TRABAJAN PARA MEJORAR PROCESO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
La constatación de lesiones, la práctica de una alcoholemia y la elaboración del Registro de Atención de Urgencia, Rau, son algunos de los procedimientos en los que intervienen los equipos clínicos cuando se detecta una posible agresión sexual. Para optimizar este trabajo en el que intervienen diferentes profesionales es que el Servicio de Salud de […]
La constatación de lesiones, la práctica de una alcoholemia y la elaboración del Registro de Atención de Urgencia, Rau, son algunos de los procedimientos en los que intervienen los equipos clínicos cuando se detecta una posible agresión sexual.
Para optimizar este trabajo en el que intervienen diferentes profesionales es que el Servicio de Salud de Iquique en conjunto con el Ministerio Público organizaron la capacitación “Atención a Víctimas de Violencia Sexual; instancia en la que participaron médicos, matronas, enfermeros, asistentes sociales, administrativos, sicólogos y abogados que desde sus ámbitos profesionales intervienen en el proceso investigativo de un posible delitos de esta índole.
La fiscal adjunto de la Fiscalía de Iquique, Priscila Silva, quien fue una de las expositoras de esta actividad, destacó la posibilidad de mejorar las coordinaciones y “aunar esfuerzos” en la formulación de denuncias y la recopilación de pruebas.
“El contar con un buen examen y una denuncia clara nos da la posibilidad, por ejemplo, de proteger a un niño o un adolescente que es víctima de algún tipo de agresión”, especificó la profesional, quien mostró a los asistentes como un registro hospitalario o de Atención Primaria influye en un futuro proceso investigativo en busca de posibles agresores y el resguardo de una víctima. “Necesitamos de mucha acuciosidad al momento de realizar los exámenes físicos y ginecológicos. Es de suma importancia la calidad de la información que se entrega y puede marcar la diferencia en la acreditación de un hecho”.
El doctor Pedro Iriondo, fue otro de los expositores en esta capacitación, quien entregó detalles del examen físico diferencial. Iriondo, con una amplia experiencia en la Asistencia Pública y en el Servicio Médico Legal, compartió con os asistentes todos sus conocimientos con el objetivo de optimizar todos los pasos que anteceden a una posible investigación de las policías y el Ministerio Público. También la actividad contó con la intervención de la sicóloga del Servicio Médico Legal, Ana Genoveva Gómez, quien trató el tema del testimonio infantil como sitio del suceso.
La coordinadora de violencia y víctimas de violencia sexual del Servicio de Salud de Iquique, Mónica Santander, explicó que esta capacitación tiene como objetivo mejorar distintos procedimientos que se desarrollan en la Red Asistencial y en la que intervienen otras instituciones que trabajan en la Red de Atención a Víctimas, Rav, como Sename, Senama y Sernameg. “El objetivo es evitar la victimización secundaria y que las víctimas fluyan son mayores contratiempos para lograr una reparación”. Santander, explicó que continuarán desarrollando este tipo de actividades orientadas a toda la Red Asistencial de Tarapacá.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 19:18

el lunes pasado a las 17:17

el lunes pasado a las 17:17

ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
05/11/2025
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
04/11/2025
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
el lunes pasado a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
el lunes pasado a las 17:17
Varios rostros mediáticos intentaron obtener un escaño en las elecciones, pero no lograron los votos necesarios.
el lunes pasado a las 17:17
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17





























