Agricultores agroecológicos de la macrozona norte alcanzan certificación orgánica
Pertenecientes a asociaciones indígenas de la comuna de Colchane Marcando un hito para la macrozona norte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un trabajo conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) logró la inscripción de los primeros agricultores agroecológicos en el Sistema Nacional de Certificación Orgánica. Productores de quinua y recolectoras de […]
Pertenecientes a asociaciones indígenas de la comuna de Colchane
- Marcando un hito para la macrozona norte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un trabajo conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) logró la inscripción de los primeros agricultores agroecológicos en el Sistema Nacional de Certificación Orgánica.
Productores de quinua y recolectoras de hierbas pertenecientes a cuatro asociaciones indígenas aymara de la comuna de Colchane en la región de Tarapacá, son los primeros agricultores agroecológicos de la macrozona norte en obtener su inscripción en el Sistema Nacional de Certificación Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La ceremonia de entrega de la resolución que acredita como Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE) a las asociaciones indígenas Aymar Warmi, Monte Huanapa, Suma Juira y Juira Marka pertenecientes a las localidades de Colchane y Cariquima, fue encabezada por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
“Este es un reconocimiento que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al trabajo que desde tiempos ancestrales vienen desarrollando en agricultura orgánica nuestros/as productores/as en el altiplano. Son más de 100 pequeños campesinos/as pertenecientes a la etnia aymara que a contar de ahora podrán iniciar su proceso de autocertificación como agricultores agroecológicos, para posteriormente comercializar un producto con un estándar de calidad debidamente certificado, lo que constituye un claro elemento diferenciador y de mejora en los ingresos en el contexto de la agricultura familiar campesina”, señaló el intendente Miguel Ángel Quezada.
ACOMPAÑAMIENTO
La certificación es el fin de una etapa que comenzó en septiembre de 2017 a través de un convenio entre INDAP y la Municipalidad de Colchane que permitió contratar a una consultora para iniciar el proceso, lo cual se realizó como una acción formativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la altiplánica comuna. A ello se sumó un curso de tres meses sobre la Ley 20.089 de Certificación Orgánica, que les permitió mejorar los registros de producción, aprender sobre el manejo integrado de plagas, suelo y fertilización orgánica, entre otros.
En febrero pasado, los productores iniciaron un nuevo proceso de acompañamiento para aprender a completar sus cuadernos de campo (para llevar el registro de su producción) y perfeccionarse en la autocertificación. Esto significa que serán los mismos agricultores quienes realizarán la autorregulación y certificación entre ellos, cuidando que todos respeten las normas que este proceso demanda.
Las recolectoras de yerbas podrán vender sus productos orgánicos inmediatamente recibida la certificación. En tanto los quinueros inician una etapa de transición, que esperan se extienda por un periodo no mayor a 12 meses, durante los cuales serán constantemente fiscalizados por personal del SAG, que debe corroborar en terreno que todos los procesos para la producción de la quinua sean efectivamente orgánicos.
El director regional del SAG, César Cardozo explicó que las cuatro asociaciones indígenas aymara de Colchane se suman a las diez agrupaciones que forman parte a nivel nacional del Sistema de Certificación de Productores Orgánicos Agrícolas, “por lo que su incorporación constituye un verdadero hito para la macrozona norte, ya que desde la región de Arica y Parinacota hasta Valparaíso, no existen productores que cuenten con este reconocimiento otorgado por la Ley 20.089 que establece que las denominaciones de orgánico, ecológico o biológico sólo pueden estar contenidas en productos que han sido certificados por una empresa inscrita en el Registro SAG o bien provenir de un sistema de organización social formalizado”, acotó.
En tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle destacó el compromiso asumido por las agrupaciones productoras de quinua y recolectoras de hierbas silvestres, al sumarse al desafío de la agricultura orgánica, “que implica desarrollar un sistema de producción integral donde la base es no ocupar productos agroquímicos que puedan alterar la calidad del producto ofrecido. La agricultura orgánica nace por la exigencia de los propios consumidores que están cada día solicitando productos más inocuos, de mejor calidad y amigables con el medio ambiente”, recalcó.
El secretario ministerial, agregó que es de suma importancia poner en valor los productos locales y de esa forma preservar las tradiciones, donde por miles de años los pueblos originarios han utilizado estas hierbas para curar dolencias.
Asimismo, Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá, aseveró que “esta certificación implica cerrar una de las etapas del permanente trabajo que realizamos en conjunto con las demás reparticiones del sector agroproductivo, mancomunadamente con las organizaciones involucradas, para luego dar inicio a aquellas más complejas y que para esta región representarán todo un reto, como obtener resoluciones sanitarias e iniciar el camino de la comercialización a través de encadenamientos formales”.
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15
ayer a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
ayer a las 20:03
Iquique, 03 marzo del 2026. Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar a estas comunidades de suministro eléctrico continuo, de calidad y bajo régimen regulado.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
ayer a las 20:03
Iquique, 03 marzo del 2026. Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar a estas comunidades de suministro eléctrico continuo, de calidad y bajo régimen regulado.
ayer a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
ayer a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
19/02/2026
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
19/02/2026
El ministro de Educación destaca la importancia de la participación de las familias en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los colegios.
19/02/2026
La Autoridad Sanitaria activó operativo preventivo en Complejo Fronterizo Los Libertadores tras hallazgo de Aedes aegypti sospechoso.
ayer a las 9:16
Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.
ayer a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
el lunes pasado a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
el lunes pasado a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15






































