En el Centro Cultural de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Comunitario, su Oficina de la Discapacidad y la OMIL, junto a la Dirección Regional de SENADIS y Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, realizaron el Encuentro Empresarial Inclusivo de la Comuna de Alto Hospicio.
El objetivo del Seminario tenía la finalidad de concientizar e informar a las Empresas de la región de Tarapacá acerca de la Nueva Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Asimismo, la actividad buscó mejorar las habilidades de empleabilidad de las personas en situación de discapacidad y políticas integrales a nivel Público y Privado.
El encuentro partió con la reflexión participativa, para luego dar paso a las palabras del director de SENADIS, Fredy Alonso Soto, quien se refirió a la ley 21.015 a través de un power point, en el que explicó en qué consistía y cuáles son los beneficios para las personas que viven en situación de discapacidad.
Hubo un intermedio artístico mediante un baile nacional interpretado por Ibelice Oyarce, persona en situación de discapacidad de tipo visual, junto a su hijo Daniel Oyarce.
La actividad concluyó con una charla de concientización e información por parte de la terapeuta ocupacional, Andrea Zondek Darmstadter, quién en su exposición abordó varios temas referidos a la discapacidad como por ejemplo; por qué la inclusión es importante y cuál es el rol que tiene la sociedad en ello. Además, expuso en el conversatorio sobre experiencias exitosas en inserción laboral.
Asimismo, la profesional afirmó que “nuestra sociedad es excluyente”, porque no es capaz de privilegiar las competencias de quienes tienen discapacidad. Para luego concluir que cuando eso no es factible -porque la sociedad los excluye-, es necesario intermediar. Esto significa buscar puestos de trabajo de acuerdo a las competencias de la persona con discapacidad, a fin de que sea rentable y útil a la empresa.
Finalmente, cabe señalar que Alto Hospicio es uno de los municipios que posee un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad dentro de su plantilla funcionaria.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.