ADUANAS ENTREGA VIDEOS Y MATERIAL INFORMATIVO PARA VIAJEROS DE BUSES
Actividad fue encabezada por el Intendente Miguel Ángel Quezada, el Subdirector Administrativo Leonel Ceballos y el Director Regional Dennys Beltrand. Videos informativos para ser exhibidos en los buses nacionales e internacionales entregó el Servicio Nacional de Aduanas a las empresas de transportes que operan en la Región de Tarapacá. Las piezas gráficas informan sobre […]
- Actividad fue encabezada por el Intendente Miguel Ángel Quezada, el Subdirector Administrativo Leonel Ceballos y el Director Regional Dennys Beltrand.
Videos informativos para ser exhibidos en los buses nacionales e internacionales entregó el Servicio Nacional de Aduanas a las empresas de transportes que operan en la Región de Tarapacá. Las piezas gráficas informan sobre los trámites que deben cumplir los viajeros internacionales y los derechos y deberes de los pasajeros.
La entrega del material se realizó este miércoles en el Terminal de Buses y fue encabezada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Carlos Navarrete; el Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Leonel Ceballos; y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand.
La actividad se insertó en el contexto del lanzamiento de una campaña de fiscalización por el fin de semana largo que programó la Seremi de Transportes.
El Intendente de Tarapacá valoró la iniciativa de Aduanas para brindar una información de calidad y cercana a los pasajeros que transitan por la región. “Es una innovación en el ámbito público que esperamos sea de gran valor para la gente, de tal forma de aportar a los pasajeros y también a los conductores”, dijo.
El Director Regional de la Aduana de Iquique explicó que gracias a una alianza estratégica con la Seremi de Transportes se coordinó con las empresas de buses nacionales e internacionales la exhibición de material informativo preparado por el Departamento de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Aduanas. Recalcó que “esto permitirá a los pasajeros conocer sus derechos y deberes en relación a la dinámica de la fiscalización aduanera en la Región de Tarapacá y en el ingreso a Chile, lo cual esperamos que redunde en una mejor experiencia de usuario y una mayor fluidez en los procesos de control”.
Las piezas gráficas consideran un video cuya duración es de 1 minuto 44 segundos con subtítulos y lenguaje de señas, donde se informa sobre la declaración jurada conjunta Aduana-Sag para el ingreso al país, las mercancías consideradas como equipaje de viajero, los artículos libres de impuestos, la declaración de moneda y los protocolos de revisión al ingresar a Chile. Asimismo, también se entrega otro video cuya duración es de 3 minutos 29 segundos en los que se da a conocer el rol de Aduanas para la protección del país y los derechos y deberes de los ciudadanos.
Los representantes de buses destacaron el acercamiento de las autoridades y la posibilidad de informar a los pasajeros.
Jeanet Ramos Flores, de Buses Ramos Cholele, valoró que se pueda utilizar la plataforma audiovisual que tienen los buses para entregar información a los pasajeros, dado que muchas veces los viajeros no conocen los trámites que deben cumplir.
Similares conceptos entregó la representante de las líneas de buses bolivianos que operan entre Iquique, Oruro y La Paz, Esther Serrano, quien dijo que “esto permitirá a los pasajeros informarse y también hará más expedita la atención, ya que sabrán cuáles son los trámites para declarar y cómo deben hacerlo al momento del ingreso a Chile”.
Ronnie Butrón, vocero de los choferes de buses internacionales y de la comunidad migrante afrodescendiente, destacó la iniciativa de la Aduana “para avanzar en materia de seguridad. Los felicito porque somos una zona con muchos viajeros y migrantes, quienes de esta forma se podrán informar”.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, explicó que debido “a la gran cantidad de pasajeros internacionales que tenemos en la región detectamos la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con Aduanas para informar a los pasajeros de sus deberes y derechos. De esa forma hoy cristalizamos este esfuerzo y se trata de videos muy amigables y entendibles para que la gente que llega o sale del país sepa cuáles son sus derechos y deberes”.
Durante la jornada funcionarios de Aduanas también entregaron material informativo en folletos a los pasajeros que esperaban en el Terminal de Buses.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
28/11/2025
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
28/11/2025
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
28/11/2025
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
el martes pasado a las 10:28
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
el martes pasado a las 10:28
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
el martes pasado a las 10:28
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
el martes pasado a las 10:28
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27


































