ADUANAS ENTREGA VIDEOS Y MATERIAL INFORMATIVO PARA VIAJEROS DE BUSES
Actividad fue encabezada por el Intendente Miguel Ángel Quezada, el Subdirector Administrativo Leonel Ceballos y el Director Regional Dennys Beltrand. Videos informativos para ser exhibidos en los buses nacionales e internacionales entregó el Servicio Nacional de Aduanas a las empresas de transportes que operan en la Región de Tarapacá. Las piezas gráficas informan sobre […]
- Actividad fue encabezada por el Intendente Miguel Ángel Quezada, el Subdirector Administrativo Leonel Ceballos y el Director Regional Dennys Beltrand.
Videos informativos para ser exhibidos en los buses nacionales e internacionales entregó el Servicio Nacional de Aduanas a las empresas de transportes que operan en la Región de Tarapacá. Las piezas gráficas informan sobre los trámites que deben cumplir los viajeros internacionales y los derechos y deberes de los pasajeros.
La entrega del material se realizó este miércoles en el Terminal de Buses y fue encabezada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Carlos Navarrete; el Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Leonel Ceballos; y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand.
La actividad se insertó en el contexto del lanzamiento de una campaña de fiscalización por el fin de semana largo que programó la Seremi de Transportes.
El Intendente de Tarapacá valoró la iniciativa de Aduanas para brindar una información de calidad y cercana a los pasajeros que transitan por la región. “Es una innovación en el ámbito público que esperamos sea de gran valor para la gente, de tal forma de aportar a los pasajeros y también a los conductores”, dijo.
El Director Regional de la Aduana de Iquique explicó que gracias a una alianza estratégica con la Seremi de Transportes se coordinó con las empresas de buses nacionales e internacionales la exhibición de material informativo preparado por el Departamento de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Aduanas. Recalcó que “esto permitirá a los pasajeros conocer sus derechos y deberes en relación a la dinámica de la fiscalización aduanera en la Región de Tarapacá y en el ingreso a Chile, lo cual esperamos que redunde en una mejor experiencia de usuario y una mayor fluidez en los procesos de control”.
Las piezas gráficas consideran un video cuya duración es de 1 minuto 44 segundos con subtítulos y lenguaje de señas, donde se informa sobre la declaración jurada conjunta Aduana-Sag para el ingreso al país, las mercancías consideradas como equipaje de viajero, los artículos libres de impuestos, la declaración de moneda y los protocolos de revisión al ingresar a Chile. Asimismo, también se entrega otro video cuya duración es de 3 minutos 29 segundos en los que se da a conocer el rol de Aduanas para la protección del país y los derechos y deberes de los ciudadanos.
Los representantes de buses destacaron el acercamiento de las autoridades y la posibilidad de informar a los pasajeros.
Jeanet Ramos Flores, de Buses Ramos Cholele, valoró que se pueda utilizar la plataforma audiovisual que tienen los buses para entregar información a los pasajeros, dado que muchas veces los viajeros no conocen los trámites que deben cumplir.
Similares conceptos entregó la representante de las líneas de buses bolivianos que operan entre Iquique, Oruro y La Paz, Esther Serrano, quien dijo que “esto permitirá a los pasajeros informarse y también hará más expedita la atención, ya que sabrán cuáles son los trámites para declarar y cómo deben hacerlo al momento del ingreso a Chile”.
Ronnie Butrón, vocero de los choferes de buses internacionales y de la comunidad migrante afrodescendiente, destacó la iniciativa de la Aduana “para avanzar en materia de seguridad. Los felicito porque somos una zona con muchos viajeros y migrantes, quienes de esta forma se podrán informar”.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, explicó que debido “a la gran cantidad de pasajeros internacionales que tenemos en la región detectamos la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con Aduanas para informar a los pasajeros de sus deberes y derechos. De esa forma hoy cristalizamos este esfuerzo y se trata de videos muy amigables y entendibles para que la gente que llega o sale del país sepa cuáles son sus derechos y deberes”.
Durante la jornada funcionarios de Aduanas también entregaron material informativo en folletos a los pasajeros que esperaban en el Terminal de Buses.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
ayer a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
ayer a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
el jueves pasado a las 0:08
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
ayer a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
ayer a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
ayer a las 15:46
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
14/01/2026
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
14/01/2026
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
13/01/2026
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
el lunes pasado a las 9:31
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
el lunes pasado a las 9:31
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
el lunes pasado a las 9:31
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
el lunes pasado a las 9:31
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el viernes pasado a las 15:17

































