Fosis lanza Campaña …..Cuidando tu bolsillo en fiesta de La Tirana
El objetivo fue instruir a visitantes de la festividad entregando tips y consejos sobre como no endeudarse. Con un volanteo en el poblado de La Tirana se desplego el equipo de Fosis Tarapacá para dar a conocer la campaña de Educación Financiera » Cuidando tu bolsillo en la fiesta de La Tirana «, difusión dirigida […]
El objetivo fue instruir a visitantes de la festividad entregando tips y consejos sobre como no endeudarse.
Con un volanteo en el poblado de La Tirana se desplego el equipo de Fosis Tarapacá para dar a conocer la campaña de Educación Financiera » Cuidando tu bolsillo en la fiesta de La Tirana «, difusión dirigida a devotos y visitantes en general de la festividad local.
La actividad la cual tuvo lugar principalmente en las afueras de la iglesia, espacio en el cual se agolpa la mayor cantidad de feligreses, tuvo por objeto educar a las familias para mejorar las capacidades en la administración de sus recursos, tomando en cuenta el comercio asociado a la fiesta y también porque muchas de ellas disfrutan en este mes también de vacaciones de invierno.
La campaña que se enmarca en el programa de educación financiera, busca educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.
«La campaña del FOSIS, apunta a pasarlo bien en estas festividades, pero también el resto del año; y no lamentar en los meses venideros lo gastado en este fin de semana de fiestas y vacaciones de invierno» señaló la directora regional del FOSIS Claudia Yañez, quien señaló que ser previsor en los gastos familiares y saber cotizar permite no endeudarse en los meses posteriores, y puntualizó que «las familias deben ser cuidadosas sobre el crédito que contraen, buscando la mejor opción.
Los ejes más importantes de la campaña son que las familias comprendan los conceptos financieros para disminuir las asimetrías de información existentes en el mercado, desarrollar habilidades para la toma de decisiones que permita reducir el riesgo de endeudamiento y sobrendeudamiento, fomentar mecanismos de ahorro que permita a las familias hacer frente a las situaciones de inesperadas que puedan afectar el ingreso regular de la familia.
Tips y consejos entregados a visitantes
Tips para no endeudarse
Presupuesto
– Planifique su presupuesto para de estas vacaciones. Tenga claridad de sus ingresos y gastos para saber cuánto puede gastar sin tener que endeudarse.
– Cuando planifique su presupuesto, involucre a su familia para que entre todos participen de la administración de recursos del hogar.
– Lleve un control de los gastos para las vacaciones. ¡No se pase del presupuesto!
Ahorro
– Los ahorros sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto, como por ejemplo una emergencia.
– Reflexione sobre sus necesidades y deseos al momento de realizar sus compras. ¡Compre lo que necesita!
– Haga una lista antes de ir al supermercado… eso le ayudará para no comprar aquello que no necesita.
Endeudamiento responsable
– Cuando compre en una multitienda, cotice sus distintas opciones. Pagar en muchas cuotas de bajo valor, no es una buena decisión.
– Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado.
– Recuerde que al momento de pedir un crédito de consumo no lo pueden obligar a tomar ningún tipo de seguro.
– Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta. Cuando paga el mínimo, solo paga los intereses y así su deuda crece sin control.
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
10/09/2026
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
el jueves pasado a las 13:01
La disminución proyectada supera el promedio nacional de 4,3% y responde principalmente a ajustes cambiarios y al término de antiguos contratos de suministro eléctrico, en un escenario marcado por el auge de las energías renovables en Tarapacá y el avance hacia un mercado energético más competitivo.
el jueves pasado a las 12:48
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento e innovación, el programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible” realizó su Networking de cierre de actividades 2026 en el Hotel Gavina Costa Mar, en el marco de la Semana de la Pyme. La iniciativa, apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), desarrolló seis módulos lectivos durante el año, además de algunas actividades complementarias, para promover la sostenibilidad, la innovación y nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la región.
el jueves pasado a las 11:48
La instancia permitirá levantar las necesidades de Tarapacá para avanzar hacia soluciones definitivas en infraestructura, obras públicas, vivienda y urbanismo.












































