MÁS DE 700 RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC DURANTE LAS TRES JORNADAS DEL “CYBERMONDAY”
Los usuarios reclamaron principalmente por problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros. El SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante este evento y tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores. El organismo advirtió además que estará […]
Durante las tres jornadas del “CyberMonday”, el SERNAC recibió 714 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.
Falabella fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos, le siguió Ripley, y en tercer lugar Baby Infanti.
A continuación el detalle de los 10 proveedores que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante las tres jornadas.
EMPRESA | RECLAMOS | % |
TIENDAS FALABELLA | 163 | 23 |
TIENDAS RIPLEY | 98 | 14 |
BABY INFANTI – SILFA – BRICKSTORE – TIENDA LEGO | 81 | 11 |
TIENDAS PARIS | 66 | 9,2 |
SODIMAC (HOMECENTER – HOMY) | 43 | 6 |
LATAM | 30 | 4,2 |
EASY | 20 | 2,8 |
DESPEGAR.COM | 15 | 2,1 |
VIAJES FALABELLA | 14 | 2 |
TIENDAS LA POLAR | 13 | 1,8 |
LAW | 13 | 1,8 |
LINIO | 13 | 1,8 |
Cabe recordar que durante las tres jornadas del “CyberMonday” del año pasado, el SERNAC recibió cerca de 840 reclamos de parte de los consumidores, es decir, se produjo una baja del 15%.
Asimismo, durante las tres jornadas del evento en Twitter el SERNAC hubo 441 menciones que vinculan al evento “CyberMonday” con el Servicio. Los usuarios reclamaron especialmente por páginas web que se caían, precios inflados y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.
El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que en general, el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue normal, pero nuevamente existieron brechas que es necesario seguir trabajando para que el estándar de calidad de servicio recibido por los consumidores sea mejor, sobre todo, respecto del funcionamiento de los sitios web y de la información disponible, como por ejemplo el stock.
Agregó que terminado el evento, viene la segunda parte, que tiene que ver con el proceso de entrega y post venta. En este sentido, la autoridad recalcó que “el SERNAC seguirá atentamente el comportamiento de las empresas, pues es habitual recibir reclamos de parte de los consumidores porque las empresas no cumplen con los plazos de despacho comprometidos o porque los bienes enviados no eran los adquiridos”.
En este sentido, el Director Nacional (S), hizo un llamado a las empresas a ser profesionales y a respetar sus compromisos, pues si un consumidor solicitó el despacho del producto para un cierto día, confía en que llegará.
Herrera indicó además que el SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante estas tres jornadas del “CyberMonday”, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley de protección de los Derechos de los Consumidores, tomará las acciones que estime conveniente para acudir en defensa de los usuarios.
Derechos post venta
El SERNAC recordó que los consumidores tienen derecho a recibir el producto adquirido y a que se cumpla el plazo de entrega acordado con la empresa.
En el caso de las transacciones a través de internet, la Ley permite a además a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de los proveedores enviar una confirmación escrita del contrato, de no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
En caso que el producto salga malo o no sea apto para el uso normal, los consumidores tienen derecho a solicitar el derecho a la garantía legal, lo que implica poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.
La empresa debe entregar las mismas facilidades para ejercer la garantía, que las que entregó al momento de la compra. De manera que si el consumidor recibió un refrigerador en su domicilio, es la empresa quien debe retirarlo a su cargo y responder por la garantía.
Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.
Dónde reclamar
En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al SERNAC en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100.
el jueves pasado a las 18:23
el jueves pasado a las 13:09
el jueves pasado a las 11:06
el jueves pasado a las 10:29
el miércoles pasado a las 19:04
ayer a las 17:58
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decidió mantener la prisión preventiva del condenado por abuso sexual reiterado, a pesar de la revocación inicial.
ayer a las 18:05
El equipo chileno busca romper una sequía de 16 años sin medallas en los Juegos Olímpicos, comenzando su camino en la cita parisina con varias pruebas este 27 de julio.
el miércoles pasado a las 19:04
el miércoles pasado a las 17:49
el miércoles pasado a las 17:17
el martes pasado a las 18:11
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 14:01
ayer a las 18:05
El equipo chileno busca romper una sequía de 16 años sin medallas en los Juegos Olímpicos, comenzando su camino en la cita parisina con varias pruebas este 27 de julio.
ayer a las 17:58
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decidió mantener la prisión preventiva del condenado por abuso sexual reiterado, a pesar de la revocación inicial.
ayer a las 17:37
La cantante canadiense, que había estado alejada de los escenarios debido a una enfermedad, regresó para interpretar el Himno al Amor en un emotivo espectáculo en la Torre Eiffel.
17/07/2024
El pasado martes al interior de una parcela en la comuna de Lampa, se produjo una balacera que resultó con cinco personas fallecidas y varios heridos.
17/07/2024
En una parcela ubicada en la comuna de Lampa, región Metropolitana ocurrió una mortal balacera durante la jornada del pasado martes cuando se realizaba una fiesta.
17/07/2024
El técnico argentino habría criticado severamente a la Conmebol por problemas de seguridad y condiciones de juego durante la Copa América desarrollada en Estados Unidos.
ayer a las 14:11
"Había un tercero grabando toda la acción y también como ella se empieza a defender y forcejear; empieza pegar combos. Y después entre los tres chicos la agarraron y golpearon", agregó.
ayer a las 13:45
Recolección de residuos mediante un sistema de recolección temporal de material reciclado, se desarrolló esta inédita iniciativa
ayer a las 10:14
El futbolista de 27 años, procedente de Cobreloa, se une al plantel dirigido por Tiago Nunes, quien ha respaldado al jugador pese a su actual momento deportivo.
ayer a las 10:13
El Concejo Municipal de Recoleta eligió a Fares Jadue para reemplazar temporalmente a Daniel Jadue, actualmente en prisión preventiva.
el jueves pasado a las 18:23
el jueves pasado a las 13:09
el jueves pasado a las 11:06
el jueves pasado a las 10:29
el miércoles pasado a las 19:04
el miércoles pasado a las 17:49
el miércoles pasado a las 17:17