INJUV y CONAF te invitan a participar de una nueva versión de los trabajos voluntarios de invierno Vive Tus Parques 2018
Las postulaciones estarán abiertas del 4 al 17 de junio en www.injuv.gob.cl . El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrieron un nuevo proceso de postulación para la versión número 22 del programa “Vive Tus Parques” (VTP), trabajos voluntarios de invierno que se ejecutarán del 18 al 28 de […]
Las postulaciones estarán abiertas del 4 al 17 de junio en www.injuv.gob.cl .
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrieron un nuevo proceso de postulación para la versión número 22 del programa “Vive Tus Parques” (VTP), trabajos voluntarios de invierno que se ejecutarán del 18 al 28 de julio en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y norte del país.
La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.
Para el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres, es muy relevante que «las y los jóvenes de nuestro país se integren a este iniciativa, donde junto con desarrollar trabajos voluntarios para mejorar la infraestructura y accesibilidad universal de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, y de labor comunitaria hacia la población aledaña a ellos; tienen la oportunidad de valorar y conocer el patrimonio natural y cultural que en ellos se protege y la importancia de conservar, por ejemplo, la gran biodiversidad existente en estas áreas protegidas del Estado, que administra CONAF».
En tanto, sobre la nueva convocatoria para “Vive Tus Parques”, el Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm, sostuvo que “como Instituto Nacional de la Juventud vemos de forma muy satisfactoria y con alegría que daremos paso a una nueva versión de ‘Vive Tus Parques’, instancia en que la juventud da muestra que están interesados en el cuidado medio ambiental y de realizar trabajos voluntarios en su periodo de vacaciones de invierno”.
Agregó que “desde que nació el programa hemos movilizado a más de 10.000 jóvenes a 56 Áreas Silvestres Protegidas en los que han realizado labores de voluntariado ambiental. Esperamos seguir por mucho tiempo colaborando con la concientización por parte de los jóvenes en torno a la conservación y educación ambiental”.
El desafío de esta edición estará en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 8 regiones de la zona centro norte del país. Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de amenazas en las Áreas Silvestres Protegidas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.
VIVE TUS PARQUES INTERNACIONAL
Por cuarto año consecutivo se incorporarán a 12 jóvenes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Perú y Colombia en el marco del convenio entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), INJUV y CONAF.
Sobre el carácter internacional de Vive Tus Parques, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira, dijo que “en AGCID siempre promocionaremos este tipo de experiencias, que son un fiel reflejo de la voluntad de integración entre los países y el compromiso real de los jóvenes por ser parte activa de los procesos de desarrollo sostenible como la conservación del medioambiente”.
POSTULACIONES
Las postulaciones estarán abiertas en www.injuv.gob.cl del 4 al 17 de junio a las 23.59.59 horas, para jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.
Los trabajos voluntarios Vive Tus Parques 2018 se desarrollarán en:
| REGIÓN | ÁREA SILVESTRES PROTEGIDAS | COMUNA |
| O’Higgins | Reserva Nacional Río de los Cipreses | Machalí |
| Metropolitana | Reserva Nacional Río Clarillo | Pirque |
| Valparaíso | Parque Nacional La Campana | Olmué |
| Valparaíso | Reserva Nacional Lago peñuelas | Valparaíso |
| Coquimbo | Reserva Nacional Las Chinchillas | Illapel |
| Coquimbo | Monumento Natural Pichasca | Río Hurtado |
| Atacama | Parque Nacional Llanos de Challe | Huasco |
| Atacama | Parque Nacional Pan de Azúcar | Chañaral |
| Antofagasta | Parque Nacional Morro Moreno | Antofagasta |
| Antofagasta | Reserva Nacional Los Flamencos | San Pedro de Atacama |
| Tarapacá | Reserva Nacional Pampa del Tamarugal | Huara y Pozo al monte |
| Arica | Monumento Natural Quebrada de Cardones | Arica y Parinacota |
el lunes pasado a las 10:48
hoy a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
hoy a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
el jueves pasado a las 18:04
hoy a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
hoy a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
hoy a las 14:44
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
24/11/2025
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
24/11/2025
Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.
24/11/2025
La Casa Blanca propone cambios que favorecerían a Rusia y limitarían acceso de Ucrania a la OTAN, además de reducir su ejército.
hoy a las 14:44
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
ayer a las 16:44
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
































