abrace.

 

Los mejores videos serán difundidos por las redes sociales de Teletón y también se proyectarán durante el evento este 1 y 2 de diciembre.

 

El primer video promocional de la campaña se publicará en las redes de Teletón hoy, clip donde participaron rostros como: Jorge Zabaleta, Belén Soto, los bailarines Power Peralta y los matinales Bienvenidos, Hola Chile, Mucho Gusto y Muy Buenos Días.

 

El aporte creativo y de difusión se realiza en conjunto con las áreas de medios digitales y de redes sociales de los canales de televisión que están con esta cruzada solidaria.

 

Sube tus videos a redes sociales con el hashtag #ElAbrazoDeTodos y podrás verlos en www.teleton.cl

 


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