MUNICIPALIDAD DE HUARA QUIERE IMPULSAR CULTIVO DE CAMARONES Y TRUCHAS EN CORZA
Un innovador proyecto de acuaponía (sistema que combina la acuicultura con la hidroponía) para revitalizar la producción de peces y camarones de río, además de obtener nutrientes para cultivos agrícolas, fue expuesto a la comunidad de Corza durante la última sesión del concejo municipal de Huara. El cuerpo de ediles sesionó en dicha localidad, ubicada […]
Un innovador proyecto de acuaponía (sistema que combina la acuicultura con la hidroponía) para revitalizar la producción de peces y camarones de río, además de obtener nutrientes para cultivos agrícolas, fue expuesto a la comunidad de Corza durante la última sesión del concejo municipal de Huara.
El cuerpo de ediles sesionó en dicha localidad, ubicada en la quebrada de Tana, donde aprobaron la adjudicación de la obra “Construcción muro de contención sede social de Poroma” a empresa Flores y Compañía. El monto asignado para levantar el muro es de 59 millones de pesos.
En la parte central de la sesión expuso el ingeniero de ejecución en pesca y acuicultura Nikola Dekovic, quien presentó “Proyecto acuaponía para Corza, cultivo de peces y camarones” una iniciativa orientada a revitalizar la actividad agroproductiva de ese valle.
Explicó que la localidad tiene ventajas comparativas para concretar esta iniciativa (caudal de agua, temperatura templada y sol para obtener energía), donde se pueden cultivar truchas y camarones en estanques y las deposiciones de las especies acuáticas, mediante un filtrado, se convierten en nutrientes para obtener productos hortícolas que se cultivan en el lugar.
“Esta es una iniciativa que apunta al emprendimiento de la gente de Corza, recuperando el cultivo tradicional de camarones que tenían e incorporando el de truchas arcoíris, que les puede reportar importantes beneficios económicos. Elaboramos un proyecto y con la obtención de financiamiento se pueden habilitar los estanques para peces, la idea es instalar capacidades para que los pobladores –en una segunda fase- continúen el proyecto”.
Agregó que en cuatro meses se logra un camarón con talla comercial y la trucha arcoíris a los seis meses tiene el tamaño para ser comercializada. Actualmente la gente de Corza sólo recolecta camarones y con el proyecto de acuaponía se apunta al cultivo de la especie en cantidad lo que es económicamente rentable.
Tras escuchar la presentación de Dekovic, los dirigentes de la junta vecinal e integrantes de la comunidad se mostraron motivados para desarrollar un proyecto de truchas y camarones, por cuanto tiene alta rentabilidad económica y aportaría a que el valle vuelva a repoblarse y reactivar su agricultura.
El alcalde Bartolo mencionó que la casa edilicia está para apoyar a la comunidad y en ese rol, a través del departamento agrícola municipal, se propone una innovadora actividad productiva. “Sería muy lindo experimentar con camarones y truchas, debemos impulsar proyectos para hacer que este valle vuelva a ser como antes, es decir tener una de las producciones agropecuarias más importantes de la zona”.
Heliet Tauca Condore, presidenta de la junta de vecinos de Corza, agradeció la disposición del alcalde, cuerpo de concejales y municipio para darle un nuevo impulso a Corza y aportar a su desarrollo, “nos parece bastante interesante el proyecto de los camarones, ya que puede significar el repoblamiento del valle y recuperaríamos una actividad productiva ancestral incorporando tecnología para hacerla más rentable”, acotó.
Luego del cierre de la sesión de concejo, correspondiente a la N° 10 de este año, la comunidad de Corza realizó una pawa para agradecer la presencia de las autoridades y pedir a la Pachama que se concreten obras para adelanto de la localidad.
ACUAPONIA
El sistema consiste en la integración de un cultivo hidropónico de plantas y uno de peces, siendo la base la recirculación del agua con los desechos orgánicos de los peces, los que son transformados en materia orgánica vegetal, gracias a bacterias propias del entorno, que es utilizada por las plantas como nutrientes. El beneficio para los peces es que se libran de esta materia que puede resultarles tóxica gracias a la absorción de las plantas.
Hay que tener en cuenta que no es llegar e instalar mesas hidropónicas y estanques con peces, el sistema requiere mecanismos de remoción de sólidos, filtros, inyectores de oxígeno, motores de recirculación de agua, etc., todo dependiendo de la envergadura de la estructura con la cual se trabajará. Además debe evaluarse hacerlo indoor o al aire libre, dependiendo del clima y lugar del proyecto.
el martes pasado a las 17:09
el martes pasado a las 17:09
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27
el martes pasado a las 17:09

el martes pasado a las 17:09

el martes pasado a las 17:09
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
ayer a las 10:32
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
ayer a las 10:32
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
el martes pasado a las 17:09
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
el martes pasado a las 17:09
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.
21/03/2026
El parlamentario participó en una reunión de planificación junto a la delegada presidencial Adriana Tapia y diputados de la región, destacando la urgencia de avanzar con trabajo conjunto para enfrentar los desafíos pendientes.
20/03/2026
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
20/03/2026
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
el martes pasado a las 17:09
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
el martes pasado a las 17:09
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
el lunes pasado a las 9:27
Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 7 fallecidos y 155 detenidos por diversas infracciones, destacando el exceso de velocidad. Autoridades hacen un llamado a una conducción responsable y a planificar el retorno.
el lunes pasado a las 9:27
El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27
el lunes pasado a las 9:27

































