Kinesiólogos y nutricionistas celebraron su Día con stand informativo en el CESFAM Pedro Pulgar
En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y a su vez el Día de los Nutricionistas, los profesionales de estas áreas que trabajan en los distintos recintos de la salud municipal en Alto Hospicio, realizaron una lúdica actividad con los usuarios del CESFAM Pedro Pulgar. En la oportunidad, se instalaron stands […]
En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y a su vez el Día de los Nutricionistas, los profesionales de estas áreas que trabajan en los distintos recintos de la salud municipal en Alto Hospicio, realizaron una lúdica actividad con los usuarios del CESFAM Pedro Pulgar.
En la oportunidad, se instalaron stands informativos los que eran atendidos por los propios kinesiólogos y nutricionistas, quienes entregaron información de las distintas prestaciones que ellos brindan a la comunidad que se atiende en la red de atención Primaria, tanto en CESFAM Pedro Pulgar, CECOSF El Boro, CECOSF La Tortuga y Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).
Stands
Es así como los kinesiólogos informaron y explicaron a los usuarios que el objetivo de éstos en la atención primaria, es ser un profesional integral, con enfoque preventivo y promocional, centrado en las personas y sus familias.
Las áreas de intervención del kinesiólogo en la red de salud comunal de Alto Hospicio son atención en la Sala de Enfermedades Respiratorias del Adulto ( ERA), Sala de Infecciones Respiratorias Agudas ( IRA), Programa de Rehabilitación Integral, Programa Chile Crece Contigo, Programa de Dependencia Severa, Programa Vida Sana y Programa más Adultos Mayores autovalentes.
Por otra parte, los nutricionistas realizaron stand enfocado en los “superalimentos”, maca, espirulina, cúrcuma, chia, avena y maní, con el objetivo de exponer sus beneficios.
Los profesionales explicaron a los usuarios que la espirulina regula la ansiedad y es fuente de hierro y proteínas; mientras que la chia es una fuente de omega 3; en tanto la linaza mejora el tránsito intestinal; la maca es utilizada como activador mental y la cúrcuma sirve como antiinflamatoria y mejora el estado anímico.
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
el viernes pasado a las 15:50
el viernes pasado a las 15:11
el viernes pasado a las 14:58
el viernes pasado a las 14:08
el viernes pasado a las 14:06
el viernes pasado a las 13:28
el viernes pasado a las 13:23
el viernes pasado a las 13:14
el jueves pasado a las 21:44
Escuela de Chanavayita y Liceos de Alto Hospicio, Pozo y Pica participan en talleres de arte.
Estudiantes de los Liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio, Padre Alberto Hurtado de Pica, Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte y Escuela Básica Caleta Chanavayita, pondrán en práctica su imaginación mediante pinturas con temáticas que reflejan tradiciones e historias de Tarapacá, que posteriormente participarán de un concurso.
Cada comunidad educativa recibió un completo kit de dibujo y pintura, pudiendo participar en cinco jornadas de clases para preparación y elaboración, dictadas por el profesor y artista Paolo Peña.
Claudia Labraña, profesional de Fundación Educacional Collahuasi a cargo de los talleres y concurso, indicó que “es importante entregar valor a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes, como la imaginación, arte y creatividad, que son fundamentales para el desarrollo de un menor”.
Algunas de las temáticas trabajadas son el rol de la mujer en la agricultura, la importancia y convicción minera de los estudiantes, geoglifos y desierto y riquezas del borde costero.
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
TALLERES ARTÍSTICOS BUSCAN ESTIMULAR LOS TALENTOS EN TARAPACÁ
Escuela de Chanavayita y Liceos de Alto Hospicio, Pozo y Pica participan en talleres de arte. Estudiantes de los Liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio, Padre Alberto Hurtado de Pica, Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte y Escuela Básica Caleta Chanavayita, pondrán en práctica su imaginación mediante pinturas con temáticas que reflejan tradiciones […]
el viernes pasado a las 13:28
el viernes pasado a las 13:23
el viernes pasado a las 13:14
el jueves pasado a las 21:44
el jueves pasado a las 19:23
el jueves pasado a las 18:46
La Red de Museos de Tarapacá se reunió durante la mañana del lunes 17 de junio, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, con la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Patricia Henríquez Rojas, con quien pudieron reforzar los lazos institucionales y de cooperación mutua, además de dialogar acerca de los alcances y resolver todas las dudas concernientes a la nueva ley de Patrimonio Cultural.
En el encuentro en que el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, actuó de anfitrión, estuvieron presentes los directores y profesionales de los Centros Históricos y Culturales que integran la Red, entre los que se encuentran el Museo Naval de Iquique, El Museo Militar de Tarapacá, El Museo Regional de Iquique, el Palacio Astoreca y el Museo del Deporte.
Durante esta segunda sesión, en que se ha reunido la Red durante el año 2019, además participaron representantes del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Museo de Pica, el Museo de Pozo Almonte y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad responsable de los Geoglifos de Pintados.
Dicha instancia que está contribuyendo a la reactivación, fortalecimiento y extensión de la Red, sirvió a su vez para revisar la hoja de ruta que ha guiado su labor y, de cara a las próximas vacaciones de invierno, donde Iquique se posiciona como uno de los principales destinos de los viajeros, establecer nuevas acciones y tareas que permitan continuar fomentando el desarrollo histórico, patrimonial, educativo y turístico de la ciudad.
Cabe mencionar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
29 de septiembre de 2023
RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ
RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA REGIONAL DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
el viernes pasado a las 13:28
el viernes pasado a las 13:23
el viernes pasado a las 13:14
el jueves pasado a las 21:44
el jueves pasado a las 19:23
el jueves pasado a las 18:46